El Círculo Médico de General Villegas gestiona, desde sus bases hasta la comisión directiva, el constante aprovisionamiento de los elementos de seguridad que son necesarios para que el personal sanitario no corra riesgos durante esta cuarentena.
Alejandro Fogazzi, presidente del Círculo Médico, en dialogo con FM Actualidad, comentó que «esta medida surgió de las bases, eso nos benefició y se generaron un montón de compras de insumos como por ejemplo barbijos, camisolines, gorros, botas y las máscaras de protección facial que fueron confeccionadas en General Villegas».
Si bien reconoció que en Villegas no estamos en un momento crítico como para que las medidas de protección lleguen a un límite máximo, los médicos deben extremar los cuidados para evitar contagiarse y contagiar a otros pacientes. Además, son recursos valiosos y una baja por contagio haría a nuestro sistema de salud mucho más débil.
«El modo de propagación de este virus es a través de la aerosolización, que son partículas que salen cuando uno habla, tose o estornuda. Esas microgotas van con carga viral y, al impactar en alguna mucosa como la respiratoria o mucosa ocular, entran al organismo. Por eso los médicos necesitamos protección facial con máscaras, que es un escalón más con respecto a la protección estándar», explicó Fogazzi.
Y agregó: «Cuando la situación se complique un poco más en provincia de Buenos Aires, creo que no sería raro que tengamos algún caso, como sucedió con la fiebre H1N1. Ante casos febriles o sospechosos, el médico sí o sí debe contar con los equipos de protección personal para poder trabajar. No se puede trabajar si no están las condiciones de seguridad dadas».
En cuanto a las medidas de seguridad en los diferentes lugares de atención médica, ya sea consultorios o instituciones como el Hospital y la Clínica, Fogazzi expresó que «deben estar preparados en forma adecuada para evitar que ocurra propagación del virus: una de las formas es la exhaustiva higiene del lugar, una adecuada protección del personal administrativo, auxiliar, enfermeras, de limpieza, médico. Además se debe dar una carga de turnos que no sea exagerada: no puede haber 20 paciente en un lugar reducido. Por eso es que la consulta debe ser con turnos diagramados y separados».
Además, el presidente del Círculo Médico se inclinó ante la posibilidad de la apertura de ciertas actividades: «Creo que en Villegas, Tejedor, Ameghino, donde no hubo casos de coronavirus, donde tenemos una baja densidad de población, donde no hay indicios que nos hagan pensar que el sistema de salud pueda estar desbordado en lo inmediato, creo que hay actividades que pueden abrirse. ¿Qué es peor, el remedio o la enfermedad? El remedio es la cuarentena, el aislamiento. Pero uno no puede vivir eternamente en cuarentena porque hay otras enfermedades importantes, además de orgánicas, también psicológicas y sociales. Creo que eso debe ser repensado. Villegas no necesita un aislamiento tan estricto, no creo que si alguien sale a correr al parque, con las medidas de prevención y respetando las distancias, pueda ejercer algún tipo de contagio. Ahora si no tenemos capacidad para controlarlo es otra cuestión. Acá el ingreso del virus en la localidad no va a ser de otra forma que no sea a través del transporte, que va y viene todos los días al puerto. Ahí tenemos que poner el foco del control: en los controles que tienen que ver con el transporte de carga. No porque venga el virus con la carga, pero sí con los transportistas», argumentó.
Incluso también se mostró a favor de la apertura y flexibilización del comercio: «Hay comercios con medidas de seguridad hasta exageradas. Hay otros comercios que podrían estar habilitados y no pueden trabajar. El daño que sufren es muy grande ¿Por qué no puede trabajar un comercio que adopte las mismas medidas de protección? Inclusive va menos gente que a un supermercado o a un banco. Creo que esa etapa puede ser superada, pero con mucho control y seguridad. La gente ya está concientizada: usan tapaboca, hay distanciamiento, no se ve gente compartiendo un café o un mate. Eso es saludable», reflexionó.
Médicos cubanos
El profesional de la salud también fue consultado sobre una de las polémicas más recientes: ¿Médicos cubanos, sí o no?
«Acaba de llegar un comunicado de la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA). El comunicado dice que la Federación plantea que para ejercer la profesión médica resulta requisito indispensable e ineludible la habilitación o revalidación previa de títulos por organismos competentes. Eso significa que si van a venir 200 médicos cubanos hay varias cosas que atender. Primero tienen que estar habilitados, con una certificación de título que pruebe que no es un falso médico. En segundo lugar está la revalida de los títulos: tendría que seguir los cursos legales habituales, porque las excepciones siempre dan lugar a irregularidades. Y tercero, una vez que tengan el título deben tener la matrícula médica. La matricula la otorgan los Colegios Médicos. Con esa matrícula uno puede ejercer dentro de la provincia de Buenos Aires. No se deben saltear los pasos legales que son los que se respetaron siempre porque sino estamos tirando por la borda todo el sistema legal. El apego a las instituciones es fundamental. Todo esto convalida la idoneidad de los médicos», finalizó.