22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

Con el reordenamiento territorial como eje, sesionó el Concejo Deliberante

spot_img

En la última sesión asumió Ignacio García como nuevo presidente del bloque UCR-Juntos por el Cambio -luego de la renuncia de Alicia Laino- y juró Soledad Farías, en reemplazo de Sebastián Cerrajería, quien pidió licencia hasta el 30 de septiembre.

El reordenamiento territorial fue el tema central en la última sesión del Concejo Deliberante.

Los ediles trataron diferentes ordenanzas vinculadas con la desadjudicación y readjudicación de terrenos, con la regularización dominial de lotes que presentaban algún inconveniente y con el cambio de zonificación de lotes que pasaron a ser zona urbana y que, a partir de ahora, podrán tener servicios como agua y energía eléctrica. También se transfirieron inmuebles en el área de Servicios y Logística, donde se emplazarán nuevas empresas.

La sesión comenzó con el pedido de licencia del concejal Sebastián Cerrajería -del 24 al 30 de septiembre- y la jura de su reemplazo, Soledad Farías.

Además, se leyó la nota de la renuncia de la edil Alicia Laino a la presidencia del bloque UCR-Juntos por el Cambio. El nuevo presidente es Ignacio García.

Regularización y reordenamiento territorial

Se aprobaron varios proyectos en el marco de la transferencia de inmuebles pertenecientes al área de Servicios y Logística. Los beneficiarios fueron: Claudio Galliano, Alberto Martínez, Alfredo Rábago y Echave.

Además, se aprobó la zonificación y uso del suelo de las quintas 23 y 24 de Banderaló (lo que se conoce como «La Maroma»). Esto permitirá incorporar ambas circunscripciones al área urbana y sumarles servicios que hoy no tienen.

Con respecto a Piedritas se aprobó la desadjudicación y readjudicación de terrenos en la manzana 53. A algunos vecinos que habían empezado a construir su vivienda se les otorgó dos años más de plazo.

En lo que respecta a la regularización de inmuebles en chacras 171 y 173 (ex Quinta de Migliore y Cardales) la ordenanza fue aprobada de manera unánime. El objetivo de dicho proyecto fue solucionar la problemática habitacional del sector. Esa normalización de parcelas permitirá que quienes las habiten mejoren sus condiciones de habitabilidad permitiendo un acceso digno a la vivienda y a los servicios como energía eléctrica y agua. Los moradores de los inmuebles deberán acreditar estar viviendo en los mismos hasta el 31 de agosto de 2020, inclusive. Deberán abonar la suma de $54000 para destinar al Fondo Municipal de Vivienda (en cuotas de 1500 pesos mensuales).

En el marco de este proyecto, el concejal Carlos Pardo del Frente de Todos no dejó pasar la oportunidad para hacer una crítica a la gestión municipal, aunque se cuidó de no nombrar a nadie para no reeditar las polémicas de sesiones anteriores: «Vamos a acompañar porque se trata de regularizar situaciones bastante complejas. Hay un sinnúmero de irregularidades que en algunos casos tiene que ver con la responsabilidad de los adjudicatarios, pero en otros casos con desprolijidades e irregularidades que dieron origen a una causa penal. Esperamos que esta mala experiencia no se vuelva a repetir porque hay gente que vive en condiciones precarias, gente que quiere pagar y tener su medidor pero no puede regularizar su situación porque fue estafada por un ex funcionario de este gobierno o por terceros», disparó Pardo.

Tendido de la red de fibra óptica

Se aprobó un proyecto para autorizar a Telecom a usar el espacio aéreo municipal para el tendido de la red de fibra óptica sobre los postes de la empresa.

Esta iniciativa traería beneficio a la comunidad, modernizando el cableado en 342 manzanas de la ciudad y optimizando la transmisión y provisión de todos los servicios de internet y televisión, evitando interferencias electromagnéticas y mejorando la calidad y la seguridad en el transporte de la información.

Polideportivo

Dos ordenanzas vinculadas con el Polideportivo fueron aprobadas durante la última sesión.

Una de ellas estaba relacionada con la licitación privada para la instalación de farolas LED en el Acceso al Polideportivo. La otra trataba sobre la licitación privada para soterrar caños pluviales entre el Polideportivo y el SIP. El objetivo es tapar ese canal que puede resultar muy peligroso ante la circulación de muchos niños y adultos que acuden al Parque a realizar alguna práctica deportiva.

Estudio de impacto ambiental

Este proyecto fue presentado por el bloque Frente de Todos y se basó en una nota de los vecinos autoconvocados que manifestaron su preocupación ante la ordenanza que regula el uso de agroquímicos, aprobada recientemente.

La ordenanza prevé un convenio con profesionales de la Universidad de La Plata quienes serían los responsables de realizar el estudio de impacto ambiental en aire, tierra y agua.

El concejal Carlos Pardo manifestó que «en la sesión donde se trató la ordenanza sobre la aplicación de uso de agroquímicos quedó claro que había distintos informes respecto al impacto o no impacto ambiental. Teniendo en cuenta eso es que presentamos este proyecto para tener una información fidedigna de cuál es el verdadero impacto que hay sobre el medio ambiente y sobre las personas».

La ordenanza fue aprobada, al igual que el resto de los temas tratados durante la sesión.

spot_img