22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024
InicioSociedadCoronavirus: lo que no sea urgente puede esperar

Coronavirus: lo que no sea urgente puede esperar

El jefe comunal Eduardo Campana y las máximas autoridades de Salud del municipio de General Villegas brindaron una conferencia de prensa. Solicitaron la colaboración de la ciudadanía para descomprimir el sistema de salud (todo lo que sean controles, turnos programados, cirugías programadas, quedan cancelados) para poder atender la urgencia. Además, solicitaron a la gente que viene de los países con mayor cantidad de afectados que respeten la cuarentena, así como también se recordó que lo recomendable es quedarse en casa. Aunque insistieron en que no hay coronavirus en Villegas, las medidas son para prevenir y evitar que el virus circule.

 

El intendente Eduardo Campana junto al director médico del Hospital Municipal, Raúl Sala, el director de los Centros de Atención Primaria de la Salud, Sergio Bertone, y la coordinadora de Epidemiología, Silvina Riat, informaron en conferencia de prensa acerca de la situación actual en el distrito, resaltaron las medidas de prevención y aislamiento.

“Lo más importante hoy por hoy es la prevención, hasta ahora no hay ningún caso en todo el Partido de General Villegas”, dijo al inicio el intendente.

Además comentó que “esto cambia día a día, esta mañana (por ayer) tuvimos una reunión con el equipo de salud y los médicos de General Villegas para combinar lo público con lo privado ante una crisis sanitaria de esta envergadura”.

Asimismo la Dra. Riat consideró que “estamos ocupándonos como corresponde. La única manera de que entre el virus en nuestra población es que se traiga del extranjero, por ahora estamos en esta etapa”.

“Voy a hacer hincapié para que sigamos en esta situación y las medidas que tengamos que tomar para estar tranquilos. La primera y la más importante es que toda aquella persona que en los últimos catorce días haya llegado de EEUU, Europa o Asia se auto aísle. Que cumpla con su deber de ciudadano y obligación de cuidarse a sí mismo y a todos”, añadió.

Igualmente destacó que “lo más importante en esta etapa con actividades suspendidas es tratar de mantenernos en nuestras casas, evitar reuniones con varias personas en lugares cerrados y si es posible también evitar salir de General Villegas o de alguno de los pueblos a donde hay mayor confluencia de gente como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, o grandes ciudades, y esto es desde hoy y por catorce días, después se verá qué cambios van surgiendo”.

“Autoaislamiento y reforzar los buenos hábitos para prevenir infecciones respiratorias, ésto es, ventilar los ambientes, lavarse las manos frecuentemente, estornudar con el pliegue del codo, evitar reuniones con varias personas”, resaltó.

Acerca de aquellas personas que llegaron desde lugares donde hay casos de coronavirus informaron que están en conocimiento, son 11 familias y cumplen con los criterios de aislamiento. Se tomó conocimiento de distintos casos a través del 107, se corroboró personalmente con visitas y no forman parte del protocolo para tener que estar aisladas.

“En caso que alguien sepa que un vecino o alguien conocido llegó de estos países y no se auto aisló, tiene que llamar al 107 con los datos precisos de la familia y nos vamos a comunicar con ellos”, agregó Riat.

Se solicita a la población en general reprogramen todos los turnos que no tengan urgencia, ya sea en lo privado o en lo público; es decir Hospital Municipal, Clínica, Centros de Atención Primarias de la Salud, Consultorios Privados, Laboratorios, etc. para así evitar cualquier tipo de enfermedad, especialmente las respiratorias y la circulación de personas en zonas riesgosas. Si tienen dudas, consultar con su médico de cabecera.

Con respecto a los comercios el director Raúl Sala dijo: “Se van a tomar las medidas que se tengan que tomar y hay que ser muy estricto en este sentido en este tipo de pandemias, porque si se tiene que clausurar o cerrar un local o negocio o aislar una persona por la fuerza pública es preferible se lo va a hacer. Es preferible que haya un enojado gritando que un familiar llorando”.

Por último el intendente solicitó a las familias que “cuiden a sus hijos, a los jóvenes y eviten las reuniones sociales hasta el 31 de marzo”.