«Fuerza en mi voz» brega por hacer oír la voz para lograr una convivencia armoniosa, respetuosa de la identidad elegida y erradicar la violencia de género.
A través de las redes sociales, el grupo de reflexión de General Villegas recuerda que este 13 de noviembre se cumple un año del femicidio de Milagros Robledo (17).
«Un día falté al club juvenil y no preguntaron por mí. Un día falté al colegio y no me extrañaron. Un día salí a andar en bici con un ‘amigo’ y ya nunca volví a mi casa. Milagros nos falta», sostiene el mensaje que están haciendo público a través de Facebook.
El cuerpo de la joven fue encontrado por la policía a fines de noviembre de 2019 en inmediaciones al cementerio. Una pista los había conducido hasta allí.
Milagros se había ausentado de su hogar el 13 de noviembre y 12 días después fue radicada la denuncia por su madre. La bicicleta mountain bike verde en la que se había ido fue hallada en un comercio de calle Rivadavia y reconocida por su mamá.
El caso que tuvo en vilo por varios días a la sociedad villeguense y tuvo repercusión en medios regionales y nacionales, terminó de la peor manera. La consigna «Ni una menos» cobraba entonces renovados bríos.
Adrián Cristian Almirón (25), el acusado de haber matado a Milagros, «permanece detenido con prisión preventiva en Saavedra, a la espera del juicio oral», informó el Fiscal Fabio Arcomano, a cargo de la UFI N° 6 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, que interviene en la causa.
El imputado había dejado «señales» en sus redes sociales, mensajes subliminales relacionados con el poder que, según estudios de la mente criminal, sienten los asesinos cuando matan.
De acuerdo a lo que reconstruyeron los investigadores, Milagros salió a las 18.30 del 13 de noviembre de su casa, se encontró con Almirón cerca de la estación de tren, desde allí fueron hasta el Parque Municipal y después a la zona del cementerio. Pero su desaparición fue denunciada por su mamá recién el 25 de noviembre. Y Almirón cayó el 27.
Tras su detención, la Justicia allanó su casa, donde encontraron uno de los dos celulares que pertenecían a la víctima. También descubrieron que el otro teléfono que pertenecía a Robledo había sido vendido el 18 de noviembre a través de una página de compra venta en Facebook de gente de Villegas.
La autopsia indicó por aquel entonces que Robledo murió asfixiada y que para eso el asesino usó un cordón de la mochila de la chica.
El hecho fue repudiado por la comunidad y unas 200 personas, entre ellas muchas mujeres, se manifestaron frente a la Comisaría de la Mujer pidiendo justicia por el crimen de Milagros.