22 C
General Villegas
miércoles, febrero 5, 2025
InicioMaratónPaulo Benítez se sacó una persona de encima: bajó 55 kilos y...

Paulo Benítez se sacó una persona de encima: bajó 55 kilos y sueña con correr la Maratón de Actualidad

Este año participará de la edición virtual, pero ya se prepara para la cerrera del 2021. 

Paulo Benítez es uno de los que mejor representa el espíritu de la Maratón de los Barrios. Y lo curioso es que no la corrió nunca. Pesaba 124 kilos y fumaba un atado por día y veía que muchas personas que no eran del mundo del deporte se animaban a correr la carrera que todos los años organiza Actualidad y se preguntó «¿Por qué yo no?». En casi dos años bajó 55 kilos y dejó de fumar. Todos los días corre entre 9 y 10 kilómetros y se cuida en las comidas.

«Yo hice cero deporte durante toda mi vida. Cuando era chico era flaco, pero a los 6 o 7 tuvo hepatitis y me recuperé. Pero después de eso empecé a engordar. Siempre tuve tendencia a engordar. Además nunca me cuidé, cero actividad. Hice muchas dietas. Algunas funcionaron. Con una bajé 24 o 25 kilos. Tengo facilidad para perder peso, pero también para engordar», cuenta Paulo.

El click definitivo lo hico en febrero de 2019, la última noche de carnaval. «Me venía agitando. Íbamos con el nene a jugar a la pelota y me agitaba. Fumaba un atado por día. Me estaba bañando y no podía levantar las piernas, me costaba. Me empezó a pasar factura la cabeza: ‘Tengo 37 y no me puedo agachar. Tengo que hacer algo’, me decía. Me cansé de agitarme. Estaba trabajando, me agachaba para hacer algo y me costaba levantarme. Me sentía inseguro de hacer cualquier cosa y de la vestimenta», recuerda.

Todos le aconsejaban salir a caminar. Ya sea porque se agitaba o simplemente porque no le gustaba, Paulo no caminaba ni una cuadra. Hasta que un día arrancó.

«Me puse los auriculares y me fui al Parque. Fue la única vez porque después cambié el recorrido y empecé con tramos de 3 kilómetros. Después fueron 5. El cuerpo me lo iba pidiendo, me fui acostumbrando. Ahora corro 9 o 10 kilómetros por día. Siempre solo. También cambié la alimentación. Eliminé lo que normalmente sabemos que nos hace mal: harinas, gaseosas, fritos, alcohol. Una vez que bajas de peso te vas acostumbrando. Ahora como más verduras, más frutas, pero no me mato de hambre», comenta.

Paulo sale a correr todos los días. Haga calor, frío, con sol o con lluvia. Su cuerpo se lo pide y sabe que, por su tendencia a engordar, no puede ceder ni un centímetro. Con una fuerza de voluntad a prueba de balas, se mantiene firme en su decisión de seguir por la senda saludable.

Nunca pensó en competir ni participar de ninguna carrera. Con una excepción: la Maratón de los Barrios. «Siempre fue una idea remota. Yo veía que mucha gente que no se dedicaba al deporte la corría, y hasta sin prepararse. Y llegaban, muertos pero llegaban. El año que viene la corro», relata Benítez.

Este año no la podrá correr porque la pandemia impide organizar un evento tan multitudinario, popular y convocante como la Maratón de lo Barrios. No obstante, Paulo ya envió su foto para decir presente en esta edición virtual.

Vos podés hacer lo mismo. Tenes tiempo hasta este domingo y lo podés hacer por WhatsApp al 03388-15454315 o a través de nuestras redes sociales.