22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Juan Carlos «Pato» Falcón: «Que gane el que se merezca ganar»

spot_img

El «Patito» vistió las dos camisetas y hoy tiene el corazón repartido entre ambos clubes. La gran final será este viertes… ¿Por quién hinchará?

Racing y Colón disputarán este viernes, a las 19 horas, la final de la Copa de la Liga. El Sabalero viene de imponerse 2 a 0 frente a Independiente, con raptos de muy buen fútbol; mientras que la Academia le ganó a Boca por la vía de los penales, luego de unos aburridísimos 90 minutos.

Muchos villeguenses estarán pendientes de esa final. Algunos porque son amantes del fútbol. Otros por ser hinchas de Racing o de Colón. E incluso habrá los que prenden velas para que tal o cual pierdan. Pero hay un villeguense que tiene su corazón un poquito en cada club porque jugó en ambos: Juan Carlos «Pato» Falcón.

Actualmente radicado en Potrerillo (provincia de Mendoza), el «Pato» se reconoce villeguense hasta que se muera.

Salido de la cantera de Eclipse, se fue a Vélez Sársfield, club donde jugó de 1997 a 2002 y se consagró campeón en 1998.

Luego de una etapa en el Querétaro de México, recaló en Racing. En el equipo de Avellaneda tuvo dos períodos: del 2004 al 2005 y del 2009 al 2010.

«La primera etapa en Racing me toman a préstamo. Yo estaba en México. El Pato Fillol me lleva porque me había tenido en la Selección. Fue muy buena experiencia. Vino Simeone a jugar y pelamos el torneo. Estuvimos cerca del campeonato. Teníamos 3 o 4 jugadores de buen nivel en cada puesto. Perdimos puntos en los últimos partidos. No se dieron las cosas pero la experiencia fue muy buena», recuerda.

Su llegada a Colón fue gracias a la insistencia de Falcioni, por entonces DT del Sabalero. «Yo había cerrado todo con Estudiantes porque el técnico era el Cholo y yo había jugado mucho con él. Pero a último momento cambiaron las negociaciones y me mandaron a Colón. Falcioni me había querido llevar a Independiente y no quise ir por haber jugado en Racing. Después él se fue a dirigir a Colón y ahí sí logró incorporarme. Formamos un gran equipo pero era pelearla mucho, pelear el descenso. Colón venía mal en los promedios. Estuve un año y algo. Me fue bien hasta que tuve una distensión en la rodilla. El último partido fue justo con Racing: lo mandamos a la promoción y nosotros zafamos. Logramos el objetivo. Fue bueno, desgastante por la presión, pero muy bueno», rememora.

Tras un paso por el Atlante mexicano, el «Pato» decidió regresar a la Academia. «Tenía la opción de ir a Vélez y Racing, pero elegí Racing. Racing es como mi segunda casa. En ese momento estaban peleando el descenso. Me decían que estaba loco, que no me iban a pagar. Pero me mandé a Racing porque es un club muy pasional. Más allá de las lesiones (sufrió muchas distensiones de ligamentos) se portaron de 10 conmigo. No fue el torneo que hice en el 2005, pero tampoco fue el peor. Logramos salvarnos del descenso», señala Falcón.

Diario Actualidad: ¿Quién querés que gane en la final: Colón o Racing?

Juan Carlos Falcón: Racing me gusta más como equipo, me gusta la presión, la gente, llenar los estadios. Si tengo que elegir para ir a jugar, elijo Racing. Pero si tengo que elegir quién va a ganar… Los dos me dieron lindas cosas, tengo lindos recuerdos y la verdad que sería un poco injusto. Si gana uno o el otro me voy a poner contento por el que gane y un poco triste por el otro. Es una sensación rara. Hoy en este partido me vinieron sensaciones encontradas, lindas y buenas. Elegir a uno de los dos sería un poco faltarle el respeto a la gente que me dio tanto. Que gane el que se lo merezca y que haga los méritos necesarios para ganar ese día. No me gustaría que gane el que se cuelga del travesaño y no arriesga nada.

spot_img