El proyecto de expropiación presentado por Avelino Zurro iba a ser tratado en la ‘Comisión de Tierras’ de la Cámara de Diputados de la Provincia. Si bien desde La Comunitaria salieron a aclarar que la Casa no está discusión, un grupo de vecinos y funcionarios del gobierno municipal se manifestaron contra la expropiación. «No podemos permitir que estas cuestiones se definan a 500 kilómetros de distancia y que las decisiones las tomen personas que desconocen el valor histórico y cultural que este edificio tiene en nuestra comunidad», apuntó el jefe comunal Javier Reynoso en su discurso.
Cerca de 600 vecinos de la ciudad cabecera y del distrito de Rivadavia estuvieron presentes en la esquina donde funciona la sede de Cultura y la Escuela de Idiomas Municipal mostrando su repudio ante la posibilidad de que provincia expropie el lugar en beneficio de la Cooperativa La Comunitaria.
Jóvenes integrantes de las agrupaciones «Ciudadanos en Acción» y «Jóvenes Republicanos» fueron los organizadores de la movida que se concretó a través de las redes sociales con más de 2500 firmas digitales.
Fueron precisamente estos jóvenes quienes tomaron la palabra, agradeciendo la presencia de la comunidad y leyendo un petitorio que fue firmado por más de 580 personas que estuvieron presentes en el lugar.
Luego el intendente Javier Reynoso les habló a los presentes contando que había recibido la noticia de que se había suspendido el tratamiento de la Ley en cuestión, aunque sigue el proceso y el mandatario comunal será convocado a La Plata para dar su opinión al respecto como lo harán con los miembros de la Cooperativa.
Un cerrado aplauso de los vecinos cerró la convocatoria y en el final los lugares que se habían dispuesto para que allí se firme el petitorio recibieron a los presentes que uno a uno y manteniendo la distancia social dejaron su compromiso con la comunidad firmado.
En las redes
Sergio Buil (ex intendente de Rivadavia y diputado nacional) y Javier Reynoso (actual jefe comunal del vecino distrito) se expresaron en las redes sociales.
- «¡LOS RIVADAVIENSES LE DECIMOS NO A LA EXPROPIACIÓN DE LA EX CASA DE AGUIRRE! Cientos de vecinos de Rivadavia nos manifestamos en rechazo a la expropiación de la ex Casa de Aguirre, propuesta que promueve el Frente de Todos en beneficio de La Comunitaria. No queremos más atropellos. Estamos cansados de estas actitudes avasallantes. ¡Los rivadavienses decimos basta!», expresó Buil.
- «NO VOY A PERMITIR QUE LE ROBEN UN EDIFICIO HISTÓRICO A LOS RIVADAVIENSES. Estoy solicitando a la Comisión de Tierras de la Cámara de Diputados de la provincia ser escuchado ante el absurdo e insólito proyecto en el que se plantea la expropiación al pueblo de Rivadavia de todo el predio de la Casa de la Cultura, para otorgárselo al dominio privado de la Comunitaria (MTE – CTEP). Realmente es vergonzoso, en estos momentos difíciles, tener que estar discutiendo y solicitando estas cosas. Es vergonzoso que aprovechen a hacer sus negocios entre gallos y medianoche, y –sobre todo- a espaldas del pueblo. Lo expreso porque me enoja e indigna. Mientras los rivadavienses estamos luchando, como el resto del país, para sobrellevar estos momentos difíciles, debemos además ser víctimas de algunos que ejercen la violencia institucional, en favor de estructuras paraestatales, propias de las peores prácticas fascistas. Pido disculpas por manifestarlo en estos momentos, donde nuestro foco está en cuidarnos, a nosotros y a los demás; cuidarnos como vecinos. Pero, como Jefe Comunal, también es mi obligación, siendo que lo vengo observando y sufriendo. Es mi obligación advertir y proteger a mi pueblo, para que no se sigan avasallando sus derechos; para que su patrimonio no quede en manos de unos pocos; para que juntos protejamos nuestras instituciones y la democracia. Los rivadavienses somos un ejemplo en herramientas de democracia directa, y no podemos permitirnos perder esa conquista», fue el descargo de Reynoso en las redes.
Fuentes: RTPE Multimedios y Masternews