22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

No hay infectados de coronavirus en Villegas

spot_img

Así lo confirmaron las autoridades municipales en conferencia de prensa. Se habló específicamente de la familia de Cañada Seca que está en aislamiento preventivo, pero cuyos integrantes no presentan ningún síntoma.

Las noticias sobre el rápido avance del coronavirus en la Argentina son siempre preocupantes. Todos los días nos desayunamos con nuevos infectados y con más y más casos sospechosos. No obstante, desde la lejanía del interior, el coronavirus era algo ajeno a nosotros y a nuestra tranquila realidad pueblerina. El coronavirus era eso que seguíamos con atención desde atrás de una pantalla, leyendo un diario o mirando un noticiero. De hecho parecía ser un virus que se ensañaba con las ciudades grandes, con aeropuertos y grandes multitudes de gente.

Hasta ayer.

El periódico cañadense Tres Límites informó acerca de una familia (un matrimonio y dos hijos) recién llegada de Europa que están en aislamiento por 15 días para descartar que estén infectados y prevenir así un probable brote. Ahí el miedo se hizo mucho más palpable, sobre todo para la gente de Cañada Seca.

Por ese motivo, desde la Municipalidad se llamó a una conferencia de prensa para llevar tranquilidad a la gente. Las autoridades de salud dejaron en claro que la familia de Cañada no está enferma y que no hay infectados de coronavirus en nuestro distrito. Al mismo tiempo, explicaron que este aislamiento no es más que un protocolo de seguridad que el Ministerio de Salud obliga a aplicar para evitar brotes y hacer un seguimiento de las personas que vienen de China, Europa, Irán, Estados Unidos, Cánada y otros lugares del mundo que registran muchos casos confirmados de este flagelo.

De la conferencia participaron el director médico del Hospital Municipal, Dr. Raúl Sala, junto al intendente Eduardo Campana, el director de los Centros de Atención Primaria de la Salud, Dr. Sergio Bertone, y la coordinadora de Epidemiología, Dr. Silvina Riat. Ellos informaron acerca de cómo se está actuando con esa familia que regresó de Europa y que fue aislada por precaución.

“Hasta el momento no tenemos ningún tipo de infectado de coronavirus, solamente se están tomando medidas preventivas y precautorias en Cañada Seca de las cuales se ha hecho cargo el doctor Sergio Bertone y la doctora Silvina Riat, quienes anoche (por el domingo) hicieron la primera visita en la cual interrogaron a la familia y les hicieron todos los controles”, aseguró Sala.

Igualmente el intendente Campana destacó que “la idea es llevar tranquilidad a la población fundamentalmente por el avance del coronavirus en nuestro país. Hubo varios ingresos al país, es decir que fueron casos importados que vienen de Europa, Irán, China, Estados Unidos o Canadá”.

“Se inició todo el protocolo que está reglamentado por el Ministerio de Salud de la Nación por lo cual se han tomado todos los recaudos y el motivo de esta conferencia es llevar tranquilidad”, reiteró el jefe comunal.

La familia se encuentra aislada en su domicilio durante 14 días corridos. “Ellos llegaron a Ezeiza el sábado y de ahí directamente vinieron a Cañada Seca. Nosotros fuimos ayer, así que quedarían unos 12 días de aislamiento en el lugar”, contó Bertone.

“Con la doctora Riat hicimos todos los exámenes físicos y no presentan absolutamente ninguna sintomatología relacionada con cuadros gripales, pero los atenuantes fueron que estuvieron en Italia, España y Francia cuando todavía no había una cantidad excesiva de pacientes infectados”, dijo y añadió que “otro atenuante es que se manejaron por Europa con un automóvil por sus propios medios y eso significa que no usaron transportes públicos y no estuvieron tanto en contacto con personas que posiblemente podían estar infectadas”.

Además, comentó que hicieron los certificados a los niños para que no vayan a la escuela y se queden en el lugar hasta completar los 14 días.

“Vamos a volver a ir a realizar los exámenes físicos a los pacientes y si están dadas las condiciones darles el alta y que hagan su vida normalmente”, dijo y añadió que “no tuvieron ningún contacto con familiar o amigos”.

El plazo de incubación del coronavirus es de 14 días, y se tiene en cuenta desde el último  día que abandonaron Europa ya que se podrían haber contagiado en el aeropuerto o en el avión.

Por su parte, la Doctora Riat destacó que la gente se comportó realmente con un grado de alerta impresionante y de responsabilidad como ciudadanos en todo momento.

“Ellos estaban en contacto durante el viaje con el médico de cabecera a quien le iban informando acerca de la situación de alerta, todos los días nos contactamos vía telefónica y vigilando que no comiencen con un cuadro de fiebre o sintomatología respiratoria”, señaló.

Asimismo anticipó que “toda persona que vuelva al país y haya pasado por España, Francia, Italia, Alemania, China, Japón, Corea del Sur o Irán, más allá que no presenten ninguna sintomatología, que no sean casos sospechosos, tienen que someterse a este protocolo de aislamiento”.

Síntomas

  • Fiebre
  • Síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar).

Medidas de higiene para prevenir el contagio

  • Buena higiene de manos (con agua y jabón, evitando el abuso de alcohol en gel) y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar)
  • Cocción completa de la carne y los huevos.
  • Evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Limpieza de los ambientes.
  • Si uno viaja a lugares con muchos casos confirmados se recomienda evitar las multitudes y el transporte público.
spot_img