La concejal Sol Fernández, del Frente de Todos, presentó distintos proyectos al municipio para que se coloquen recordatorios físicos de los villeguenses Antonio Carrizo y Manuel Puig; y que se actualice y restaure el circuito histórico que recuerda a este último.
La propuesta de homenajear al locutor, periodista, conductor y bibliógrafo Antonio Carrizo; y al escritor Manuel Puig, ingresó al Concejo Deliberante acompañada por abundante información sobre la trayectoria de ambos.
En cuanto al lugar donde se emplazará el homenaje informó que será dispuesto por el Honorable Concejo Deliberante de General Villegas en consenso con sus familiares, para el caso de Carrizo; y con el mismo criterio para el de Puig, sumando a la Asociación Civil que actualmente difunde su obra “Te Queremos Tanto” de General Villegas.
Asimismo, pidió al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Cultura y Educación, actualice y /o restaure el circuito histórico que lleva el nombre de Manuel Puig, con los lugares biográficos y los de ficción que aparecen en su obra; además de restaurar y colocar la cartelería en ambas entradas a la ciudad.
En los argumentos esgrimidos por el Frente de Todos se enumeran distintos aspectos y logros de las vidas públicas de los villeguenses. A saber:
Manuel Puig
El 22 de Julio se cumplió 30 años de la muerte de uno de los escritores más originales de la Argentina, Juan Manuel Puig Delledonne, nacido en General Villegas.
Fue uno de los escritores más experimentales de su generación, reconocido como el primer novelista literario pop en el continente.
En sus obras integró géneros masivos de su tiempo como el cine o la radionovela para hablar de lo público y de lo privado. Se convirtió en uno de los autores más leídos de nuestro país.
Su primera vocación fue la de director de cine. Del subtitulado de películas que emprendió como modo de subsistencia, pasó a la escritura de guiones y a su primera novela La traición de Rita Hayworth (1968), que irrumpió en la literatura de lengua castellana como una novedad absoluta.
Su segunda novela Boquitas pintadas (1969), llevada al cine en 1974 por Leopoldo Torre Nilsson, Puig se convirtió en el escritor más leído y a la vez reconocido por la crítica y la academia.
En 1973 publicó The Buenos Aires Affair y al año siguiente, debido a las amenazas que recibió de la triple A, tuvo que exiliarse en México, donde escribió la obra que lo haría internacionalmente famoso: El beso de la mujer araña, publicada en 1976.
Trabajó como guionista en México, Nueva York y Río de Janeiro emprendiendo la escritura teatral mientras completaba un ciclo de ocho novelas que culminó con Cae la noche tropical (1988). Durante esos años su obra se consagró internacionalmente, llegando a ser candidato al premio Nobel en 1982, premiado por su guión de Boquitas Pintadas en San Sebastián el mismo año de su exilio en 1974. Sus obras de teatro triunfaron en Madrid, Londres, Los Ángeles, Río de Janeiro, México.
S fines de 1989, Puig decide instalarse en Cuernavaca luego de terminar un guión sobre la vida de Vivaldi, que no se llegó a filmar.
Es considerado uno de los autores más originales de la Argentina. Sus obras, que en un comienzo sufrieron el desdén de la crítica y de sus pares, llegaron con éxito al cine y al teatro.
Su figura y obra es motivo de documentales, nuevos escritos, investigaciones y la creación de espacios de arte en todas las disciplinas. Algunos títulos de su obra pertenecen al canon literario de nivel secundario.
Su obra ha sido traducida en distintos idiomas: inglés, alemán, portugués, coreano, japonés, danés, francés, italiano, croata, polaco, sueco, holandés, árabe, etc.
Despierta lectores aquí y en todas partes del mundo, interpelándolos e incomodándolos, dejando al descubierto nuevas identidades socioculturales, caracterizando nuevas modos de vivir la sexualidad en una sociedad dominada por la cultura patriarcal, como son las sociedades latinoamericanas.
Antonio Carrizo
Nació en General Villegas el 15 de septiembre de 1926, bajo el nombre de Antonio Carrozi. Se mudó de joven a Buenos Aires, donde comenzó su carrera en 1948 en Radio “El Mundo” para luego pasar a trabajar en Radio Rivadavia.
Allí comenzó a conducir uno de los programas que definirían su carrera de locutor, “La vida y el canto”, una emisión dedicada en gran medida a la difusión del tango, género que lo apasionaba y del cual era gran conocedor.
Ya en los ´50 era figura popular para el público oyente de radio. Presentaba a Troilo, a D’Arienzo y entrevistaba figuras de la literatura como sus seis entrevistas al escritor Jorge Luis Borges, recordadas por la impronta en la forma de crear climas particulares.
Es uno de los bibliófilos más destacados del país y uno de los mayores conocedores de la obra de Jorge Luis Borges.
Fue actor de cine, particularmente durante la década de los cincuenta y sesenta, participando en «El barro humano» dirigido por Luis César Amadori en 1955, donde encarnó a un locutor, mientras que en 1963 lo hizo en la coproducción hispano-argentina «El noveno mandamiento», dirigido por Enrique Carreras y en 1966 en «Muchachos impacientes», de Julio Saraceni
Fue conductor de varios programas de televisión, entre ellos el recordado “El contra” junto a su amigo personal, el humorista Juan Carlos Calabró.
Fue Agregado Cultural de la Embajada en España y es reconocido también por su apoyo al ajedrez.
Fue galardonado con la distinción de «Maestro de Radio» en los Premios Éter 2012 y que el estudio mayor de Radio Nacional lleva su nombre.
Obtuvo el Premio Martín Fierro a la Trayectoria, el Premio Cortázar otorgado por la Cámara Argentina del Libro, la Cruz de Isabel la Católica en España y el título de Caballero de Italia, entre otras distinciones. Fue distinguido como ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Siempre mencionó a General Villegas en sus programas de radio, destacando el aspecto cultural local y fomentando la curiosidad por conocerla en sus oyentes.
En cada viaje a su ciudad natal acercaba generosas donaciones de libros a su querida Biblioteca Pública donde en sus primeros años se desempeñó como bibliotecario, cuya sala juvenil lleva su nombre.
Falleció a los 89 años de edad, en una clínica porteña donde fue internado al agravarse su estado de salud, que era delicado luego de sufrir un ACV en 2008. Fue y es ejemplo de profesionalismo en el ámbito radial.