El día 3 de septiembre se registró el primer caso de coronavirus en Carlos Tejedor. A partir de ese momento los casos fueron en franco aumento y hasta se registró un fallecimiento por COVID-19. Sin embargo, la situación actual del vecino distrito es muy distinta. Tan solo tienen 2 casos activos, 28 recuperados y 31 casos en total.
¿Cómo fue el método de Carlos Tejedor para contener el brote? ¿Cómo hicieron para que los números no se disparen?
La intendenta María Celia Gianini lo explicó en diálogo con Actualidad:
«Todos estos meses, hasta el 3 de septiembre que fue el primer COVID positivo en Carlos Tejedor, nos permitieron observar esa película que veíamos a través de la pantalla y a través del contacto con nuestro gobernador. Sabíamos que esa película iba a llegar. Era una mancha de aceite que había caído en el AMBA y que se iba a derramar para el interior de la provincia. Esos 5 meses nos permitieron organizarnos. El primer día que se dio, con esos 8 COVID positivos y con más de 400 personas aisladas, fue un golpe tremendo», reconoció Gianini.
«El Dr. Irigaray, director del Hospital Garré, lo primero que hizo fue avisarme. ‘No te asustes, pero llegó el momento de implementar lo que veníamos armando en todos estos meses’, me dijo. Hoy estamos más tranquilos. Nunca vamos a estar completamente tranquilos porque el virus está, nunca vamos a estar completamente tranquilos porque hubo un fallecido -una persona mayor que ya tenía una enfermedad de base- y nunca vamos a estar completamente tranquilos hasta que llegue la vacuna», agregó la jefa comunal de Carlos Tejedor.
Actualmente Carlos Tejedor tiene 2 casos activos, 28 recuperados, 1 fallecido, 31 casos totales y 75 aislados.
«En un primer momento hay que ser muy duro en tomar las decisiones. No es fácil porque en estos pueblos nos conocemos todos, todos tienen mi teléfono y todos saben dónde vivo. Yo les decía busquen la parte positiva del no, porque hoy estamos diciendo no y mañana vamos a decir sí. Se armó una gran estrategia. Hay que sacarse el sombrero por los médicos y quienes condujeron este comité. Se armaron dos equipos: un equipo de trabajo intrahospitalario y otro equipo de trabajo extra hospitalario de médicos y enfermeros. Hoy estamos más tranquilos, aunque nunca vamos a estar tranquilos totalmente porque esto es una pandemia», señaló Gianini.
Sin embargo, el gran secreto fue la reacción responsable de los vecinos de Carlos Tejedor. «Cuando se anunció el primer COVID no quedó nadie caminando, todo el mundo estaba guardado», valoró la intendenta. Actualmente, y gracias a ese accionar responsable, todas las actividades comerciales del distrito están permitidas.
«La pandemia ha venido a enseñarnos que tenemos que cambiar en muchos aspectos y aprender que hay cosas que se pueden seguir haciendo, pero con responsabilidad. La vacuna es cuidarse y quedarse en casa», finalizó Gianini.