22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadVacuna COVID: "Vamos a poder con esto; todos los vacunadores del Partido...

Vacuna COVID: «Vamos a poder con esto; todos los vacunadores del Partido vamos a formar un muy buen equipo»

Flavia Galloti es de Banderaló. La joven forma parte del cuartel de Bomberos Voluntarios del pueblo, pero además es enfermera y trabaja en el CAPS de la localidad. Como tal, es la primera del personal de salud del distrito que aprobó un curso de vacunadores eventuales de COVID-19.

La invitación llegó en el mes de noviembre. «Me inscribí yo y parte del personal de salud del distrito. El curso consta de tres etapas virtuales, tres módulos que había que estudiar y después rendir; y la última era la práctica, que se llevó a cabo en Pehuajó», le explicó Flavia a ACTUALIDAD.

En este contexto, hubo además capacitación con representantes del Ministerio de Salud bonaerense y de la Región Sanitaria II, a la que pertenece General Villegas. «Fue una jornada muy productiva, porque pudimos experimentar lo más cercano posible a lo real lo que sería la colocación de la vacuna en persona, la información que debemos tener como vacunadores para brindar el servicio y para prevenir, tal vez, algún rechazo que presente el organismo. Todo esto también está bastante estudiado», comentó.

La práctica se hizo con un simulador y eso dio un marco de esperanza de lo que puede pasar en el país una vez que la vacuna esté disponible. «Siempre pensando en el futuro, apostando a que esto va a funcionar. Era muy parecido a la realidad y hasta en un momento me invadieron los nervios y las preguntas. ¿Qué hago acá? ¿Lo sigo haciendo o no?, porque cuando uno dice COVID y vacuna hay gente que se asusta y lo cuestiona. Pero dije: sí, está bien, porque es para lo que uno se forma y estudia, para poder brindar un servicio de excelencia, confianza, ayuda, acompañamiento. Todo eso se logra gracias a estas prácticas, donde está permitido abordar todas las dudas. Es el lugar y el momento justos para ese desafío y sentir confianza, para poder transmitírsela al paciente», sostuvo la banderolense.

Y agregó que «fue muy lindo porque la gente de La Plata viene de lugares donde ha tenido que atravesar momentos muy duros con relación a la pandemia, así que también compartieron experiencias personales. Son personas que vienen estudiando y trabajando mucho este tema de las vacunas, así que me sentí una privilegiada de poder hacer esta capacitación».

Flavia destacó que si bien fue la primera enfermera del Partido en aprobar el curso, también lo están haciendo otras; «y lo van a aprobar, porque el distrito de General Villegas cuenta con muy buenos profesionales dentro del personal de la salud y en el ámbito de la enfermería. Sé que vamos a poder con esto y vamos a formar un muy buen equipo todos los vacunadores del Partido».

Consciente de los riesgos que asume, la joven destacó que siempre están presentes en cualquier ámbito laboral, aunque reconoció que en este caso es directo al COVID. «Hemos atendido en el CAPS de Banderaló a varios pacientes con síntomas, hemos presenciado hisopados, asistí a varios pacientes. Y la verdad es que desde que se desató esta pandemia tan larga, en un momento me tomé un tiempo para pensar y reflexionar. Es lo que me gusta, para lo que toda la vida me formé y para lo que voy a seguir formándome, porque en salud siempre se sigue aprendiendo. Voy a ir hacia adelante de la mejor manera, informándome, leyendo, asistiendo a capacitaciones. Esto es muy bueno porque nos ayuda a evitar posibles errores. Todo lo hacemos para el bien de la comunidad y también para el nuestro».

Al hablar de las diferencias de esta vacuna del COVID con otras, Flavia mencionó que «esto llevará otro tipo de organización, va a ser con turnos, mediante una encuesta donde el vacunador va a interrogar al paciente que va a solicitar la vacuna (cada persona va a tener que cumplir algunas condiciones). Y tiene algunas diferencias que ya han sido estudiadas, una de las más habladas y novedosas es la conservación. Pero la aplicación va en el mismo lugar que habitualmente nos vacunamos, no tiene ninguna técnica invasiva que el paciente no conozca».

«Ojalá que la vacunación se concrete, nos pueda llevar a otro tipo de futuro y que el año nuevo que ya está casi llegando nos traiga buenas esperanzas», expresó como deseo; al tiempo que agradeció «a mis hijos de 3 y 6 años, por el tiempo que a veces les ‘robo’ porque mamá siempre está trabajando. Pero sé que todo esto en algún momento va a tener sus frutos. También a mi pareja, que siempre me apoya, a mis padres y hermanos, a toda la familia que siempre me ayuda a poder ir por mis sueños. A veces cuesta llegar, pero todo en algún momento llega por algo y se termina concretando».

Por último, dejó su mensaje para que «la gente siga apoyando como hasta ahora al personal de salud, que se sigan cuidando; y Dios quiera que en poco tiempo tengamos esa vacuna para que nos libere un poco de esta situación».