22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioLa RegiónCecilia Roigé sobre la ley de IVE: "Estamos esperanzadas porque los votos...

Cecilia Roigé sobre la ley de IVE: «Estamos esperanzadas porque los votos estarían para que se apruebe en el Senado»

Oriunda de Coronel Charlone, Roigé es asesora del bloque radical en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, e integrante del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Se mostró esperanzada con la posibilidad de que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se apruebe antes de fin de año y de que los votos en el Senado alcancen. Se mostró crítica con el diputado radical pampeano Martín Berhongaray, quien votó negativamente en la media sanción que obtuvo el proyecto de ley en Diputados.

A partir del lunes el Senado agilizará el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para votarlo antes de fin de año y ya evalúan debatir la iniciativa durante un plenario de comisiones. Tras obtener su media sanción en Diputados, la IVE fue enviada inmediatamente al Senado y rápidamente girada a las comisiones de Banca de la Mujer (integrada solo por mujeres) Justicia y Asuntos Penales, y Salud.

La pampeana Norma Durango, presidenta de Banca de la Mujer, había calculado que el giro podría reducirse a dos comisiones para no extender los tiempos y anticipó que planifican el martes 29 de diciembre como fecha para la votación. No obstante, la presidenta del Senado, Cristina Fernández, resolvió girar el proyecto a tres comisiones.

El debate será conducido por Durango, con el neuquino Oscar Parrilli (presidente de Justicia y Asuntos Penales) y el radical jujeño Mario Fiad (titular de Salud) como moderadores. Precisamente Fiad había conducido los plenarios en 2018, cuando la comisión de Salud fue designada cabecera.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, envió una nota a Cristina Fernández, notificándole la aprobación del proyecto de IVE, aprobado a las 7:20 de la mañana, con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Esa media sanción resultó la conclusión de una reunión maratónica, con más de 20 horas de debate y acompañada durante toda la noche por manifestantes «verdes» y «celestes» concentrados en la plaza del Congreso.

Si bien aún hay senadores que no hicieron público su voto, los «verdes» confían que en esta oportunidad lograrán imponerse por ajustado margen sobre el sector «celeste», dando vuelta la derrota de 2018, cuando la iniciativa fue archivada por 38 votos contra 31.

Mujeres radicales cuestionan a Berhongaray

Distintas mujeres del radicalismo pampeano, celebraron la media sanción del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), pero al mismo tiempo se mostraron disconformes y apenadas por voto negativo de Martín Berhongaray. Muchas militantes de la Juventud Radical y la agrupación Franja Morada, postearon en redes sociales, su descontento con el legislador, por quién señalaron haberse sentido decepcionadas.

La asesora del bloque radical en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, e integrante del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la charlonense María Cecilia Roigé dijo que «es una pena que no haya entendido el reclamo de muchas mujeres radicales, de la juventud radical, y de un sector grande de los hombres radicales, que también apoyan la garantía de derechos».

En principio, Roigé señaló que le generó mucha emoción «la aprobación de esta nueva media sanción, porque es una lucha de muchos años. Las que ya estamos pisando los 60, venimos desde hace mucho tiempo peleando por esto. Tenemos la misma emoción que cuando se obtuvo la media sanción en 2018, pero después vino la frustración del 8 de agosto, en el Senado».

«Ahora estamos mucho más esperanzadas, la verdad que lo que se viene viendo es que hay una mayor concientización de las personas que integran el Senado. A priori parece que los votos estarían muy parejos, pero estarían para que se apruebe. Cuando estás viendo que se vota, y que se llega al número, no podés menos que llorar», indicó.

Asimismo, la militante señaló que «en el momento de la votación no estuve en la vigilia, estuve la noche anterior y volví después de que se votó. Las más jóvenes se habían quedado, las más viejas tuvimos que irnos, pero volvimos a abrazarnos y a llorar de la emoción, y a celebrar esta media sanción».

Espera corta

Roigé dijo que «favorablemente, ahora va a ser corta la espera, porque se habla de que el 29 de diciembre ya se va a dar la sesión en el Senado. Me alegro de que sea antes de fin de año, porque sino estamos perdiendo una gran oportunidad. Las personas que transitamos en política sabemos que los años electivos son muy difíciles para sacar leyes que causan alguna controversia como ésta».

«En un año complicado como este 2020, sería un lindo motivo para poder celebrar a fin de año, porque para las mujeres esta ley no es otra cosa que un derecho. Acá nadie te está obligando a nada, se están dando las garantías para que vos puedas, si lo decidiste, por los motivos que sean, porque son tan amplios y variados los motivos por los que llegás a esa situación, lo puedas hacer de manera segura, de eso se trata», indicó.

En ese sentido, dijo: «No me refiero a La Pampa, porque acá favorablemente tenemos hace algunos años la resolución ILE con lo cual acá se facilita mucho, sobre todo en Santa Rosa. El problema lo tenemos en otras provincias, dónde no hay posibilidades porque las propias entidades públicas de Salud no lo permiten».

«Yo insisto con la importancia de que sea una ley de orden público, porque esto implica que ninguna provincia deba adherir para que se aplique, si es de orden público, se tiene que aplicar. Eso está bueno, porque da derechos, da igualdad, y fundamentalmente da salud».

«Es una pena»

Respecto a la negativa de Berhongaray, Roigé dijo que «es una pena que no haya entendido el reclamo de muchas mujeres radicales, de la juventud radical, y de un sector grande de los hombres radicales, que también apoyan la garantía de derechos».

«Es una pena que no se haya interpretado la historia del radicalismo como garantizadora de derechos, y las luchas como fue la de Florentina Gómez Miranda, que fue una de las primeras diputadas que plantea la no criminalización de la mujer».

En la misma línea, dijo que «hasta Alfonsín, que fue un gran garantizador de diferentes derechos, lo planteaba como la no criminalización de las mujeres. El radicalismo se nutre de esas luchas, y de esos logros de derechos, pero lamentablemente para nosotros algunos no lo reconocen. El tiempo será quien ponga las cosas en su justo lugar, y cada cuál se hará cargo de lo que vota».

Esperanza

Por otro lado, Roigé se mostró esperanzada con el voto de Juan Carlos Marino en el Senado. «Yo no he hablado con Marino, sé que hay algún sector de la juventud que va a tener una reunión con él en breve. Yo soy optimista, no estúpidamente optimista, pero creo que las personas pueden ir cambiando de opinión, y no por oportunismo político, sino porque hay un entendimiento de las necesidades de las mujeres», destacó.

«Espero que así sea, y si no lo es, será una nueva desilusión dentro del partido», concluyó.

Fuente: La Arena