En diálogo con FM Actualidad, el intendente Eduardo Campana confirmó oficialmente que el municipio de General Villegas pasó a fase 5. Es una gran noticia teniendo en cuenta que esto habilita a múltiples actividades e incluso a eventos de hasta 300 personas siempre y cuando sean al aire libre.
«Tuvimos reuniones con inspectores del Consejo Escolar y la Secretaría de Deportes para ver cómo determinábamos esta nueva modalidad que son los ATR (Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación) similar a las Escuelas de Verano. Sobe todo por la gran cantidad de chicos y por la complejidad que tenemos en nuestro distrito: hay 16 espacios físicos de todo el distrito y son más de 1800 alumnos. Es para ir armando la logística porque esto comenzaría en los primeros días de enero, alrededor del 4 o 5 de enero y va a llevar todo el mes. Hay que armarlo con tiempo», le dijo el jefe comunal a Actualidad.
Diario Actualidad: ¿Y qué va a pasar con el Balneario?
Eduardo Campana: «Tenemos la suerte de contar con este Balneario único en la provincia de Buenos Aires porque tiene las dos piletas. Hay un espacio físico bastante amplio, muy importante. La distribución de personas será en burbujas o grupos. En este ATR son alrededor de 15 chicos y son más de 20 grupos. Lo que sí hay que regular es el tema de la entrada, la logística y siempre respetando los protocolos. Para cada evento que se ha ido autorizando se establecen protocolos y lo fundamental es ser muy respetuoso.
También en lugares físicos muy amplios se permiten eventos de hasta 300 personas. Pero esas 300 personas no pueden estar todas juntas, tienen que estar separadas en grupos de 15 o 20 personas por grupo. Pueden escuchar música, pero no pueden intercambiar vasos, no pueden tomar del pico, no pueden bailar ni estar todos juntos. Hay una premisa que es importante: el uso del barbijo, el distanciamiento y todas las medidas de higiene. Después está en las instituciones tener un registro o la seguridad que se necesite para que esos protocolos se puedan cumplir y desarrollar los eventos.
DA: Villegas volvió a fase 5…
EC: Tuve una comunicación con provincia y nos preguntaban si estábamos en condiciones de pasar a fase 5 porque habíamos tenido menos de 10 casos en la semana y veníamos muy bien con los números y y las cifras de contagio. Le respondí a Carlos Bianco que me parecía bien, que veníamos con una población que se había comportado de una manera muy responsable. Vaya un reconocimiento para toda nuestra comunidad. Eso a nosotros nos hace crecer como comunidad porque nos permite desarrollar todas las actividades que podemos y que en otras localidades están cercenadas. Tenemos que evitar relajarnos, tenemos que ser muy cuidadosos, la responsabilidad individual ante todo. Los jóvenes tienen que cuidar a sus padres y sus abuelos, y nosotros los mayores estar a la altura de las circunstancias. De esa manera vamos a poder pasar unas fiestas agradables.
Tenemos que seguir cuidándonos para tener un año próximo mucho mejor. La llegada de la vacuna es inminente, pero no nos va a cubrir los primeros meses y tenemos que evitar ese rebrote que estamos viendo en otros países. En este momento no hay circulación. Ha habido alguno que otro en estos días pero no supera el número como para que volvamos a retroceder de fase.
DA: Para las fiestas seguro van a venir visitas: ¿Cuáles son los cuidados que hay que tener?
EC: Debemos ser cuidadoso en los ingresos, fundamentalmente cuando se viene de un lugar donde hay circulación. Ha disminuido la circulación en AMBA y en las ciudades del interior. Tenemos que tener cuidado: si se usa el barbijo, si se toman las medidas de higiene y se respeta el distanciamiento social seguramente vamos a estar bien. Pero uno tiene que prever que pueda haber algún caso más.
DA: ¿Cuál es el balance de un año tan raro como el 2020?
EC: Fue un año atípico, complejo, nos tuvo con reuniones virtuales. Pero hemos seguido con la gestión. Nos ha frenado en algunos aspectos. Uno es ansioso y quiere tener todo rápido, pero hay que hacer un balance positivo de la situación en la que estamos. Tenemos que ir por un año mejor que éste.
DA: ¿Y en cuanto al presupuesto? Es mucho dinero…
EC: Es un buen presupuesto. Después hay mucho para trabajar en él durante el año. Uno ya tiene en mente los gastos. Lo fundamental es infraestructura. uno lo que promueve es el desarrollo del partido, el asentamiento de empresas y eso es lo que nos va a dar trabajo. Para eso hay que darle la infraestructura que se necesita. Ahí es donde estuvimos trabajando con el tema del agua potable, seguimos con el tema de las rutas, los parques industriales. He tenido una buena noticia: pronto saldría la licitación de la obra del gasoducto. Esa también es una obra esperada.
DA: La mayor parte del presupuesto se la lleva salud…
EC: Uno lo que busca es darle cada vez más complejidad al Hospital y a todo el servicio de salud porque no sabemos cómo va a continuar esta pandemia. Independientemente de la vacuna, pensamos en ese posible rebrote que nos puede poner en una situación peor. Por eso uno tiene que considerar ese presupuesto.
DA: El presupuesto afectado en salarios es muy elevado…
EC: El 60 o 61% está afectado a salarios. Es muy complejo nuestro distrito y eso hace que haya gastos importantes en salarios.
DA: Se ve que económicamente el municipio está bien porque el bono fue superior a lo esperado…
EC: Ha sido muy bien recibido el bono. Es una ayuda al agente municipal, junto con el aguinaldo. El empleado va a pasar las fiestas de una manera mejor. Vale la pena destacar que los empleados realmente han tenido un comportamiento extraordinario y han estado a la altura de las circunstancias, dando los servicios que la comunidad necesita y viéndose reducidos en el número. Tenemos que estar agradecidos porque el empleado municipal se brinda a la comunidad y eso hay que reconocérselo. No hubo fiestas de tradición, ni la cena que habitualmente se hace y tampoco va a haber brindis. Fue un año muy atípico.