22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioCampoJueves de chocleada, a beneficio del IMI

Jueves de chocleada, a beneficio del IMI

La Fundación Cargill realiza este jueves en un campo ubicado junto al camino al cementerio su segunda chocleada en General Villegas, esta vez es un beneficio del Instituto María Inmaculada (IMI).

Allí un grupo de unos 20 jóvenes harán una recolección simbólica de choclos, dando el puntapié inicial a una actividad que redundará en una ayuda para la escuela a la que asisten.

«El tema es así: un productor dona una o dos hectáreas de maíz y lo que se recolecta en esa hectárea, más el equivalente, es donado por Cargill a una institución de la comunidad. Esta vez nos tocó a nosotros», le dijo a Actualidad Cyntia Berenguer, una de las mamás que colaboran con el IMI

Desde hace unos 10 años un grupo de padres siembra un lote de 38 hectáreas y dona lo producido a la institución. En ese mismo lote tendrá lugar la chocleada.

Además, en esta oportunidad a Cargill se suman las firmas Lartirigoyen y Santander Río, con presencia en el medio, para realizar un aporte conjunto.

«Van a donar alimentos a una institución local. En este caso, por su fuerte conexión con el Instituto María Inmaculada, la beneficiaria será Cáritas», amplió.

La chocleada tendrá lugar a las 11 horas. Allí, además de la cosecha simbólica, «la gente de Cargill va a contar qué hacen en tal sentido y los papás haremos otro tanto», concluyó la colaboradora de la escuela.

“Las Chocleadas”, una tradición de la Fundación Cargill en Argentina

Lo que se conoce como “La Chocleada” es un programa social y solidario que consiste en la recolección manual de maíz (choclo) en una hectárea donada por un productor rural, que luego es trasladado a los bancos de alimentos para disponibilidad de sus beneficiarios.

Las chocleadas país comenzaron en el 2005 en Argentina como una iniciativa de la Asociación Civil MovilizaRSE, que realiza programas que generan alimentos, movilizando e involucrando a las comunidades en una acción solidaria y ayuda económicamente a las organizaciones sociales que más lo que necesitan en distintas localidades del . Entre sus programas más conocidos están “La Chocleada”, “La Naranjada” y “La Papa Solidaria”.

La Fundación Cargill ha sido aliada de MovilizaRSE desde sus inicios, participando en 205 de las 320 chocleadas que se han realizado. En participaron han participado 53.923 voluntarios, generando 9.452.274 platos de comida. Por ejemplo, en 2019 se realizaron chocleadas en 16 comunidades, en las que la Fundación Cargill participó colaborando en la recolección de 150.000 kilos de maíz, generando USD $ 2.800.

Las chocleadas unen a los distintos actores locales en jornadas de colaboración y fraternidad en las que todos aportan algo, ya sea la hectárea de tierra, los insumos necesarios para hacer la colecta o tiempo.

Quienes realizan la labor manual de recolección son estudiantes secundarios, quienes junto a sus docentes y voluntarios de distintas empresas y organizaciones, incluidos los voluntarios de la Fundación Cargill, son los encargados de realizar manualmente la cosecha.

Es una entretenida jornada solidaria en la que todos se unen para ayudar al prójimo y una gran oportunidad de experimentar de primera mano la vida del campo, a través de una actividad como la cosecha de maíz.