Intendente Alvear la pasó realmente mal con el coronavirus. En un lapso de 14 días sufrió un brote de COVID-19 que lo obligó a bajar a una fase 1 estricta. En una población de 8500 habitantes, fueron 186 los contagiados y 2050 personas aisladas (casi el 25%).
Hoy en día la localidad pampeana solo tiene 9 casos activos. ¿A qué se debe esa impresionante mejora en los guarismos?
Para el intendente Juan Cruz Barton el secreto es armar una especie de «burbuja ampliada» que consiste no solo en aislar al contacto estrecho, sino también al contacto del contacto estrecho.
«Pasamos días muy duros. Ver que en un momento eran 186 y ahora hay solo 9 me pone muy contento porque tanto desde Policía, desde Salud y desde el municipio se hicieron las cosas bien, se controló bien. También quiero felicitar a la gente de Intendente Alvear porque esto tiene que ver con la respuesta favorable de ellos, que se quedaron en sus casas, que se cuidaron de verdad. Estamos muy contentos por eso», comentó Barton.
«Vivimos un montón de situaciones. Hubo que movilizar gente en trafic a Santa Rosa y a General Pico porque Alvear no da como para seguir a más de 180 casos. Se dividieron en 3 grupos y así se hizo un mejor seguimiento. Se hizo algo muy acertado que fue no solo aislar al contacto estrecho, sino al contacto del contacto estrecho. Se hizo una burbuja muy grande. Alvear tiene 8500 habitantes y hubo aisladas 2.050 personas. Se hizo rápido una burbuja y cada caso que iba apareciendo era con la persona ya aislada. De esta forma el virus no se seguía propagando. Hay que armar la burbuja rápido y aislar: tener la trazabilidad bien hecha y al grupo familiar aislado creo que es la solución», agregó el intendente.
Desde el día después del primer infectado, Epidemiología de la Provincia de La Pampa se estableció en Alvear donde permaneció por 20 días. Colaboraron médicos de distintas localidades, sumándose al personal de salud local. Además, desde Acción Social llegaron a repartir 150 bolsas de mercadería por día para la asistencia de aquellas personas que no podían salir a trabajar por el regreso a fase 1. «Hoy se reparten entre 25 y 30 bolsas. Eso tiene que ver con una reactivación de la economía porque ya estamos en fase 5», sostuvo Barton.
Otro secreto del éxito de Intendente Alvear fue la aplicación del plan DetectAr: «Ese plan tiene que ver con la búsqueda activa: se sale a los barrios, se visitan las casas, se detecta si hay sintomatología y después se hisopa desde salud pública. Con el plan DetectAr hisopamos a 22 personas, de las cuales dieron positivo 3. Son pocos, pero fueron 3 casos que, de otra manera, nunca hubiéramos visto», concluyó.