Es la segunda vez que se otorga el Premio Nacional a la Calidad Municipal. Dicho premio se entregará el 29 de noviembre, en la Casa Rosada y a las 9.30 horas, en el marco del evento anual de País Digital, que pertenece a la Secretaría de Modernización de la Nación (a País Digital pertenecen todos los Puntos Digitales).
La Municipalidad de General Villegas se postuló a este premio por primera vez y eso demandó un proceso de evaluación a la calidad municipal (en todas las áreas) que se prolongó durante todo el año. La iniciativa de postularse a este premio y la responsabilidad de cumplimentar con las metas exigidas fueron de la directora de Educación, Maricel Mangas, quien dialogó con Actualidad y explicó en qué consistió este proceso anual de evaluación: «Estamos convencidos de que, independientemente del resultado, el proceso de evaluación ya es una instancia potente de aprendizaje y también la devolución que recibamos lo va a ser. Es una búsqueda permanente de mejora. Fueron 16 dimensiones (finanzas públicas, emprendedurismo, salud, seguidad, educación, entre otras) donde fuimos examinados. Tuvimos que generar información, procesarla, enviarla, hacer entrevistas por skype. Fuimos observados en ciertos indicadores de calidad y tuvimos que trabajar en eso, como por ejemplo equipamientio y redes, conectividad pública, capital humano, etc. Para aumentar el capital humano implementamos propuestas de capacitación en forma presencial u online, como la diplomatura en gestión municipal. Muchos agentes municipales tomaron esa diplomatura, y al ser online les ofrecimos los dispositivos tecnológicos: les enseñamos las habilidades básicas del manejo de Office y de una computadora para que aprendan eso primero y después puedan hacer la diplomatura online», detalló Mangas.
Otras de las dimensiones exigidas dentro de esta evaluación anual y en las que el municipio tuvo que trabajar fueron: administración electrónica (trámites en línea), transparencia (el espacio «gobierno abierto» dentro de la página web y la información pública que se ha ido publicando allí) y conectividad en los distintos pueblos e instituciones (esta semana se instaló el servicio gratuito de conexión a wifi en la plaza de Santa Regina).
«Estamos muy contentos porque entendemos a la evaluación como una instancia potente de aprendizaje: independientemente del resultado final, lo más valioso es el proceso. En ese proceso es donde reunís información, tomás conciencia de lo que está faltando, reconocés los indicadores de calidad y te das cuenta del nivel en el que estás. Pase lo que pase con el resultado creo que ya crecimos. Tener una cultura de gestión municipal donde la evaluación sea una constante de trabajo es fundamental. La mejora es una búsqueda constante: cuando la logras en una dimensión, tenés que mejorar en otra y siempre surgen metas nuevas. En esa línea estamos trabajando. Es un modo de trabajo institucional en esta gestión de gobierno: la evaluación permanente, el recnocimiento de los indicadores de eficiencia interna. Si estamos trabajando desde ese lugar la atención al vecino va a ser mejor y la transformación del territorio va a venir como resultado», remarcó Mangas.
Punto Digital también va a ser reconocido
En el mismo acto en Caa Rosada se otorgarán reconocimiento y menciones entre los más de 500 Puntos Digitales que funcionan en el País.
Punto Digital General Villegas ya fue reconocido el año pasado por «por reducir la brecha digital, generar contenidos de calidad y brindar ese espacio a un grupo significativo de personas».
Este año también va a ser reconocido por todo el trabajo realizado, con las distintas clases de cursos y actividades organizadas mes a mes.