11.4 C
General Villegas
domingo, octubre 19, 2025
InicioSociedadSusana Garat, una apuesta al diálogo como eje de los desafíos educativos...

Susana Garat, una apuesta al diálogo como eje de los desafíos educativos de hoy

Desborda entusiasmo Susana Garat tras ser designada Inspectora Jefe Distrital. Y si bien ya ejercía una función similar en su área «este es un desafío más amplio, que implica una mirada más abarcativa. Creo conocer el distrito, he trabajado en los pueblos y en la ciudad, y espero estar a la altura», expresó en diálogo con ACTUALIDAD.

Su teléfono no para de sonar. De aquí y de allá llegan los saludos y las felicitaciones. «Me siento muy apoyada por los compañeros docentes. He tenido buenos vínculos en todos los lugares donde trabajé. Agradezco por este medio la buena energía que me hicieron llegar», les retribuyó Susana.

Ante la nueva etapa laboral sus expectativas no son ajenas al contexto en que estamos viviendo: «La pandemia nos ha llevado a pensar la educación de una manera distinta. Al comienzo fue dificultoso encontrar vías de comunicación, pero tengo altísimas expectativas. He visto a los docentes armar en dos meses clases virtuales increíbles. Es emocionante. Se trabaja mucho más así que en la manera presencial, ya que hay que buscar propuestas motivadoras, alternativas cuando no hay conectividad, aprender a usar aplicaciones…», enumeró diferencias.

Susana Garat dice «estar entusiasmada de que mejoren muchas cosas. Se ha trabajado en mucho, con chicos maravillosos que han aguantando ¡tantas cosas!… la gente ha tratado de adaptarse y la mayoría colabora respetando el acuerdo social del aislamiento y usando tapa bocas. Se ve una visión solidaria muy linda. El pensar en el otro los docentes lo trabajamos en la escuela y está saliendo muy bien. Hay que mantener el vínculo afectivo siempre. Con estos cambios en la educación los padres han tenido que asumir un rol distinto en la casa, pero es una experiencia que nos tiene que dejar muchas cosas positivas».

«El diálogo es el recurso más importante que tenemos para resolver cualquier problema, junto con sacarse los prejuicios, tener empatía, ponerse en el lugar del otro… así se resuelven los problemas. Me gustaría fortalecer los espacios de diálogo desde mi rol. Sé que como profesora de teatro el pensamiento artístico no me lo voy a poder sacar de encima. Voy a seguir colaborando con la modalidad, ya que lo contrario sería ir contra mi misma. Además el pensamiento artístico es constructivo, es creativo, y genera propuestas que deberían trasladarse a toda la trayectoria educativa de los alumnos», cerró su presentación en su nuevo rol educativo. Componedora, dialoguista, las felicitaciones siguieron llegando.