Los gremios municipales -ASTM y STM- se reunieron este jueves con el secretario de Coordinación y Modernización, Gabriel Mones Ruiz, el subsecretario de Legal y Técnica, Guillermo Grosso, y el director de RRHH, Martín Recalde, con el objetivo de discutir los 5 puntos que habían sido planteados en un comunicado que los sindicatos emitieron esta semana.
En dicho comunicado ambos gremios demandan lo siguiente:
- Denunciar el incumplimiento parcial de recategorizaciones (de sesenta compromisos no se cumplieron con ninguno.)
- Exigir el cumplimiento en tiempo y forma de la entrega de la ropa en el área de salud.
- Denunciar el maltrato generalizado violando la ley, por parte de los superiores en varias áreas ejerciendo abuso de autoridad, laboral y de género.
- Notificar a los gremios sobre medidas disciplinarias sobre sus afiliados. (Nunca es aceptado el derecho a defensa).
- Solicitamos al Sr. Intendente tomar las precauciones necesarias para que todos los trabajadores que están al frente de esta pandemia tengan la seguridad que las medidas tomadas por Ud. no sea perjudicial para el trabajo realizados por estos. Ya que observamos falencias en el control sanitario e ingreso a la ciudad.
Tras la reunión, Horacio Betanzo -miembro del Sindicato de Trabajadores Municipales- dialogó con Actualidad y brindó detalles de lo sucedido.
«Los gremios estamos preocupados porque este avance del COVID en Villegas nos expone a todos los empleados municipales, al igual que a toda la ciudadanía. Nosotros tenemos gente al frente de esta pandemia, que es la gente de salud y la que está trabajando en las distintas áreas. Estamos preocupados, como todo el mundo, porque todos tenemos familia», explicó Betanzo. El gremialista dejó en claro que este encuentro no tuvo nada que ver con paritarias o con incumplimientos salariales: «Esta reunión fue porque se desató el COVID-19 y en Villegas se registraron todos estos casos. Nosotros estamos preocupados por los trabajadores municipales. Pero quédense tranquilos que se va a pagar el aumento del 10% que ya fue pactado y ese porcentual impacta en los empleados jubilados», declaró.
En cuanto a los 5 reclamos de los gremios esto fue lo que se acordó, según lo detallado por Betanzo:
- Incumplimiento parcial de recategorizaciones: «No se llegó a tiempo con la recategorización. Los gremios le pedimos que fuera retroactivo y nos dijeron que sí, que va a salir el mes que viene pero que va a ser retroactivo. Ningún problema con ese punto».
- Ropa para los empleados del área de salud: «Nuestros compañeros de salud están totalmente expuestos, peleándola, trabajando para la comunidad. Es prioridad la ropa de salud. En el término de unos días la estarán comprando. Eso también fue favorable. Esto abarca a todo el que trabaje en el Hospital y en los CAPS».
- Maltrato generalizado violando la ley por parte de los superiores: «Son superiores inmediatos, gente que está a cargo de un área y se sobrepasa de mando con las compañeras mujeres. Eso fue tratado y vamos a intentar corregirlo para que no se llegue a mayores y que no haya que hacer ninguna denuncia. Lo entendieron bien y creo que vamos a tener una respuesta favorable».
- Notificar a los gremios sobre medidas disciplinarias sobre sus afiliados: «Nosotros somos representantes legales de los afiliados. No nos llegaban las sanciones a los gremios. Siempre los alcances de una sanción iban a los gremios porque sino los gremios no se enteran cuando sancionan a un empleado. Bueno, eso no estaba pasando. Lo charlamos, presentamos una nota y a partir de ahora se le va a dar el alcance administrativo que corresponde, porque es un trámite administrativo. Había agentes que no iban al gremio a reclamar y nosotros nunca nos enterábamos y no podíamos hacer la defensa. Por eso los gremios tenemos que saber que al agente tal le dieron tantos días en tal causa. De esa forma nosotros podemos presentar una defensa».
- Precauciones necesarias para los trabajadores: «Tenemos que preservar la salud de todos los trabajadores. Queremos que los trabajadores tengan la seguridad y las medidas preventivas necesarias para trabajar, más en el área de salud. Queremos pedirles a los compañeros que usen el tapabocas porque esto le puede tocar a cualquiera. Cada uno tiene que cuidarse. Nosotros como gremio sí estamos preocupados y se lo transmitimos».
Por último, Horacio Betanzo remarcó que «los gremios siempre tuvieron buen diálogo con la mesa de negociación. Se levanta la voz cuando se tiene que levantar, ellos defienden la posición de ellos y nosotros defendemos a los compañeros municipales. Pero la relación y el diálogo que tenemos es bueno y franco».