22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Germán Llanes: «Al rugby le han endosado un problema que tiene la sociedad»

spot_img

Germán Llanes es un ex jugador de rugby que integró durante 10 años la selección nacional («Los Pumas»). Disputó 43 test match y jugó dos mundiales: 91 y 95. Es oriundo de Cañada Seca y fue entrevistado por el programa OVACIÓN para hablar de los diferentes temas que han puesto en el centro de atención al rugby en los últimos días: en primer lugar por el extraordinario nivel deportivo que se vio reflejado en el histórico triunfo frente a los All Blacks y los dos empates contra los Wallabies; pero también por los escandalosos tuits xenófobos, racistas y misóginos de 3 jugadores (Matera, Petti y Socino) y del polémico no homenaje a Maradona.

«Estoy disfrutando la participación de los Pumas en un año tan particular como éste y sufriendo un poco por el problema que le toca vivir al rugby, al que le han endosado un problema que tiene la sociedad», comenzó diciendo el ex Puma.

En cuanto al gran nivel deportivo mostrado por el seleccionado nacional, Llanes manifestó que es el fruto de «la labor y el grano de arena que cada uno aporta desde un club de pueblo para formar un jugador e inculcarle una identidad y valores como el sacrificio. Eso a la larga da los frutos que vemos hoy en día a nivel internacional. Además, está bien sostenido por la labor de entrenadores que han estado en este último tiempo: el caso de Quesada, de Ledesma y de los Fernández Miranda, que son todos jugadores que se han criado en ese espíritu amateur de clubes y que han sabido transmitir eso. Hoy vemos los resultados deportivos».

Los Pumas y el homenaje a Maradona

«Hay que entender que este es un problema de la sociedad y desgraciadamente estamos inmersos en donde todo tiene que ser blanco o negro. Personalmente homenajear a una persona te tiene que nacer, lo tenés que sentir. Los argentinos somos opinólogos, opinamos de cualquier cosa, con un desconocimiento total, sin fundamentos y sin respeto. Si una persona tiene ganas de homenajear a una persona, lo hace; y si no lo hace no tenemos porqué criticarlo, ni retarlo, ni nada. Cada uno tiene sus valores y considera si hay que homenajear o no. Si alguien no lo homenajea como otros piensan que debería haber sido homenajeado no pasa nada, no cambia el mundo. Debería haber existido ese respeto. Creo que nos quieren hacer pelear y separar. Es lo que vende. Yo en esas cosas me mantengo al margen. Si tengo que ser objetivo, no me pareció serio el homenaje inicial que le hicieron los Pumas. Pero fue eso lo que ellos decidieron hacer y me parece que no cambia absolutamente nada». afirmó.

Los Pumas y la polémica por los tuits racistas

«A la Unión Argentina de Rugby (UAR) le faltó organización y profesionalización. Me asombró que hayan tomado una decisión tan rápida, precisa y concisa (apartar a los tres rugbiers implicados) por un tema tan delicado, sin haber analizado las consecuencias. Representa lo que somos: somos un desastre como sociedad y eso también se expresa en el rugby. El rugby para el periodismo vende y mucho, en un contexto político donde crear la división viene bárbaro. Tenemos el defecto de mirar la foto y no hacer una panorámica. No hay que ver un hecho puntual: hay que ver dónde estábamos y hacia dónde vamos. Hay miles de ejemplos en cada pueblo y en cada barrio: tenemos miles de personas que han tenido un pasado que no fue el mejor, pero lo que nos da orgullo es haber educado y formado a esa persona para que cambie. Nadie mostró eso. Porque para ser capitán de Los Pumas antes que el jugador está la persona. Estoy en contra de lo que dijo y opinó, pero si a Matera lo han nombrado capitán de Los Pumas es porque está muy lejos de lo que fue hace 8 años atrás», opinó.

«Hoy el rugby es inclusivo. Hoy el rugby está en un montón de lugares. Lo veo en cada club y en instituciones que trabajan para eso. Yo he trabajado como director deportivo de La Plata Rugby y hemos incluido a un montón de chicos para que puedan jugar y participar. Hay que trabajar y mirar para adelante, tenemos que empezar a presentar lo bueno. Somos nosotros los que generamos este clima de adversidad y violencia. Eso es lo que vende. Acá nos quedamos con las malas noticias y nos cuesta encontrar las buenas noticias, a pesar de que existen», concluyó.

spot_img