A través de un proyecto conjunto de productores que integran CREA, docentes y la Cooperativa Eléctrica, se logró que el 18,2% de estudiantes sin conexión a Internet bajara a 0%. «En tiempos de pandemia, se puede apostar a la Educación», cerró el periódico Tres Límites, de la localidad, la publicación que compartimos
Un grupo de productores agropecuarios de Cañada Seca, integrantes del CREA, junto a los docentes de las Escuelas Primaria y Secundaria y la Cooperativa Eléctrica, llevaron a cabo y concretaron un proyecto que permitirá a los alumnos de ambas escuelas que no contaban con conexión a Internet, poder hacerlo en forma gratuita, mientras dure el aislamiento.
El CREA, dependiente de AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Rurales de Experimentación Agrícola) es una entidad que posee un sistema de padrinazgo de escuelas llamado “Educrea” y el programa IAC (Integración de Acción Comunitaria). En ese marco surge la propuesta, que inmediatamente fue consensuada con los cuerpos docentes de ambas escuelas, quienes realizaron el relevamiento de alumnos, mediante el cual se establecen las necesidades puntuales.
La Cooperativa aportó la solución tecnológica y de instalaciones, posibilitando de este modo que 36 alumnos, residentes en 27 hogares, cuenten con este valioso medio para acceder a los contenidos que sus docentes les envían, responder a las tareas e interactuar con sus compañeros.
La iniciativa fue concretada con el aporte técnico de Servicoop. Los costos de instalación serán solventados en forma compartida por el grupo CREA (que además afrontará parte de los abonos de esos usuarios) y la Cooperativa, a través de asignación de recursos del Fondo para Educación Cooperativa.
El servicio está orientado al uso educativo, por lo cual se han celebrado convenios con cada familia, para dejar establecidas las pautas de utilización del servicio y la conservación de equipos (cedidos en comodato). El plan tendrá vigencia hasta el reinicio de clases presenciales, e incluye para su vigencia la obligación del cumplimiento de las tareas escolares.
En Argentina la pandemia ha desnudado una estadística nunca ponderada que es la falta de conectividad de la población, tan necesaria en tiempos como el actual. Los sistemas educativos han debido adaptarse al aislamiento, pero es imposible llegar a todos los alumnos cuando estos no cuentan con los medios para tener acceso a Internet, convirtiéndose la situación en un impedimento para la igualdad de oportunidades.
El promedio de nuestro país de estudiantes sin acceso a internet es del 19,50%, siendo la ciudad de Buenos Aires el distrito mejor posicionado con solo un 7.2%, mientras que algunas provincias exceden del 35%.
En Cañada Seca ese promedio ascendía al 18.2%, porcentaje que a partir de este proyecto pasó a ser del 0%. En tiempos de pandemia, se puede apostar a la Educación.