11.4 C
General Villegas
jueves, octubre 30, 2025
InicioSociedadGilberto Alegre: "Al Dr. Sala hay que echarlo del Hospital porque es...

Gilberto Alegre: «Al Dr. Sala hay que echarlo del Hospital porque es un inepto»

Muy enojado por la demora del traslado de Marcelo Betanzo, el ex intendente y diputado nacional eligió los micrófonos de Actualidad para hacer un duro descargo.

Marcelo Betanzo sufrió un ACV hemorrágico este miércoles. Su estado de salud es grave y su pronóstico reservado. Dada la complejidad de su caso, desde el Hospital municipal de General Villegas evaluaban la posibilidad de trasladarlo a Junín lo antes posible. No obstante, ese traslado se demoró más de lo deseado. En primer término la obra social (OSECAC) mandó una ambulancia que no estaba lo suficientemente equipada como para trasladar a un paciente con la gravedad de Betanzo. Luego desde Bunge llegó el ofrecimiento de la ambulancia del pueblo -que cuenta con respirador-, pero la misma fue descartada porque se desconocía si contaba con la autonomía necesaria como para un traslado a Junín. Todo esto ocasionó la ira de Gilberto Alegre, quien compartió muchos años con Marcelo Betanzo dentro del mismo espacio político. El ex intendente y diputado nacional cuestionó duramente al director del Hospital, Dr. Raúl Sala, y al jefe comunal, Dr. Eduardo Campana, a quienes responsabilizó de hacer abandono de persona.

«No puedo entender el nivel de ineficiencia y de falta de humanidad de las autoridades villeguenses, la falta de lógica para resolver un tema que no es tan complicado», comenzó diciendo Alegre.

«En el día de ayer (miércoles) le comunican a la señora de Marcelo que vaya a Junín porque lo iban a trasladar. La señora se va y todavía está en Junín esperando que Marcelo llegue al lugar donde lo iban a trasladar (finalmente la familia regresó a Villegas ante la demora del traslado). Primero mandaron una ambulancia de OSECAC, pero en el Hospital le dijeron que esa ambulancia no estaba preparada para el nivel de complejidad de Marcelo y desde entonces están en discusión. La obra social dice que ellos utilizan esa ambulancia siempre, los médicos dicen que no puede ser trasladado dada la complejidad. El caso es que no lo han trasladado. Nosotros intentamos conseguir una ambulancia para trasladarlo. Se había hablado con la ambulancia de Bunge que tiene un respirador, pero ese respirador no se utilizó nunca y el director del Hospital la desechó porque no saben el nivel de autonomía que tiene. Como no se trasladó nunca no saben cómo está. ¿Por qué no se traslada con una ambulancia de Villegas que está preparada para eso? El director del Hospital alega que no va a dejar a Villegas sin ambulancia para trasladar a una persona. Pero la persona que está internada en el Hospital está bajo la custodia del Hospital de General Villegas, por más que tenga una obra social. Si hay una ambulancia que está en condiciones: ¿Por qué no lo subieron a la ambulancia y lo llevaron? ¿Por qué no traen la ambulancia de Bunge y la dejan acá las horas que puede estar faltando hasta que lo trasladen a Marcelo? El nivel de ineficiencia es enorme y hay un paciente que está muy grave. No puedo entender lo que pretende Sala no resolviendo este tema», fustigó.

«No importa si tiene obra social o no, lo que importa es que el paciente necesita ser trasladado y la Municipalidad tiene que resolver este problema. Después discutan con la obra social, pero ahora resuelvan el problema del paciente. Pareciera que hay una voluntad enorme para que las cosas no se hagan. Eso duele mucho porque es un paciente de General Villegas, tiene que tener una solución. No es que hay que sacarlo de una clínica para llevarlo a otro lugar, está internado en el Hospital, está bajo la custodia del Hospital o sea que la negligencia es del Hospital. Si pasa algo hay abandono de persona de parte del Hospital. El intendente es médico, el director del Hospital también es médico… ¿y no pueden resolver esto? ¿Para qué están? ¿Cuál es el poder de decisión que tienen? Tenés un paciente que está grave en este momento, tenés que trasladarlo ahora. Es incomprensible y muy doloroso».

Muy enojado por la situación, Alegre dijo: «Estaban discutiendo con la obra social. Hay gente que estaba gestionando una ambulancia en otro lado, pero parece que hay una voluntad enorme de que no se resuelva. Porque si la gente de Bunge puso a disposición su ambulancia que tiene un respirador artificial, el argumento es que nunca se utilizó, que no saben la autonomía. Traigan esa ambulancia, llévense la de Villegas y trasladen al paciente. Esto lo tendrían que haber hecho ayer porque el paciente está en el Hospital y la vida del paciente es responsabilidad del Hospital. El estado de su salud no es responsabilidad de la obra social. A partir del momento que lo reciben en el Hospital la responsabilidad es del director y del intendente. Se tienen que hacer cargo de esa situación porque está bajo su custodia. Tienen que cuidarlo y brindarle todas las atenciones médicas que requiera. Si no les gustó la ambulancia que había mandado la obra social, pongan la ambulancia. No entiendo ese grado de ineficiencia, de inhumanidad. Es tristísimo ver lo que está pasando en la Municipalidad de General Villegas. Y no es porque sea Marcelo Betanzo, una persona conocida, sino porque le pasa a todo el mundo. Ya ha habido otras situaciones y nadie se hace cargo de nada, nadie dice quiénes son los responsables de que estas cosas sucedan».

Sin titubear, Alegre apuntó sus cañones contra las autoridades municipales: «Al Dr. Sala hay que echarlo del Hospital. No puede ser que un director de un Hospital no entienda que lo primero que tiene que hacer es cuidar la vida del enfermo. Hace casi 24 horas que tiene un paciente que necesita ser derivado y tiene una ambulancia a su disposición. ¿Qué es lo que corresponde para un hombre que dice ser médico y que dice ser director del Hospital para darle solución a este tema? Que me digan cuál es la lógica para que no lo trasladen si tienen una ambulancia a disposición. No hay lógica. Es un inepto y si es un inepto no puede seguir a cargo de la salud de General Villegas. Y Campana también es responsable porque permite que ese inepto sea el director de la salud y pasen este tipo de cuestiones. El intendente es el último responsable de todo esto», expuso.

«Sala podrá tener título pero le falta lo más elemental que tiene que tener un médico, que es la humanidad para atender a un paciente enfermo y a su familia. Tiene un paciente bajo su custodia en el Hospital que está grave, tiene una ambulancia que podría trasladarlo y no lo hace porque dice que el paciente tiene obra social. Es disparatado. Y Campana ni apareció. Es tristísimo la falta de humanidad de esta gente. Y en manos de ellos está la salud de todo Villegas. Hoy Marcelo es un punto visible, pero hay infinidad de situaciones que se han repetido a lo largo de estos tiempo y que nadie dice absolutamente nada», concluyó su descargo.

¿Qué sucedió finalmente con Marcelo Betanzo?

El jueves, pasado el mediodía, fue trasladado en una ambulancia que provino de General Pinto. Según le informaron a Actualidad quien gestionó esa ambulancia fue Alexis Guerrera.

La unidad iba cargada con respirador, una enfermera y dos médicos. Uno de ellos era el director del Hospital de Pinto.

Fue un viaje tranquilo y finalmente Marcelo Betanzo fue trasladado a Junín.