Graciano Córica, docente, dirigente de UDEB, se encuentra aislado con su familia por ser COVID positivo. «Tuve todos los síntomas, pero son leves comparados con mi suegro, que está internado y tuvieron que intubarlo. Él está luchando y da impotencia no poder hacer otra cosa más que esperar», le dijo a ACTUALIDAD.
Próximo a cumplir 34 años, alejó la fantasía de que las personas jóvenes y sin factores de riesgo tiene menos posibilidades de padecer el virus. «Yo soy una persona joven, hago deportes, como muy sano y sin embargo, después de meses de cuidarnos, ahora estamos atravesando esta situación», expresó.
¿Qué síntomas tuviste particularmente?
Es muy raro. He escuchado decir que es como una gripe muy fuerte y no, no tiene nada que ver con eso. Yo arranqué con dolores de cabeza y mucho cansancio, como si hubiera terminado un partido de fútbol de una hora y media. Después tuve congestión. Hablo por un rato y me falta el aire, he tenido diarrea, fiebre, mucho dolor muscular. No sentís gusto ni tenés olfato, entonces te quita el apetito. Estás decaído. Cuando te sentís bien y querés hacer algo, tenés que frenar porque te cansás muy rápido.
Y sos una persona joven; y sin factores de riesgo.
Voy a cumplir 34 años la semana que viene y hago vida muy saludable. Hago deportes, como muy sano… Eso también me sorprendió, porque uno tiene la fantasía de que a los que somos jóvenes y no somos factores de riesgo no nos pasa nada. Comparado con lo de mi suegro lo mío es leve, pero es bastante feo. Es muy raro el comportamiento, no tiene nada que ver con una gripe. Este es un ciclo bastante más largo. Nosotros nos habíamos cuidado todo el año y nos contagiamos el 25 pasándola tranqui, en familia, con los cuidados que hay que tener; y sin embargo nos tocó.
¿El contagio vino por tu suegro?
Sí. Nosotros lo íbamos a pasar con mi familia y un día antes uno de mis hermanos dio positivo a COVID; obviamente no nos juntamos. Íbamos a esperar al 31 y el 25 me lo agarré yo.
De acuerdo al seguimiento epidemiológico que hacen los médicos, ¿se pudo establecer dónde se produjo el contagio?
La verdad es que no lo tengo muy claro. Sé que Horacio (Polignano) había estado en contacto con alguna familia amiga que también presentó síntomas de manera tardía. Eso es raro, por eso la insistencia del personal de salud en lo que es prevención, porque uno puede estar entre tres o cuatro días sin presentar ningún síntoma y lo andás contagiando. Creo que ahí fue, con una familia amiga, previo a las Fiestas. Yo tengo la sensación de que mucha gente cree que como se terminó el año, también se terminó la pandemia; y no se terminó nada. Lo que sí sé es que tenemos un personal de salud de hierro que hay que cuidar mucho, hay que portarse bien también para cuidarlos a ellos, porque el esfuerzo que hacen es muy grande. Tenemos que ser más conscientes y agradecer mucho, porque tenemos gente muy comprometida con la salud.
Sabemos que se ha pedido por la salud de Horacio a través de las redes sociales.
Sí, el es Pastor del Ministerio de Reconciliación, que fue fundado hace unos cuatro años y lo lleva adelante junto con Silvia, mi suegra, que tiene un compromiso enorme con la comunidad. Este domingo, en la página del Ministerio, habían pedido oración. Horacio es un tipo muy saludable, se alimenta muy bien, camina mucho, pero le tocó y le agarró fuerte.
¿En tu familia sos el único que ha presentado síntomas?
No. Empezó mi hijo más grande, que el 27 a la madrugada se cruzó a nuestra habitación con mucha fiebre; y el más chiquito también. Empezaron ellos con los síntomas y esa misma tarde nos dio dolor de cabeza a mí y a mi esposa. La preocupación en un principio por los niños era bastante grande, porque estuvieron muy mal. Si no nos cuidamos haciendo caso con las recomendaciones que nos dan, a mí me da mucho temor, porque tenemos mucha más gente grande en la familia. Nosotros tomamos siempre todas las precauciones, pero hay que tener un poquito más de cuidado. En las Fiestas nos tocó contagiarnos y no queda otra que aceptarlo y tratar de llevarlo adelante de la mejor manera. Hay que cuidarse uno, cuidar al otro y al personal de salud, que es inmenso y todos los días muestra una vocación y un compromiso enorme con la salud pública.
Cuestiones que se vienen pidiendo desde marzo de 2020; y estamos en enero de 2021.
Sí. Tiene que ver con el cansancio social y también ha habido una campaña de desconfianza contra por ejemplo el uso de la vacuna, o contra las medidas preventivas que se han estipulado, se ha ido muy en contra de todo eso, como si esto pasara en General Villegas y es algo que se da a nivel mundial. No es chiste, estamos en una pandemia y esto no se terminó. Mucha gente quiere que vuelva la normalidad, pero eso no existe más. Creo que aceptarlo es la vía más rápida para poder empezar a apaciguarlo. Si uno se resiste y cree que esto es mentira no resuelve nada, complica la situación. Y no se trata de tener miedo, sino de ser cuidadoso.
Educación
En otro aspecto, se habla de inicio de clases, pero también de la posibilidad de que no vuelva la presencialidad….
Este año, a diferencia del año pasado, nos agarra un poco más «armados», entendiendo que el panorama va a seguir siendo complejo. Los docentes estamos entre las prioridades de vacunación, luego de que se vacunen los grupos de riesgo, porque entendemos que tenemos que estar lo más seguros posible para poder empezar las clases presenciales, pero claramente no va a ser una cosa de todos los días ni con todos los chicos. Será algo muy gradual, habrá que desempeñarse con muchísimo cuidado y también habrá que ver cómo evoluciona esto, porque los chicos también pueden ser vectores de contagio y la escuela es un lugar donde circula muchísima gente.
¿Qué va a pasar con aquel docente que se niegue a vacunarse?
No lo sabemos. La vacunación obviamente es voluntaria, pero no sé qué va a pasar con el docente que no se quiera vacunar, estará más expuesto, no lo se. Sí tenemos compañeros que si están dentro de los grupos de riesgo o con patologías previas, no van a estar obligados a la presencialidad. También veremos cómo funciona este sistema bimodal que se implementa este año, dando clases presenciales y en la virtualidad. Es lo que se viene y tenemos que prepararnos para poder trabajar de la mejor manera. Veremos cómo sigue.