22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadRomina Domínguez Carvalho: "El secreto del Hogar de Cristo es que es...

Romina Domínguez Carvalho: «El secreto del Hogar de Cristo es que es una familia»

La directora de Desarrollo Social se mostró ansiosa ante la llegada del Padre Pepe Di Paola y la apertura del Hogar de Cristo. «Este proyecto se tiene que hacer carne en la comunidad. La idea es que sea un proyecto comunitario, de todos y para todos», afirmó.

 

El miércoles 20 de noviembre el Padre Pepe Di Paola estará en General Villegas para la presentación del Hogar de Cristo. La encargada de idear y llevar adelante este proyecto en General Villegas Romina Domínguez Carvalho, directora de Desarrollo Social.

El proyecto de un Hogar de Cristo en General Villegas surgió hace muchos años atrás, en el marco de su profesión docente. «Uno de los primeros trabajos docente fue en la Escuela 201. Era un curso complejo chicos con mucho desfasaje de edad, chicos vulnerables, había consumo, situaciones de violencia, de delincuencia, poca familia presente. Me dije ‘tengo que hacer algo’ y buscando descubrí al Padre Pepe. Él me dijo que me ponga en contacto con Marcos Liberatore, su mano derecha, que coordina los Hogares de Cristo a nivel nación y es el director de uno de los hogares más importantes y más antiguo, que es el de José León Suárez. Empezamos a hacer un trabajo con la escuela, vino Marcos con una misión, intentamos sostenerlo en el tiempo, pero sin apoyo de ninguna institución era muy difícil conseguir el dinero para llevarlo a cabo», explicó la funcionaria.

Ya en la gestión del actual intendente Eduardo Campana, el proyecto comenzó a tomar forma. «Empezamos a trabajar con el SEDRONAR dentro de un plan de prevención que venimos llevando hace ya más de dos años y logramos que el municipio nos ceda este galpón del ferrocarril que queda en calle Montesantiago y que estamos terminando de refaccionar», remarcó la funcionaria.

El Padre Pepe hace una misión todos los años, y en esta oportunidad eligió venir a General Villegas. Su gente (Marcos Liberatore y varios misioneros) vendrán el martes 19. Por la mañana se hará un trabajo interno con la gente de los Hogares de Cristo de la Diócesis de 9 de Julio (Lincoln, Trenque Lauquen y 25 de Mayo) y por la tarde el grupo misionero recorrerá el barrio.

El miércoles 20 llegará Pepe, realizará una conferencia de prensa para la presentación y luego se reunirá con diferentes instituciones para explicar los objetivos del proyecto, para contar cómo se trabaja en el conurbano y presentar el equipo técnico que se armó en conjunto con la Parroquia.

Ya se firmó un convenio con la Diócesis 9 de Julio y el Padre Daniel Cassani cumplió un importante rol en el acompañamiento de este proyecto.

«No es fácil trabajar el tema del consumo. Es una tarea que implica mucho compromiso y uno tiene tendencia a sentirse fracasado enseguida porque la reincidencia se da casi sitemáticamente. Es un día a la vez, como los alcóholicos anónimos. Los Hogares de Cristo tienen una mirada más humana e integradora, se le da mucha importancia a lo espíritual, para que los chicos encuentren un por qué en su vida. Es un acompañamiento para que encuentren un plan de vida desde cero. Generalmente son hicos que han quedado en la calle o que deambulan, que no terminaron sus estudios. El hogar viene a tratar de ordenar todo eso y acompañar a las familias», sostuvo.

El Hogar no competirá ni contra el CPA ni contra Envión (dos herramientas estatales para ayudar a jóvenes en situación de vulnerabilidad o consumo de sustancias; sino que, muy por el contrario, se complementarán.

«En el Hogar va a haber una trabajadora social que los va a acompañar a hacer trámites, porque hay chicos que no saben leer y escribir. Es un poco reordenar sus vidas muy lentamente, con alguien que los apuntale. Vamos a tener operadores de calle que los salgan a buscar, que los lleven y los traigan. También tenemos voluntarios que van a colaborar con lo que puedan: para dar un taller, para cebar unos mates, para conseguir algo que haga falta. Es un grupo de unas 10 personas con las que venimos trabajando hace bastante tiempo. Esa es la idea del Hogar: poder ordenar la vida en general, haciendo foco en el consumo», resumió.

«El consumo es una problemática que nos toca a todos y nos tenemos que hacer cargo como Estado. Que mejor que nos acompañe la Iglesia que, seguramente, puede llegar mejor que el Estado. Estamos honrados de que nos haya elegido el Padre Pepe, eso le da mucho empuje al proyecto. Él es la cara visible del Hogar de Cristo y tiene una llegada muy especial: los chicos se sienten vistos, escuchados, se sienten una familia. Ese es el secreto del Hogar: es una familia», concluyó la funcionaria.