Son jóvenes de General Villegas y Piedritas. En marzo se cumplirá un año desde que se juntaron para hacer música, en este caso folclore. Y esperan su oportunidad para presentarse al público
Nahuel Rodríguez y Gustavo Gómez son parte del Grupo Takirí. Los chicos visitaron este martes los estudios de ACTUALIDAD, para hablar de su primera presentación en público en un show que iban a brindar el sábado en la cantina del Balneario municipal, donde este tipo de espectáculos se venían llevando a cabo con un protocolo.
Pero poco después del mediodía se conocía el comunicado del municipio, donde se informaba que quedaban suspendidas las autorizaciones para todo tipo de eventos públicos y privados.
Y también la publicación en las redes sociales de quien está a cargo de la cantina del Parque, haciendo público que «debido a las nuevas medidas tenemos que suspender tanto los shows que teníamos ya programados, como también el lugar que se le daba a los artesanos y emprendedores de Villegas, a los malabaristas y todos los artistas con los cuales habíamos organizado alguna actividad».
A pesar de ello, vale la pena conocer a Grupo Takirí, integrado por jóvenes de entre 20 y 33 años de edad, de General Villegas y Piedritas. Trabajadores de nuestro distrito que proyectan haciendo lo que les gusta: música; en este caso folclore.
Fue difícil decidir el nombre que los identificara, según el propio Nahuel le contó a ACTUALIDAD. «Buscamos uno que nos gustara a todos, hubo varias opciones y elegimos éste, que en lengua quechua significa ‘creador de música y danza'».
El grupo se empezó a armar en marzo. «Arrancamos con mi hermano, Iván Rodríguez, que es el baterista. Después se sumó Ramón Cambas, de Piedritas, que es el bajista; Martín Martínez, que es el cantante, al igual que Gustavo Gómez; y ‘Facu’ Almirón en la guitarra, como yo», comentó Nahuel.
«Yo siempre hice algo de música -continuó-. Mi hermano siempre decía que en algún momento quería hacer algo conmigo y así comenzó a armarse esto, convocando luego al resto de los chicos».
Fue Martín quien «nos empezó a dar una mano muy grande en cómo armar una banda, que no es fácil; y también Ramón, que es muy buen músico. Ellos nos ‘palanquearon’ un poco a nosotros. La verdad es que yo estaba medio crudo en folclore», agregó.
Es que Nahuel estaba más del lado del rock y la cumbia, «hasta que me metí en esto y me fue envolviendo. Es algo muy lindo el folclore».
Gustavo, en tanto, tiene experiencia en ser parte de una banda. «Yo tocaba ‘En el cuarto de Ramón’. Nosotros hacíamos cumbia y hemos tocado bastante. Después se terminó. La mayoría de los músicos está ahora con ‘Cumbia a Fondo’ y les está yendo muy bien», contó.
«Un día me invitaron a Grupo Takirí y me gustó. Ahora estamos con la banda bastante formada ya. Incluso tenemos la idea de grabar dos o tres temas para que la gente nos escuche», añadió.
Si bien aún no tienen temas propios, la idea es empezar a hacerlos más adelante. Mientras tanto, interpretan carnavalitos, temas de Jorge Rojas, Los Tekis, Abel Pintos y Tamara Castro, entre otros.
Les gusta la música y mucho más interpretarla. Horas de ensayo que significan encuentro, con el único objetivo de mejorar, empezar a andar y crecer. Esa es la expectativa. «Ojalá a la gente le guste lo que hacemos», coincidieron.
Y no será en esta oportunidad debido a las nuevas medidas en el marco de la situación de COVID-19 que tenemos en el distrito, pero no faltarán oportunidades para que Grupo Takirí se haga conocer.
Cada uno de sus integrantes es conocido -aunque no por todos-, a través de sus actividades particulares. Gustavo y Facundo trabajan en la construcción, Nahuel tiene un taller mecánico, Iván un lavadero, Ramón es comerciante y Martín es empleado de una distribuidora.
«Ojalá a la gente le guste lo que hacemos». Con esta expresión cerramos la nota, porque es tan simple como significativa para un grupo de jóvenes que busca cumplir su sueño.