Miembros de la Unión Cívica Radical se reunieron con el intendente Campana en la casa partidaria de calle Alberti. Por supuesto que es muy pronto para hablar de definiciones, pero algunos nombres ya se tiraron arriba de la mesa como posibles candidatos. Desde un amplio sector del radicalismo piden a Claudia Esain como cabeza de lista. La «Vasca» estaría dispuesta a participar, pero aguardará lo que resuelve el Comité.
Si bien falta mucho tiempo para las elecciones -el 12 de septiembre son las PASO y el 14 de noviembre las generales- urge sentarse a dialogar porque el 24 de julio es la fecha límite para presentar la lista de precandidatos. El clima electoral ya comienza a sentirse paulatinamente. Las negociaciones -o la «rosca política» -para usar el término más popular que el propio Emilio Monzó reivindicó hace tiempo atrás- están a la orden del día.
En el caso de Juntos por el Cambio ya hubo al menos tres encuentros entre dos de los socios políticos: la UCR y el PRO. Se espera que en las próximas reuniones se sume la Coalición Cívica encabezada por Manuel Lucero.
Actualidad consultó a varios protagonistas de esos encuentros y el denominador común es que todavía no hay nada definido. Es lógico que así sea, ya que en el almanaque el 24 de julio puede estar a la vuelta de la esquina, pero en política se trata de una eternidad. Absolutamente todo puede cambiar en ese lapso y no solo por lo que suceda aquí, sino que los arreglos que se hagan en Provincia también pueden incidir en nuestro municipio.
Por ejemplo, en General Villegas la intención manifiesta es la de armar una lista de unidad. El humor social, el gasto de energía y de recursos que implica ir a una interna, la pandemia, la necesidad de no sumar más leña al fuego a una serie de rispideces que se generaron entre la UCR y el PRO, y una innumerable lista de factores conllevan a que prime la voluntad de llegar a un acuerdo.
Sin embargo, el fenómeno Facundo Manes -quien este viernes oficializó su candidatura a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por el radicalismo- llegó para revolucionar la escena política. ¿Por qué? Porque ahora el radicalismo bonaerense no mira con malos ojos la posibilidad de ir a una interna. La sensación es que Manes es «el candidato» y que son las otras fuerzas de la coalición las que tendrán que plegarse ante el supuesto andar arrollador de Manes en las encuestas.
En definitiva, en Juntos por el Cambio General Villegas no se habla de internas y sí de unidad. Sin embargo, desde el radicalismo local tampoco se descarta la posibilidad de presentar lista propia. Saben que hay muchos afiliados desencantados con Campana y que piden una nómina pura para participar en las PASO.
Todo se evalúa, se sopesa, se analiza. No se cierra la puerta a ninguna alternativa, aunque lo más factible es que finalmente se llegue a una lista de unidad.
Danza de nombres
Los protagonistas de las reuniones dicen que todavía no se llegó a la instancia de discutir nombres, pero lo cierto es que ya hay varios apellidos arriba de la mesa.
La carta de peso de la UCR sería -nuevamente vale la aclaración: nada está confirmado y todo podría cambiar en un abrir y cerrar de ojos- Claudia «Vasca» Esain. La ex concejal está en carrera y cuenta con el aval de buena parte del radicalismo. Muchos piensan que podría ser la número uno de la lista y por varias razones: porque ya conoce la función pública, porque tiene experiencia y, por sobre todas las cosas, porque ella ya ha manifestado en varias oportunidades que quiere participar y que está dispuesta a afrontar el desafío de ser cabeza de lista.
Además, ésta sería una excelente prueba piloto para posicionarla como posible candidata a intendente en 2023. Lo cierto es que al radicalismo local no le sobran los candidatos que tengan experiencia, formación, que sean conocidos públicamente y que se animen a postularse y a exponerse mediáticamente. La «Vasca» es una de las que asoma como «candidateable» para el 2023 y ella no se achica ante la posibilidad de ser intendente.
No se puede afirmar bajo ninguna medida que Claudia Esain sea la primera candidata a concejal de la lista de Juntos por el Cambio porque las negociaciones están en pleno apogeo, pero sin dudas que cuenta con el respaldo de buena parte de la UCR y que es un nombre de peso.
De ahí para abajo el panorama ya no es tan claro y aparecen varios nombres. Ignacio García (que, según trascendidos, no está dispuesto a encabezar lista) y Juan Sebastián Cerrajería asoman como posibles candidatos. Ambos terminan su mandato este año y podrían ser parte de la nómina. Algunas fuentes consultadas manifiestan que podría surgir un espacio para un «tapado», alguien con historia en el radicalismo, años de militancia en silencio, que ya formó parte de algunas listas (en lugares con poca expectativa) y que acumula participación en instituciones (tuvo un paso por la Asociación de Bomberos Voluntarios y ahora integra las filas de la Federación Agraria Argentina filial General Villegas): se trata de Martín «Vasco» Irastorza, de pura cepa radical e hijo del ex concejal José Antonio Irastorza. Para cierto sector del radicalismo, este sería el momento de que el actual secretario general del Comité Radical local pegue el salto.
Además de Ignacio García, el PRO podría sumar otro nombre. Se habla de Romina Domínguez, directora de Desarrollo Social, como candidata en un probable tercer lugar.
Las negociaciones continúan minuto a minuto. Es decir que siempre alguien se puede sumar o bajar de este «carrusel de nombres» que surge cada vez que hay una elección. El panorama puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, siempre teniendo en cuenta que lo que se define más arriba incide en el plano local.
Habrá que esperar un poco para ver cómo se desarrollan las negociaciones y si las partes intervinientes pueden establecer un consenso que se plasme en una lista de precandidatos de Juntos por el Cambio. Las próximas semanas serán decisivas.