Las palabras fueron expresadas por Vanina Medina en ACTUALIDAD, en el marco del 8M al que General Villegas también se adhirió, en conmemoración a las miles de mujeres que, como aquellas asesinadas en 1875, siguen exigiendo y reclamando por sus derechos.
«La iniciativa del conservatorio y la marcha surgió de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad de Conciencia Activa, con la necesidad de poner el cuerpo y hacer esta marcha en el 8M, con todas las precauciones por el COVID. Y nosotros, desde Fuerza en mi Voz, apoyamos la convocatoria», explicó Mirta Ramírez.
Sofía Willich estuvo a cargo del conversatorio, enfocado fundamentalmente en el acompañamiento a la hora de hacer la denuncia. «Ese el primer paso en violencia de género, abuso, etc.», sostuvo Ramírez.
Por otro lado, comentó que algunos pueblos de nuestro distrito han armado sus agrupaciones en este sentido. «Por ejemplo Piedritas armó el grupo ‘Rompiendo el silencio’; y Charlone tiene también el suyo. Se va reproduciendo la concientización sobre el papel de la mujer y la lucha contra la desigualdad estructural que sufre», expresó.
«Faltaba llegar a los pueblos», agregó Vanina Medina. Y expresó que «afortunadamente se ha dado esa repercusión, siempre con gente joven».
Sin embargo, manifestó que aún «falta mucho en políticas de cuidado integral de la mujer. Por eso estamos continuamente reclamando, ya que faltan medios para atender a esas personas. Ahí nos damos cuenta de las deficiencias de políticas del gobierno local. Esta el lugar, que debería atender esas cuestiones, pero está faltando atención y seguimiento».
«En una situación de denuncia tiene que estar inmediatamente la asistencia, la protección, el cuidado y el apoyo, ya sea porque es una mujer sola, porque está sola con sus hijos, porque económicamente no tiene cómo sostenerse, ahí tienen que estar las políticas de gobierno para atender», añadió.
«No se está trabajando bien en el Juzgado, ni en la Comisaría de la Mujer, ni en la Municipalidad», aseguró Medina, por lo que la marcha a realizarse después del conservatorio incluye el paso por sus edificios, a modo de reclamo también «por el femicidio de Milagros Robledo, que todavía no tiene sentencia», concluyó.