El director del Hospital anticipó que los casos se duplicarán o triplicarán y que vamos a tener que lamentar más víctimas fatales. La situación del sistema de salud es crítica.
Durante muchas semanas de «tranquilidad», cuando los números correspondientes a la situación sanitaria del distrito de General Villegas en el marco de la pandemia de COVID estaban contenidos, la palabra del Dr. Sala no fue necesaria. Hoy, debido al recrudecimiento de casos, volvió a ser fuente de consulta por parte de Actualidad y el panorama que pintó no fue el más alentador.
Crudo, directo, al Dr. Sala no le tembló la voz para decir que el sistema de salud está colapsado y que seguramente habrá que lamentar más víctimas fatales.
«Estamos superando los 120 casos sin contar con la gran cantidad de hisopados que se realizaron este fin de semana. Hemos visto que se ha incrementado la cantidad de contagios y es por los adolescentes y los jóvenes. En su momento la mayoría de los contagios se daba en la gente de mediana edad y en algunos abuelos. Hoy por hoy, la gran cantidad de contagios han sido los adolescentes y los jóvenes. Se han dado algunas libertades a nivel social con respecto a reuniones, con respecto a la apertura de algunos pubs y restaurantes, sin ningún tipo de régimen horario. La sociedad no puede vivir con regímenes horarios y limitaciones; el tema es que a la sociedad, a la gente común que ha pasado un año de pandemia y restricciones, cuando le das libertad ahí es cuando se cometen los abusos», comenzó diciendo el director del Hospital.
«No se está cumpliendo con los protocolos. Si hay alguien que ha cumplido con los protocolos es el sector del comercio. Pero hay algunos comercios que han dejado de aplicar esos protocolos y cuando rompés un protocolo le das la posibilidad al COVID de que se esparza de manera masiva como se ha dispersado», acotó.
Diario Actualidad: ¿A qué se debe este aumento de los contagios entre los jóvenes, algo que no pasaba antes?
RS: Los adolescentes se han empezado a contagiar y ellos son los replicadores. Es algo que se da con el comienzo de clases. No estoy diciendo que el comienzo de clases motivó este aumento de casos, sino que el comienzo de clases hizo que los chicos comiencen a interrelacionarse más, a hacer reuniones, a juntarse y eso es lo que ha hecho que se incrementara la cantidad de casos en menos de 10 días. Pasado este fin de semana largo creo que vamos a duplicar la cantidad de casos. Creo que vamos a superar en menos de una semana el pico del año pasado, producto de las reuniones familiares que se han realizado para esta Semana Santa.
DA: ¿Y esto cómo afecta al sistema de salud pública de General Villegas?
RS: No solamente tenemos un agotamiento psicofísico de todo el personal (maestranza, enfermería, especialidades médicas), sino que tenemos el 100% de ocupación de camas de Sala COVID y el 75% de ocupación de camas de Terapia COVID. Esto es muy preocupante. Hemos tenido que hablar para comenzar a derivar, a la brevedad, a pacientes mutualizados hacia el privado porque estamos colapsando el sistema público de atención y de internación por el incremento de casos. Esto es lo que la gente tiene que tener en claro. Ni el Estado ni el sistema de salud va a poder cuidarnos si tenemos una complicación y requerimos internación o un respirador. El 100% de las camas de sala COVID está ocupado y el 75% de las camas de la terapia COVID está ocupado con pacientes COVID en estado delicado. Esto significa que si tenemos que internar no tenemos más camas.
Ninguno de nosotros esperaba que llegara este momento a General Villegas, pero llegó: tenemos el 100% de ocupación de sala COVID. No tenemos otra posibilidad más que cuidarnos porque no tenemos dónde internar. O se concientizan y hacen lo que hace más de un año venimos pregonando, o vamos a sufrir el colapso del sistema de salud y vamos a tener que lamentar muchísima cantidad de muertes por COVID porque vamos a estar tan saturados que no los vamos a poder atender.
DA: Es un poco contradictorio lo que dice. Por un lado hablan de agotamiento, de colapso, pero por el otro se fomentan eventos y recitales con el auspicio del municipio.
RS: Hoy por hoy hay que pedirle disculpas al responsable, disculpas al que se cuida, al que estuvo desde el minuto 0 haciendo todo lo que realmente debía hacer. Hasta incluso hay gente que estuvo meses aislada sin ver a sus hijos, sin ver a sus nietos. Disculpas a esa parte de la población que ha respetado los protocolos y las medidas de protección personal. Pero hay otra gran parte de la población que no ha tomado conciencia y que gracias a ellos estamos pasando por un colapso del sistema de salud. Lamentablemente vamos a tener más víctimas. A toda esa gente le hablo: a la que realmente tuvo conciencia moral y se cuidó, le pido perdón; y al otro le pido que si no se quiere cuidar por lo menos que cuide a los demás, a sus amigos, a sus familiares. Porque detrás de toda persona que va a una fiesta clandestina o a una reunión donde no hay distanciamiento, hay un abuelo, hay un tío. Si vos le transmitís el virus a ese familiar tenés muchas posibilidades de perderlo. ¿Parece un poco contradictorio? La realidad es que no podemos vivir aislados, no podemos vivir alejados de nuestros semejantes. Ahora, si te autorizan un recital como espacio recreativo: ¿Está mal? No lo sé. Lo que está mal es que no apliquen los protocolos, primero por los organizadores del recital y segundo por la responsabilidad individual. Si vas a un recital tenés que ir con tu alcohol en gel, con tu barbijo y con distanciamiento social. La responsabilidad es de todos: del gobierno y de cada uno de los habitantes que integramos una sociedad. Culpables somos todos. Llamo a la solidaridad de la población: que se cuide, que respete el distanciamiento, que use barbijos, que tenga una higiene de manos y de superficies como se debe tener. El único secreto de la lucha contra el COVID son estos cuidados más la vacunación, y la vacunación no te da la inmunidad al 100%. Hemos tenido casos de personas que se han vacunado y han hecho la enfermedad, en forma leve o atenuada.
La virulencia y la facilidad de contagio que tiene el COVID supera ampliamente las expectativas que podemos tener con una vacuna. La vacuna es efectiva porque te va a evitar un pasaje por el Hospital, pero hay que complementarla con todas las medidas de prevención, de seguridad e higiene personal porque hemos visto que hay reinfecciones. Ahora tenemos evidencia de que hay 2 o 3 cepas diferentes. Y es inminente que entren a nuestro territorio. Ahí es donde vamos a tener complicaciones. Tenemos la vacuna contra la primera cepa identificada, pero no tenemos defensas contra las otras cepas.
A los que se vacunaron les pido que sigan cuidándose como si no se hubiesen vacunado porque sino esta pandemia va a durar años y se va a llevar un montón de víctimas. Cuando recapacitemos va a ser muy tarde.
DA: ¿Qué opina de los escépticos? Esa gente que no cree en el coronavirus
RS: No puedo creer que hay gente que está pensando que la pandemia es una mentira, que se está sobredimensionando la infección por virus COVID, que son mentiras la cantidad de muertos que hay en el mundo, que son mentiras que los países de Europa y de Oriente, que han sido los primeros en tener este virus, hoy por hoy siguen teniendo restricciones y cambiando de fases. Hay gente que te dice que es una mentira o una estrategia política. Es altamente preocupante. ¿Cómo puede ser que se haya parado el mundo y que esto sea una mentira? Obliguen a esos irresponsables a ponerse el barbijo, y si no tienen barbijo échenlos de sus casas y de los bares.
¿Cuántas veces venimos hablando del colapso del sistema? Cuántas veces tuvimos que sacrificar el sistema de atención y reducir estudios, cirugías y consultorios externos para cuidar a la población y al personal hospitalario. Estamos colapsados. No tuvimos la colaboración de alguna minoría de la ciudadanía y ahora estamos en plena crisis de salud.
DA: También es cierto que hacen falta más controles…
RS: Los controles son necesarios y efectivos en forma personalizada y consensuada. Ya tenemos la experiencia de los controles de acceso cuando estaba la casilla al ingreso y no tuvimos buenos resultados. El control tiene que ser individual, a nivel personal y tenemos que ser los replicadores de la responsabilidad ciudadana ante esta pandemia.
El sistema de salud está cansado: médicos, enfermeros, maestranza. Tomemos conciencia de una vez. Que esto no sea una charla reiterativa como hace un año, que se dejen de joder los que piensan que acá no pasa nada o que todo esto es una mentira, que pongan los pies sobre la tierra y que cuiden a sus seres queridos. Al cuidar a tus seres queridos vas a cuidar a toda la sociedad. Siento que fracasé en cuanto a la llegada a la gente, a la concientización y a la divulgación de lo que tienen que hacer los ciudadanos del distrito. Todos tenemos que involucrarnos en esta lucha. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para vencer al COVID, porque en algún punto el COVID nos está venciendo.
DA: ¿No le parece que hay eventos que el municipio debería haber suspendido?
RS: Todos tenemos que hacer mea culpa de los errores que cometemos. Creo que vamos a tener que reflexionar. Este martes hay una reunión de Comité de Crisis con nuevas medidas a tomar, siempre cuidando a la ciudadanía. Teníamos el privilegio de tener esas libertades y después de la reunión ya no va a ser así. Sabemos que va a haber un montón gente cuestionando esas medidas restrictivas.
El miércoles o jueves pasado se hablaba de que se iban a tomar medidas más estrictas el lunes por parte del gobierno nacional y provincial. Yo pregunto: ¿Si el miércoles se estaba analizando tomar medidas, por qué no las tomaron el miércoles y evitaban 5 millones de contagios permitiendo que la gente hiciera eventos o que viajara? Si sabían que se iban a duplicar los casos: ¿Por qué no tomaron las medidas el miércoles en vez de anunciarlas el lunes cuando está todo prendido fuego? Las responsabilidades las tenemos todos, desde el ciudadano más común hasta el Presidente de la Nación.
DA: Uno de lo reclamos de la gente es que «se termine la joda»…
RS: Ahora va a haber restricciones, va a haber medidas más severas, controles más estrictos. Es inevitable. Le pido colaboración a toda la ciudadanía y a los comerciantes para que apliquen a rajatabla los protocolos que se presentaron en un primer momento y que eran efectivos. En su momento pudimos autolimitar el virus. El problema es cuando te relajas, cuando decís ‘esto ya pasó’. El problema es pensar que cuando te vacunaste automáticamente estás inmune. Tenemos que seguir cuidándonos. Aunque se hagan eventos, recitales y bailes, vos sos el que tiene la obligación de cuidarte o la opción de no ir.
Se estaba demandando la parte recreativa, pero no debe ser todo o nada. Tenemos que tener un término medio, ser equilibrados, los polos no son buenos, no son buenas las libertades totales ni las restricciones totales. El punto de equilibrio sería concientización ciudadana, controles y aplicación de protocolos. Los protocolos, hoy por hoy, no se están cumpliendo. Ahí es donde el virus nos está ganando
DA: En muchos medios regionales dicen que va a ser candidato en el 2023. ¿Lo está pensando?
RS: No sé de dónde salió esa versión. Lo cierto es que, para la tranquilidad de toda la ciudadanía, no voy a participar de la política. Estoy alejado de la política. Si bien soy incondicional al partido al que pertenezco, no tengo ningún tipo de intención en participar en política, en integrar una lista y mucho menos para el 2023 aspirar a ser jefe comunal de ningún distrito. Ni siquiera tengo domicilio en General Villegas. Una de las condiciones para ser candidato es tener cierta cantidad de años de residencia y conocer tu territorio.
Hay dos motivos por los cuales podés participar políticamente: el principal tratar de impulsar y llevar a cabo tus ideales y proyectos. Crear fuentes de trabajo, premiar a quien realmente se lo merece, incentivar a quien trabaja y estudia. La otra forma de participar en política es cuando tenés otras intenciones, como algunos gobiernos anteriores y actuales que están cuestionados por el tema bolsitos y coimas. Lamentablemente tenemos una sociedad adoctrinada durante 30 o 40 años que prefiere quedarse en su casa cobrando un plan. Por eso chocás contra el Aconcagua si querés que la Argentina cambie.
Que la gente se quede tranquila, no voy a participar en la política. Me siento sapo de otro pozo. En 6 años de participación política (2 como concejal y 4 como intendente de Carlos Tejedor) no logré convencer a la población de que había una opción mejor, que era la de trabajar, llevar dignamente el pan a casa y estudiar. El segundo camino no lo voy a elegir nunca porque soy honesto hasta la médula. Prefiero fracasar políticamente a ser un político corrupto.