Actualidad dialogó con Alberto Larrañaga, titular del Consejo Asesor del Plan Maestro del Salado, quien hizo mención a los avances en el tramo IV de la obra de la Cuenca del Río Salado. También destacó la voluntad del gobierno provincial de llamar a licitación para la quinta y última etapa. Por último, habló sobre los canales CNO3 y CNO5, una obra muy demandada por los productores del noroeste bonaerense.
La etapa IV del Plan Maestro Integral Cuenca Río Salado avanza a paso firme. Tal es así que se prevé que dentro de un año o dos podría estar concluida e iniciarse la quinta y última parte de esta fastuosa obra. El tramo actual es el más extenso y costoso de este plan que busca ensanchar y profundizar el cauce del río para atenuar las inundaciones que han golpeado durante años a varios distritos bonaerenses, especialmente a las economías ganaderas y agroindustriales.
Esta cuarta etapa tiene una extensión de unos 180 kilómetros e implica una inversión de alrededor de 1.000 millones de dólares. Lo positivo, es que el gobierno provincial ya manifestó su voluntad de licitar el próximo tramo, cuya finalización de obra sería para el último trimestre de 2024.
Para General Villegas y el noroeste bonaerense es fundamental que esta obra se concrete, pero es absolutamente necesario que se lleven a cabo los canales CNO3 y CNO5 para poder drenar el agua. Sin embargo, esa tarea no parece tan sencilla ya que muchos productores de la zona de Bragado han manifestado su preocupación.
Actualidad consultó al titular del Consejo Asesor del Plan Maestro del Salado, el productor de 25 de Mayo Alberto Larrañaga, quien hizo un balance de lo hecho hasta ahora: «Está transcurriendo la etapa más larga en kilómetros, más costosa en términos económicos y la que implica mayor movimiento del suelo. Es un tramo impactante por su longitud: arranca en la zona cerca de San Miguel del Monte y termina cerca de la Ruta 5 en Mechita, Bragado. Son alrededor de 180 kilómetros de dragado del río. Está dividido a su vez en 4 subetapas y se está avanzando de manera significativa. Esta obra no ha tenido discontinuidad. Se está avanzando bien, a buen ritmo. Pero esto lleva tiempo y hay que mirarlo en el largo plazo. Esta etapa IV podrá estar concluida dentro de un año o dos años», resumió Larrañaga.
Y agregó: «Es una obra que trasciende a cualquier signo político porque lo importante es la continuidad. Los tramos I y II comenzaron durante el gobierno de Felipe Sola, el tramo III durante el gobierno de Scioli, y en el gobierno de Vidal comenzó la etapa IV que continúa durante el actual gobierno. Pero además, esta obra conlleva la necesidad de llevar a cabo numerosos nuevos puentes. No es solamente el dragado y la canalización. Esto se completa con la concreción de más de una decena de puentes. Esta obra es muy significativa y trasciende a cualquier color político. Son obras que serán un legado para las próximas generaciones».
Los canales CNO3 - CNO5
Para General Villegas es fundamental que los canales CNO3 y CNO5 se lleven a cabo. Eso permitiría atenuar y amortiguar el problema de las inundaciones, para que las mismas no sean tan catastróficas y que, en definitiva, duren menos tiempo.
«Hay dos proyectos o ideas de canalizaciones que ya han sido trazados sobre los planos: son el CNO3 y el CNO5, para drenar agua del noroeste provincial hacia el Río Salado. Esto debe pasar inexorablemente por la Cañada de San Emilio para llegar al nodo Bragado que tiene como vía de paso la laguna municipal de Bragado. Ahí se proyectó una suerte de reservorio y esto generó una gran polémica, una movilización de una parte de Bragado. Hay una gran preocupación por la posibilidad de que ese reservorio inunde gran cantidad de hectáreas. Más que hablar de hectáreas tenemos que hablar de pequeños y medianos productores que podrían estar afectados por un reservorio hídrico de gran magnitud que amenazará con inundar los campos ubicados en las proximidades de esa laguna y a las familias que viven de la producción agropecuaria. Eso generó un gran revuelo, hubo reuniones acaloradas en el Centro Cívico de Bragado. Y también generó la necesidad de que el proyecto sea revisado. Se prevén próximas reuniones para buscar consenso. No se trata de detener la obra. Ya se ha manifestado la voluntad de llevar adelante el proyecto, pero lógicamente hay que hacer las revisiones necesarias para obtener el consenso con la comunidad bragadense», explicó Larrañaga.
«Lamentablemente todos tenemos que armarnos de paciencia. Debemos valorar lo que se ha hecho y lo que se está haciendo. No es algo de un día para el otro. Valoramos que desde el gobierno provincial se anunciara que una vez concluida esta obra, o en forma simultánea con este tramo, se comenzará inmediatamente con la etapa V, que es la que falta hasta llegar a la laguna el Carpincho, en Junín. Una vez concluida la etapa 5 o al mismo tiempo que se esté ejecutando, podría comenzarse a pensar en la posibilidad de la ejecución de los canales CNO3 y CNO5. Pero para eso primero hay que resolver o consensuar esta cuestión con la comunidad bragadense. Hay buena voluntad de las partes. La gente no se opone a la concreción de la obra, sino que buscan respuestas en cuanto a las seguridades que requiere la ejecución de un reservorio de esa magnitud en las proximidades de la ciudad», concluyó.