El secretario de Coordinación y Modernización, Gabriel Mones Ruiz, fue entrevistado por FM Actualidad en referencia al acuerdo firmado con los representantes gremiales del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales (ASTM). En el marco de la Comisión Paritaria Municipal se resolvió un incremento del 10% para el mes de enero, 3% para el mes de febrero, 3% para el mes de marzo y 4% para el mes de abril (a fin de compensar la variación del índice de inflación del año 2019). En lo que respecta al año 2020 el incremento pautado fue del 20% (un 10% para julio y otro 10% para octubre), incluyendo una cláusula de revisión para el mes de enero de 2021.
«Hemos llegado a un buen acuerdo. En muchos distritos, incluso en Provincia y en Nación, las cláusulas de revisión o cláusulas gatillo no se están respetando y nosotros hemos hecho un esfuerzo para poder cumplir con el compromiso del año anterior, siempre pensando en mejorar la situación del agente municipal. Este aumento en 4 tramos totaliza un incremento acumulado de más del 54%, contando los incrementos del año pasado. O sea que estamos medio punto por arriba de la inflación acumulada. A pesar de no hacerlo en un solo mes, como lo pudimos hacer el año pasado, creo que hemos cumplido con lo pactado y el trabajador municipal no pierde poder adquisitivo», afirmó Mones Ruiz.
En cuanto a las paritarias 2020, el funcionario expresó: «Entendemos que es importante hacerlas en el primer mes del año. Muchas veces se demoran para mantener negociaciones prolongadas que producen tensiones y fricciones innecesarias. A esta altura del año, tener previstos los incrementos le permiten al trabajador municipal organizarse y programarse con respecto a sus ingresos y sus gastos. Ante cualquier contingencia nos volveremos a sentar, así como lo hicimos el año pasado en medio de la crisis económica. Siempre estamos monitoreando la situación y sentándonos en la mesa de diálogo que hemos conformado con los gremios. Creo que, a pesar de que muchas veces vivimos momentos muy intensos y de discusión, siempre ponemos la mejor voluntad para tratar de lograr acuerdos como el que hemos logrado».
Entre los acuerdos logrados, Mones Ruiz destacó la firma del Convenio Colectivo de Trabajo y la recuperación del porcentaje remunerativo por antigüedad (un histórico reclamo de los trabajadores municipales). «Venimos trabajando hace muchos meses en el convenio, ha llevado muchas reuniones y discusiones. Se firmó y contiene un reclamo de más de 20 años de los gremios, que es la actualización del porcentaje que se cobra por años de antigüedad. Históricamente fue del 3.5%, pero después se bajó al 1% y ese porcentaje es el que se está cobrando actualmente. Luego de muchas discusiones, a partir de este año empieza a correr el año de antigüedad: el 1° de enero de 2021 se va a cobrar esa actualización que va a ser del 2% y en el 2022 va a ser del 3%. Tiene que cumplirse el año a partir de ahora, no es algo retroactivo», aclaró el funcionario.
Otro de los puntos en los que se logró un acuerdo fue en el «fallo de caja», que consiste en la compensación de aquellos agente que tienen la responsabilidad de manejar dinero y, ante cualquier falta, deben responder con su dinero. «Era algo que pedían los gremios», afirmó Mones Ruiz.
«El Convenio Colectivo es lo más importante. Costó muchos meses de discusión y es una tranquilidad para los agentes municipales porque quedan plasmados sus derechos y las condiciones en las que tiene que trabajar», remarcó el secretario de Coordinación y Modernización.
«Algo que no va a pasar nunca es que no me voy a comprometer a hacer algo que no podamos cumplir. Si el municipio no tiene posibilidades de cumplir alguna cláusula, yo no la voy a avalar. No voy a prometer aumentos que después el municipio no puede afrontar. Con esa responsabilidad nos sentamos en la mesa y discutimos cada uno de los puntos», concluyó Mones Ruiz.