22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadDe profesión disruptor

De profesión disruptor

Gustavo González es uno de los villeguenses creadores de Vaqapp, la aplicación que viene a revolucionar la comercialización de hacienda. A pesar de sus múltiples viajes al extranjero, participación en eventos alrededor del planeta y consultorías a empresas N° 1 en el mundo, Gustavo se hizo un tiempo para dialogar con diario Actualidad. Radiografía de un emprendedor y un innovador tecnológico.

 

En su pasaporte no entra un sello más. Una semana al mes -como mínimo- viaja por trabajo a Estados Unidos, México, India y un listado enorme de países. Como los predicadores que le acercan la palabra de Dios a los paganos, Gustavo González recorre el mundo evangelizando a las empresas con un mensaje de disrupción tecnológica: hay que actualizarse, incorporar nuevos softwares y sistemas empresariales, adaptarse a los últimos cambios para transformarse en empresas tecnológicas, o quedarse estancado.

Y si hay algo que Gustavo -este villeguense amante del fútbol e hincha de Eclipse que estudió Ingeniería en Sistemas en Tandil y trabaja con empresas de primer orden mundial- no ha hecho en su vida es quedarse quieto. Fanático de la planificación -«Planificar es lo más importante. Cuando no veo lo que va a pasar 3 casillas más adelante, me pongo mal»- y de los datos -«Las estadísticas sirven para saber cómo estás y ver hacia dónde vas»-, Gustavo se asume como un emprendedor con múltiples proyectos que lleva a cabo al mismo tiempo: «Lo que te mueven son los desafíos. El desafío de cada uno es encontrar su motivación. Si no tengo un proyecto, me lo invento. No me veo en un solo lugar y en una empresa. Ahora me estoy metiendo mucho en la producción, conociendo el agro, con la idea de disrupción, de ver qué cambiar», explica.

Esta inquietud de afrontar nuevos desafíos lo llevaron -junto a Santiago Mackinlay (también villeguense) y Juan Martín Pagella (oriundo de Junín)- a crear Vaqapp, una aplicación que busca revolucionar la comercialización de hacienda.

Vaqapp, un emprendimiento digital villeguense

Desde hace décadas la comercialización de ganado se hace de la misma manera: entre los productores que venden sus animales y los frigoríficos que los compran existe un intermediario, que son los consignatarios de hacienda. Vaqapp surgió con la idea de cambiar eso a través de las posibilidades que traen las nuevas tecnologías. Lo que hace esta aplicación es poner en contacto directo a los productores con los compradores. Todo eso en tres simples pasos.

Entre algunos de sus múltiples beneficios, esta aplicación permite centralizar la recepción de ofertas, facilitar la comparación de negocios, transparentar las transacciones (sin costos ocultos), acceder a un paquete de información estadística, y vincularse con los mismos compradores de siempre o con potenciales nuevos clientes. La plataforma crea una publicación, con fotos y videos, para caracterizar la tropa o los animales, la ubicación geográfica y las condiciones comerciales (precio pretendido, plazo y medios de pago aceptados). Esa información se envía y el productor no tiene más que esperar las ofertas privadas (que pueden compararse entre sí). Cuando alguna de las ofertas lo satisface, hace click en aceptar y se cierra el negocio.

Vaqapp fue creada en 2017, pero el año pasado creció exponencialmente. El gran salto cualitativo fue el acuerdo con 14 frigoríficos, los N° 1 del mercado argentino: Swift, Rioplatense, Carrefour, Coto, entre otros.

«Estos frigoríficos faenan 2.500.000 cabezas al año. Ellos son los que tienen la mayor demanda de hacienda en Argentina, tanto para consumo interno como para exportación. Gracias a este acuerdo, los productores y usuarios de Vaqapp tienen contacto directo con los principales frigoríficos del país. Sin intermediarios. Es una comunicación directa con la que se ahorran mucho dinero que antes se iba en comisiones. Eso le da más rentabilidad a su producción», explica Gustavo.

Para él Vaqapp es un nuevo actor, es el cambio tecnológico que viene a revolucionar lo ya establecido (como sucede con la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida) y no a adueñarse del mercado: «En el país hay más de 300.000 productores. Los frigoríficos top faenan 2.500.000 cabezas, y si se suma a los frigoríficos regionales se faena el doble. El mercado es enorme. Vaqapp es un cambio tecnológico para los productores que están dispuestos. Hay un sector que se resiste a la tecnología, son los migrantes digitales: los que usan el teléfono solamente para llamar o mandar algún whatsapp. Ellos prefieren al amigo consignatario que va personalmente y se toma un mate. Y está bien. La gran batalla es vencer la aversión a la tecnología», reconoce.

Vaqapp sufrió más cambios en el pasado 2018. En primer lugar se afianzó tecnológicamente, ya que la aplicación está montada sobre tecnología google y se puede descargar en Google Play Store (para Android), en App Store (para IOS) o directamente en la web (www.vaqapp.com). En segundo lugar, uno de los creadores (Pagella) se fue a vivir a México y sus socios le compraron su parte, por lo que la empresa es 100% villeguense.

Para este 2019 se vienen más desafíos. Uno de ellos es hacer foco en los grandes feedlots y productores de hacienda, con el objetivo de poder llenar la demanda de los principales frigoríficos que ya son usuarios de Vaqapp. Otra iniciativa es establecer una sinergia con la empresa «Humber» (conocido como «el UBER de los camiones») para que luego de que un productor cierre una venta reciba una oferta para transportar la hacienda.

Vaqapp no se detiene. «Los productores que lo probaron son nuestros principales promotores», comenta Gustavo.

Un poco de historia: ¿Cómo llegó hasta acá?

De adolescente Gustavo tuvo contacto con las primeras computadoras y fue amor a primera vista. Empezó a estudiar y a interesarse por la programación. Fue así que decidió estudiar Ingeniería en Sistemas en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil).

Una vez recibido se fue a vivir a Buenos Aires, donde trabajó para Nike Argentina. «Mi primer proyecto grande fue el del año 2000», recuerda Gustavo haciendo alusión al «Y2K», aquel virus que iba a afectar a todas las computadoras en el cambio de milenio. «No pasó nada en ningún lado, salvo en Nike que se colgó el sistema», dice entre risas.

Luego se fue a vivir a Estados Unidos. Allí trabajó en Nike durante 3 años hasta que, junto a su esposa, decidieron regresar al país.

Desde el año 2006 trabaja con IT Convergence, una empresa de 1.000 empleados a nivel mundial, cuya casa matriz está en Estados Unidos. Gustavo trabaja desde General Villegas, aunque su rol le implica realizar muchos viajes.

«Brindo servicio de consultoría, implementación de software empresarial y servicios de administración de sistemas empresariales. Tengo un rol global y trabajo con el equipo ejecutivo delineando la estrategia de tecnología de la empresa. Hay un cambio muy grande en el software empresarial a nivel mundial, y yo trabajo evangelizando a las empresas en esa transformación de sus sistemas empresariales, actualizándolas a las últimas tecnologías», detalla.

IT Convergence es una empresa socia de Oracle, la mega compañía de tecnología de Larry Ellison (uno de los hombres más ricos del mundo). «Los sistemas empresariales con los que trabaja ITC son de Oracle. Hace más de 20 años que trabajo con sus productos. De hecho escribí un libro en inglés (‘E-Business Suite Financials Handbook’) sobre los sistemas empresariales específicos de Oracle y soy uno de los 120 evangelizadores de la marca, sin ser empleado. Gracias a eso recorrí más de 20 países, participando en eventos y presentaciones sobre distintos productos», sostiene.

Proyectos en General Villegas

Ya instalado en nuestra ciudad asesoró a la Municipalidad creando el área de sistemas. «Mi idea era llevar sistema para toda la gestión, desde la información del Hospital hasta la de Acción Social. El objetivo era tener datos y estadísticas para adoptar políticas. No pude más por una cuestión de tiempo», afirma.

Ahora se encuentra colaborando con Desab, brindando asesoramiento en la transformación tecnológica que la empresa está afrontando desde el año pasado. «En la próxima semana se está haciendo el pre-lanzamiento del proyecto. Mucho cambio, mucho desafío. Todas las empresas se transforman en tecnológicas. Queremos sentar las bases para esta transformación, es decir poner los cimientos y los sistemas para la transformación que sigue», relata.

Para Gustavo la posibilidad de innovar y sumar tecnología está en todos lados, incluso en un evento deportivo como el Gordo de Navidad. Durante la última edición, que se disputó en el Club Eclipse, hubo wifi en la cancha y, además, se podía pagar con tarjeta de crédito, débito y Mercado Pago.

¿Cuál será el próximo proyecto?