17.4 C
General Villegas
sábado, junio 28, 2025
InicioPolíticaHoracio Pascual: "Es un Departamento Ejecutivo que viene proyectando, planificando y censando...

Horacio Pascual: «Es un Departamento Ejecutivo que viene proyectando, planificando y censando pero no lo vemos arrancar»

El edil del Frente Renovador analizó el discurso de apertura de sesiones ordinarias que el intendente Campana dirigió a la comunidad. Destacó los anuncios en salud, en educación y la creación de un Banco de Tierras.

Horacio Pascual es concejal del Frente Renovador de General Villegas, presidente del bloque y principal referente de ese espacio político en nuestro distrito. El bungense ocupó su banca en la apertura del 76° período legislativo del Concejo Deliberante y analizó el discurso que el intendente Campana dirigió a toda la comunidad.

«Muchas palabras y pocos hechos. Es un Departamento Ejecutivo que viene proyectando, planificando y censando pero no lo vemos arrancar. Hay algunas cuestiones que rescato del discurso y tienen que ver con el acompañamiento a las familias en tiempo de pandemia, con la UNNOBA y acercar más educación a Villegas, lo que tiene que ver con un anunciado Banco de Tierras; que va a ser una ordenanza cuando en realidad podrían haber seguido lo que nosotros estábamos haciendo que era comprar inmuebles, distribuirlos y después con ese dinero que devuelven los adjudicatarios se puede iniciar un círculo virtuoso con el cual llegar a las distintas familias. También rescato la interrelación con la Provincia y la Nación a través de convenios con los cuales se ha logrado que la Nación y la Provincia envíen maquinaria, colectivo, ambulancia», expresó Pascual.

El edil le criticó al jefe comunal no dar mayores detalles acerca de los números de la gestión: «Es el intendente el que le tiene hablar de números a la población. Quizás hayan preferido no hacerlo porque el 95% de los gastos municipales se van en gastos corrientes y hay poca inversión de capital, lo cual hace que el distrito no pueda crecer en obras e infraestructura. Por ejemplo: No anunció pavimento. No es necesario hacer todo el pavimento junto, podés hacer un plan y hacer 10 cuadras por año. No es imposible. En el tiempo que me tocó gobernar teníamos un plan en el cual hacíamos una cuadra de pavimento cada 5 días de gobierno. De esa manera y después de 6 años, probablemente mucha gente de los barrios y los pueblos no pisaría más barro. Así como del pavimento podemos hablar de viviendas. Pero bueno, esta es la realidad, es lo que el intendente anunció y es lo que tenemos que esperar».

Pascual destacó el anuncio que hizo el intendente en lo que respecta a Salud: «A través de un convenio donde no pone la plata el municipio van a construir un Centro de Salud de 1000 metros cuadrados, lo cual es rescatable porque van acercando la atención primaria de la salud a los barrios. En la gestión de Alegre se llegó a la Trocha, después nosotros llegamos al FONAVI. Aparte de tener el Hospital uno tiene que tener la proximidad para que la gente se atienda rápidamente en lo que es la base de la salud, porque si uno llega antes al problema lo puede solucionar», aseguró.

Política

«Queremos que este gobierno cambie, que salga del estancamiento que tiene y se ponga a trabajar en resolverle los problemas a la gente. Nosotros desde el Frente Renovador estamos trabajando fuertemente con distintos espacios del Frente de Todos: lo estamos haciendo con KOLINA; con el Frente Pedro Satragno de Natalio Azcurra y Damián Roigé; estamos con Nuevo Encuentro con la propia Verónica (Zallocco),;dentro del Frente Renovador tenemos ex concejales que siempre aportan muchísimo, como Jorgelina Miranda, Daniela Vicente, Fernando Celaya y Esteban Tauriani; con César Julián que es representante del Movimiento San Martín de Ernesto Segretín, Eduardo Pincione y Nicolás Ferrero. Estamos recibiendo ideas de ellos y tratamos de volcar esas ideas en la acción pública. Todos estamos trabajando para hacer que este gobierno local cambie su forma de ser. En General Villegas pretendemos que el peronismo vaya más allá, que vaya a los sectores independientes porque necesitamos construir un Villegas entre todos», reflexionó.

¿Cómo funciona el Concejo Deliberante en un año electoral?

«En el Concejo hemos logrado aprobar ordenanzas importantes que tienen que ver con fitosanitarios, feedlot. Todo lo que se podía hacer desde el Concejo Deliberante se hizo. Hay buen diálogo, con las rispideces normales de las diferencias de ideas, pero todo muy democráticamente. Sabemos que este año habrá campaña pero uno no debe perder la brújula: si el Ejecutivo manda algo que está bien, está bien. Esa es mi forma de manejarme. Si manda la ordenanza del Banco de Tierras ahí estaremos apoyándola porque es una ordenanza para que las familias puedan acceder a su terreno y construir su vivienda digna», expresó Pascual.

Y añadió: «Hay predisposición en el Concejo, se discute como corresponde pero veo predisposición a acompañar lo que se hace bien».

Proyectos para el año

«Nosotros vamos a estar acompañando iniciativas como la que hemos presentado para que desde el Concejo apoyemos la suba del impuesto a las ganancias que propuso Sergio Massa en la Legislatura. En Villegas serán 1.000 personas, pero todo ayuda a mejorar el consumo interno para que la gente gaste más. Este país lo sacan adelante las pequeñas y medianas empresas y el trabajo de la gente. Si uno se sienta a esperar las grandes inversiones no van a venir. Tenemos que salir de este circulo vicioso y tenemos que acompañar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. El día de mañana pensaremos en las grandes inversiones y todo lo que sea para poder salir de este pozo en el que estamos metidos los argentinos», concluyó.