En eso coinciden los comerciantes que ayer se hicieron presentes en la Municipalidad, pidiendo poder abrir sus puertas al público y trabajar, con las medidas de seguridad y sanitarias vigentes en el marco de la cuarentena social, preventiva y obligatoria que se extendió hasta el 10 de mayo. Hoy les confirmarían desde el municipio si esto es posible o no
«Llevamos 40 días sin trabajar», «nos tienen que dar una respuesta», «no damos más», «tenemos gastos fijos todos los meses y hay cheques que cubrir», «¿que quieren, que cerremos los negocios?», «trabajar con delivery no nos sirve», fueron algunas de la expresiones que se escucharon ayer de parte del grupo de comerciantes que se acercó a la Municipalidad de General Villegas.
Sin la presencia de representantes de la Cámara de Comercio, entre 40 y 50 personas se autoconvocaron primero en la Plaza Principal, todos con barbijos. Luego se cruzaron al Palacio municipal, aguardaron en el hall que alguien los recibiera y por momentos se escucharon palmas pidiendo ser escuchados.
El intendente Eduardo Campana no estaba. La información extraoficial dice que no se encontraba en General Villegas, pero los comerciantes fueron atendidos.
Un grupo reducido (mientras el resto esperaba ya en la vereda del municipio) entró al salón de los Acuerdos, donde se reunieron con los Secretarios de Modernización y Digitalización, Gabriel Monez Ruiz; y de Seguridad y Comercio, Sandra Ravera; además del subsecretario de Legal y Técnica, a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Guillermo Grosso.
Ya era el mediodía de ayer. Una hora después, salieron del encuentro con otra esperanza. «Mañana (por hoy) nos confirmarían si podemos trabajar o no», dijo la fuente consultada por ACTUALIDAD.
Y expresó que «si no íbamos de esta manera no nos escuchaban. De brazos cruzados no nos quedamos más».
Según se adelantó, existiría la intención de que los comerciantes puedan trabajar, pero habrá que evaluar y ponerse de acuerdo bajo qué condiciones o requisitos, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por el Coronavirus. Inquietud que ya le habrían transmitido también al gobierno de la provincia de Buenos Aires.
«Nosotros queremos trabajar. Los vecinos ya han tomado conciencia con respecto a los cuidados y el uso del barbijo, por ejemplo. Pero necesitamos seguir generando ingresos para poder cumplir con los gastos y vivir», coincidieron unos y otros.
«¿Por qué no podemos, como lo hacen los supermercados, las farmacias o los almacenes de barrio?», se preguntan; al tiempo que, conociendo de algunos casos en los que algunos comerciantes trabajan de todos modos a puertas cerradas, aseguran que la intención no es denunciar a nadie. «Sólo pedimos que a nosotros también nos dejen trabajar, de manera ordenada y organizada», dijeron.
Remarcaron que General Villegas es una ciudad sin circulación de virus y piden mayor control en los accesos a la ciudad, «que son muchos alternativos, además de los principales», manifestaron. «Lo mismo tendría que pasar en las calles en caso de que nos dejen trabajar. Nosotros en los negocios; y que quien corresponda controle si la gente que se moviliza lo hace realmente porque tiene necesidad», agregaron.
Los comerciantes le buscan una explicación a la posibilidad de una hora de recreación por día, mientras ellos no pueden estar en sus comercios; o el beneficio de la prisión domiciliaria a quienes están privados de su libertad, cuando ellos se sienten atrapados luego de 40 días de puertas cerradas.
Por el momento esperan por una decisión desde el municipio local. Según les dijeron los funcionarios que los recibieron, durante el día de hoy podrían informar qué se resolvió al respecto. «Sino seguiremos, porque de brazos cruzados no nos quedamos más», reiteraron.