Recordando también el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género
Distintas organizaciones de la ciudad convocan para hoy, a las 18 horas, a una marcha que se llevará a cabo en inmediaciones de la Plaza Principal para recordar el Día del Orgullo LGBTQ y el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género.
El objetivo es conscientizar sobre estos temas a la comunidad, «para que podamos ser personas libres, sin prejuicios y sin estructuras obsoletas que nos atan a una sola norma», sostienen desde la organización.
En este marco, «habrá intervenciones artísticas, música a cargo de Mateo Trovatto,
Lipsync a cargo de Ariel Avila, muestra «Huellas en el mar: siempre estuvimos en las calles pero no en la historia», maquillaje, folletería, bibliografía y feria», dijeron.
Toda la comunidad está convocada a participar. La invitación para los vecinos, de todas las edades y género, llega desde RECAM (Rompamos el Closet a Martillazos), Fuerza en mi Voz, Murgueres Organizades, Consciencia Activa y Red de Mujeres.
Cabe mencionar que en caso de lluvia la actividad no se suspende. «Marcharemos con paraguas», dijeron desde la organización.
LGBTQ
La sigla LGBTQ significa lesbiana, gay, bisexual, transgénero, y queer (en proceso de averiguarlo).
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.
En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.