La diputada provincial estuvo en General Villegas. Aseguró que la UCR quiere “ser una opción dentro de la coalición de la que formamos parte”; y en este sentido sostuvo: “aspiramos a tener la posibilidad de pelear y liderar un lugar dentro del candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires”. Del gobierno actual dijo que “son unos fracasados. Son horribles, un gobierno para el olvido, creo que va a ser el peor gobierno peronista de la historia”.
La diputada provincial por la UCR, Vanesa Zuccari, estuvo este martes en General Villegas y desde el comité radical local dialogó con ACTUALIDAD.
“Estoy haciendo una recorrida ‘post pandemia’, podríamos decir, porque es la primera vez que salgo a distritos en función de militante. He ido a distintos lugares en otra función, pero no pudiendo conversar con los afiliados y con la gente de una manera tranquila”, dijo la legisladora.
Perfil
A modo de presentación, comentó: “Soy de Lincoln, soy de la UCR y este es mi segundo mandato. Soy profesora de Geografía, madre de tres hijos. Milito en el radicalismo desde los 17 años, fui presidente de la Juventud Radical y concejal en mi pueblo”.
“La verdad que amo lo que hago y siempre trato de trabajar por causas que verdaderamente le sirvan a la gente. En el caso de General Villegas y como en tantos otros distritos, trabajé incansablemente para que cada localidad tuviera un médico y, en su momento, logramos que varios profesionales venezolanos se instalaran en nuestra región. Todavía muchos de ellos perduran en varias localidades, como es el caso de mi pueblo, Carlos Salas, que está en el Partido de Lincoln, a 120 kilómetros de la ciudad”, agregó.
“Me gusta trabajar mucho por los pequeños pueblos, por los que menos tienen, por los que tienen los derechos más vulnerados, que son justamente los que no tienen voz”, sostuvo Zuccari.
Presencialidad en las escuelas
La diputada provincial viene trabajando y haciendo declaraciones respecto al regreso de los docentes y los chicos al aula para el ciclo lectivo 2021 en la provincia de Buenos Aires, “para que los alumnos tengan el derecho a la educación. Si bien el año pasado lo tuvieron, lo hicieron de manera remota y no fue suficiente”.
Zuccari manifestó que “los maestros tienen que llevar adelante la planificación pedagógica y los chicos tienen que recibir clases presenciales y sociabilizar, porque el daño psicológico al que han estado expuestos es enorme. El Estado provincial tiene que ser el garante de las condiciones de bioseguridad. Este es un tema que tienen arreglar los gremios con el Estado”.
Y reflexionó que “los docentes quedaron solos en el 2020, porque el Ministerio de Educación bonaerense se cerró, literalmente. Les enviaron unos cuadernillos, los mandaron a repartir bolsones, los dejaron a la buena de Dios con sus dispositivos y con su internet y, como si fuera poco, les mandaron en octubre un plan de estudios para que les enviaran actividades a los chicos. Entonces, en el mientras tanto, fueron ellos quienes llevaron adelante el plan pedagógico y el acercamiento que pudieron lograr con sus alumnos para sostener la virtualidad, aquellos que pudieron hacerlo, porque también hubo chicos que no tuvieron acceso”.
El radicalismo hoy
Al referirse a lo estrictamente político, la diputada dijo que al partido radical “lo veo fortalecido, recuperándose, con mucha vocación de poder. Nosotros empezamos a superarnos en 2015, cuando tuvimos más de 30 intendentes radicales en la provincia de Buenos Aires y veníamos de tener 11; cuando en nuestra Sección llegamos a tener tan sólo un diputado y un intendente radical, por el año 2009”.
“Entonces –continuó- durante estos cuatro años ha hecho un trabajo de fortalecimiento, de trabajo hacia adentro, con mucha presencia en los Comité, con militantes regionales y provinciales activos, participando. Hemos estado en todos los distritos y recorrimos toda la Provincia. Eso nos dio un plus y hoy tenemos a muchas mujeres y hombres con una fuerte vocación de poder, un radicalismo que se prepara para ser protagonista en el 2023, ser una opción dentro de la coalición de la que formamos parte. Para el 2023 aspiramos a tener la posibilidad de pelear y liderar un lugar dentro del candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires”.
Pero previo a esa instancia, están este año las elecciones internas del radicalismo y también las legislativas. “Con unas PASO que vienen queriendo ser vapuleadas, muy acostumbrados a lo que hace el peronismo, que es querer cambiar las reglas cuando el caballo está cruzando a mitad del río. Todos entendemos de que es un año excepcional, uno no dice que tal vez haya que prorrogar, pero lo que no podemos hacer es cambiar las reglas. Que es posible discutir un programa eleccionario para nuestra Provincia sí, me parece bien, pero no cambiar las reglas en este momento, que es a lo que aspiran”, insistió.
“Son unos fracasados”
Zuccari lo dijo tiempo atrás, cuando a pesar de la cuarentena los casos de contagios de COVID-19 crecían. Pero aseguró que “sigo pensando exactamente lo mismo. Son horribles, un gobierno para el olvido, creo que va a ser el peor gobierno peronista de la historia. No me caben dudas”.
“Nunca tuvieron un proyecto, llegaron –sobre todo en la Provincia de Buenos Aires- entre gallos y medias noches, se encontraron con una provincia y ahí están, anestesiados, sin dar respuestas. Tenemos 50% de inflación, miles de puestos de trabajo perdidos, cientos de industrias cerradas, cada vez más pobres, 63% de chicos pobres; y la verdad que no vemos que intenten mejorar. No ha habido un llamado al diálogo, a una mesa de consenso y el país se cae a pedazos. Al contrario, lo único que les importa es tratar de tener impunidad, de asegurarla en la justicia; y para el país poco”, añadió.
Y continuó: “Al sector productivo lo están asfixiando cada día más, cada vez más impuestos, la pelea que tienen con el campo, que ha sido la única industria que ha estado parada y ha podido sostener la cuarentena eterna. No veo rumbo, los veo perdidos, con mucha pelea interna dentro del peronismo que tiene un único objetivo: sostener a Cristina Kirchner cueste lo que cueste. Y los argentinos en el medio, sufriendo, devaluados, los sueldos quedaron estancados y las cosas aumentan permanentemente. Creen que con la dádiva y el asistencialismo pueden lograrlo todo, pero la gente quiere trabajo genuino. Y creo que en las elecciones lo van a pagar caro”.
Vacuna contra el COVID
En otro aspecto, se refirió a la vacuna contra el coronavirus; y expresó que “el gobierno decía que para esta época íbamos a tener 10 millones de vacunas y no llegaron. En este sentido llegó este lunes una disposición de que los docentes que son de riesgo y las personas mayores de 60 años no tienen la obligación de ir a la escuela. Lo ideal sería que la educación y los maestros sean declarados esenciales, para que puedan acceder a las vacunas, nuestros chicos tengan la posibilidad de tener clases presenciales durante todo el año; y los docentes puedan estar seguros. Si esto no se logra -porque el ministro Trotta y el gobernador mismo han dicho que no es necesario tener la vacuna para poder trabajar-, hay que cruzar los dedos para que la vacuna, sea la rusa, la estadounidense o la china, lleguen para que toda nuestra población argentina pueda acceder a ella”.
¿Qué hubiera hecho Macri?. “Estimo que lo haría a conciencia, con altura, rodeándose de gente que sabe, sin idas y sin vueltas, haciendo lo mejor”, respondió.
La agenda
En su visita a nuestra ciudad, la diputada provincial se reunió en el Comité radical con dirigentes locales. También estuvo presente el senador Gustavo De Prieto (MC). Y luego tuvo un encuentro en el Palacio municipal con el intendente interino, Juan José Tomaselli.
“Obviamente deseo una pronta recuperación para Eduardo (Campana) y acompaño a Tomaselli en este trance que le toca administrar. Estoy segura que, como radical, lo hará de la mejor manera posible y a conciencia, tratando de que los villeguenses no sientan la ausencia de su intendente”, expresó.
Después de su visita en General Villegas, Zuccari estaría en Florentino Ameghino y, por la noche, en General Arenales, para acompañar a su intendente, Erica Revilla, “que es la vicepresidente de la fórmula de Maximiliano Abad, en General Pinto, por las internas para elegir autoridades de Comité”. Pero previo a ello, a las 19 horas, estaría en Lincoln “con una clase presencial por la vuelta a las escuelas”.