22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedad"La sociedad tiene que hacerse responsable de sus acciones"

«La sociedad tiene que hacerse responsable de sus acciones»

El Dr. Pablo Varrone, quien arrojó positivo en coronavirus, dialogó con FM Actualidad y detalló cómo se siente padecer el virus contra el que tanto luchó: «Una cosa es lo que pasa en un laboratorio, en una tomografía o una placa, y otra cosa es lo que siente el cuerpo. Y realmente es espantoso», dijo. 

El Dr. Pablo Varrone, quien trabaja en el Hospital de General Villegas y otros centros de salud de la zona, está aislado junto a su familia en su domicilio de Tres Algarrobos tras haber contraído COVID-19.

El único síntoma que tenía era sequedad de garganta, algo que el Dr. Varrone atribuyó al aire acondicionado. Sin embargo, ante la persistencia de la sintomatología se le realizaron los estudios correspondientes y el resultado fue positivo en coronavirus. Justo el mismo día que tenía que vacunarse contra el COVID, el Dr. Varrone debió desistir y asilarse en su casa junto a su familia.

Si bien tanto el profesional de la salud como su familia se encuentran en buenas condiciones, el virus los tuvo a maltraer. «Por suerte las nenas están mucho mejor. Tuvieron cólicos, vómitos, diarrea, febrícula. Uno no quiere ver sufrir a los hijos. Es un virus que se manifiesta de múltiples maneras: congestión nasal, pérdida del olfato, dolor y picazón de garganta, vómito, diarrea, cefalea, dolores de cuerpos generalizados, afecciones hepáticas. Me llama la atención la gran afección que hace de todos los órganos. Es un virus de los más inteligentes que nos hemos enfrentado en este último tiempo. Además, tiene una tasa de transmisibilidad muy llamativa», expuso el Dr. Varrone.

Y agregó: «Ya habíamos tomado la decisión con mi familia que si esto pasaba nos íbamos a aislar los cuatro, obviamente con todas las medidas».

A cuidarse del rebrote

«Nosotros no vivimos en la Luna. En todo el mundo hay rebrotes. Eso se nos va a venir a nosotros y no lo estamos pudiendo frenar. Lo que está pasando en la costa Atlántica no se puede controlar, se fomentan las fiestas clandestinas. El COVID no es u problema para los chicos, pero sí para los adultos. A los adultos los destruye. El Estado tiene que estar presente, pero la sociedad tiene que hacerse responsable de sus acciones. Tenemos que tener la conciencia suficiente de decir: no salgamos sin barbijo, respetemos el distanciamiento social. Nos va a llevar seguramente todo el 2021 hasta que se inmunice la gran mayoría. Esto nos tiene que enseñar que las medidas preventivas son las reinantes para evitar un montón de cosas que son mucho, pero mucho peor. Debemos ser conscientes y evitar aglomeraciones, salir sin tapabocas, debemos evitar salir sin el alcohol en gel. Es lo más seguro que tenemos para evitar contagiarnos. No hay que compartir el mate y hay que respetar el distanciamiento. Exijamos que los comercios tengan alcohol en gel y que se respete la cantidad de personas dentro. Debemos evitar algo que es horrible. Una cosa es lo que pasa en un laboratorio, en una tomografía o una placa, y otra cosa es lo que siente el cuerpo. Y realmente es espantoso», expresó Varrone.

Su postura ante la vacuna

«Mi posición jamás va a ser en contra de los tratamientos. Creo que todo tratamiento es sometido a estudios, son procesos rigurosos. Uno ve la puntita de un iceberg, pero uno no ve todo lo que pasa por debajo de toda una estructura de un estudio científico y epidemiológico. Como un hombre de ciencia creo en los tratamientos médicos y las vacunas son tratamientos médicos que han cambiado la historia de la vida. Siempre estoy a favor de colocar una vacuna», remarcó.

«A la vacuna la estaba esperando ansiosamente. No llegué a ponérmela porque justo ese día me tocaba vacunarme y no está indicado cuando uno tiene un proceso de COVID. La voy a estar esperando, dentro de 35 o 40 días, para colocarme la primera dosis», cerró.