Las precandidatas a concejales en 1° y 3° lugar en la lista de «Vamos con Vos», Karina Gianolio y Bettina Rasse, respectivamente, visitaron la redacción de ACTUALIDAD en el marco de la campaña electoral que ya está en marcha. «Estamos poniendo los motores en marcha», dijeron. Fueron críticas con la gestión municipal de Eduardo Campana y el rol de la oposición en el Concejo Deliberante; y hablaron de algunas ideas en mente para el distrito en el caso de llegar al Cuerpo Legislativo.
Actualidad: ¿Cómo se están preparando, teniendo en cuenta el contexto sanitario?
Rasse: Nosotros hemos trabajado en otras campañas y ésta es diferente, se plantea de otra manera. Pero nos estamos preparando muy bien, muy entusiasmados. Hace tiempo que estamos haciendo recorridas, aunque ahora serán más visibles los encuentros con vecinos. Estamos poniendo los motores en marcha.
Actualidad: Ustedes ya fueron candidatas, siempre respaldadas por Gilberto Alegre en el plano local; aunque acompañando hoy a otras figuras políticas a nivel provincial.
Gianolio: A nivel provincial vamos con Florencio Randazzo en primer lugar; y también la tenemos en el cuarto lugar a nivel nacional a Valeria Iglesias, que realmente es una compañera, una militante y gran trabajadora del espacio de Gilberto Alegre. Nosotros como equipo, desde Vamos con Vos, estamos con él, que es nuestro origen y nos acompaña. Somos un grupo joven que tiene experiencia en lo que es el compromiso social, pero no nos definimos como políticos. Sí tenemos el concepto básico de política que es trabajar por y para el otro; y en eso tenemos un compromiso muy grande. Queremos trabajar por el Partido de General Villegas; y Gilberto es sinónimo de eso, de gestión, de trabajo y de acción. Si hacemos una mirada hacia atrás sabemos que involucró e hizo crecer a todos los pueblos del distrito, no sólo a la ciudad cabecera. Su conocimiento, su sabiduría, es consulta constante de muchos espacios, es un político nato que sabe mucho y también sabe enseñar. Por eso estamos con él, lo acompañamos; y para nosotros es un respaldo muy grande tenerlo como referente.
Actualidad: ¿Qué nos pueden contar del resto de los candidatos?
Rasse: Estamos muy contentos del equipo que formamos. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo y la verdad es que es un grupo amplio, plural y con miradas diferentes sobre los temas que hablamos. Creo que eso es lo que lo hace rico, que cada uno pueda aportar su mirada, su experiencia. Varios somos docentes, pero venimos de distintos niveles y ámbitos; tenemos comerciantes, empresarios, muchas profesiones y oficios que realmente enriquecen el espacio. Esa es una fortaleza que tenemos.
Gianolio: Otra fortaleza es que además de ser pluralistas y tener el sentido común como base, es una lista federal, porque abarcamos casi todos los pueblos del Partido. Faltan algunos, pero queremos que la voz de cada uno de ellos esté presente en la lista. Más allá del número que logre entrar al Concejo Deliberante, la idea es que este grupo permanezca trabajando en post del desarrollo de todo el Partido de General Villegas, que es la gran debilidad que vemos en esta gestión. La falta de empatía, el alto nivel de indiferencia.
Actualidad: Imaginemos que llegan al Concejo Deliberante. ¿Cómo se ven en ese lugar? ¿Qué tienen pensado para el distrito? ¿En qué hay que trabajar?
Gianolio: Los ejes fundamentales para nosotros son salud, seguridad, viviendas, medio ambiente… Betina es bióloga así que tenemos varios proyectos para incorporar. Queremos ser un equipo que trabaje para todo el Partido y que eso se vea reflejado en el Concejo Deliberante. Y ser una verdadera oposición, constructiva, pero real, que realmente sepa identificar las necesidades del distrito y pelee por eso y, al mismo tiempo, ponga en jaque para que el Estado oficialista cumpla con su función. Eso no significa romper, venimos a construir, pero queremos ser una verdadera oposición, que refleje las necesidades que hay.
Rasse: Me sumo a lo que dice Karina. Estamos convencidos de que ese trabajo tiene que ser permanente, desde el momento que un ciudadano nos elige para ser representado, para que seamos su voz durante todo el tiempo que ocupamos la banca. Muchas veces nos encontramos con proyectos que se activan cuando falta tan poquito para las elecciones, como ahora, pero durante mucho tiempo esos proyectos u obras estuvieron adormecidas. Nosotros queremos trabajar en forma permanente para un Villegas mejor, para desarrollarnos, para que sea una ciudad donde nos guste vivir, con la calidad de vida que merecemos.
Actualidad: ¿Ustedes ven que hoy no existe una verdadera oposición en el Concejo Deliberante?
Gianolio: No. Nosotros vemos por un lado los concejales oficialistas y uno entiende que todos los votos sean positivos, pero deberían ser un poco más autocríticos. No podés votar un presupuesto millonario que no habla de viviendas, de cordón cuneta, de asfalto. ¿Dónde está Cuentas Claras? Hablamos de un presupuesto millonario en salud y estamos pidiendo permanentemente donaciones. No puede salir el personal de salud en pandemia a decir que hay un gobierno que le es indiferente; y no verse reflejado en el Concejo Deliberante. La gente no puede salir a la calle a reclamar seguridad; y no verse reflejada en el Concejo Deliberante. Tienen que ir un paso más adelante. Eso significa que los concejales no están caminando, no están en los pueblos ni en la ciudad. Nosotros queremos ser un grupo activo que realmente camine; y que tengamos reuniones armadas con los distintos sectores e instituciones. Queremos activar la comunicación directa que había con los pueblos, con los ciudadanos, ser mediadores. Te eligen para llevar su voz al Concejo y además cumplir con la función de controlar.
Actualidad: ¿Cómo atraparían el voto de los descreídos?
Rasse: Tenemos que contar qué es lo que queremos hacer, qué es lo que proponemos, para que nos den su voto de confianza. No tenemos trayectoria en cargos públicos, pero sí el compromiso de llevar la voz y plantear propuestas que favorezcan a todas las localidades y a General Villegas. Este año nos dificulta mucho la pandemia, podemos estar con grupos reducidos de personas, pero estos espacios que nos brindan los medios son muy importantes. Queremos mostrar y contar que somos personas comunes, ciudadanos que trabajamos todos los días y nos desarrollamos acá, que queremos el Villegas próspero que en algún momento tuvimos durante la gestión de Alegre; y después parece aletargado durante esta gestión oficialista. Necesitamos ese voto de confianza. Tenemos empuje y ganas para poder trabajar; y el respaldo de Gilberto, con todo lo que nos enseña todos los días.
Gianolio: La política se ha convertido en mala palabra. Y para nosotros la mejor definición es resolver los problemas de la gente, lo concreto. La mejor manera de definirla para nosotros es gestión. Cada uno de nosotros tiene un compromiso social en cooperadoras o distintas instituciones, cada uno de los integrantes de esta lista trata de dejar su mejor huella. Eso es lo que queremos nosotros, construir, dejar huella. Y además con el respaldo de la gestión de Gilberto Alegre, que ha sido sinónimo de desarrollo, de futuro, de construcción.
Vamos con vos: la lista que no va a internas
Concejales titulares
1º Karina Gianolio (General Villegas).
2º Alejo Arias (General Villegas).
3º Betina Rasse (General Villegas).
4º Paolo Rossi (General Villegas).
5º Vanina Medina (General Villegas).
6º Livio Leale (Coronel Charlone).
7º Ana Laura Urquiza (Villa Saboya).
8º Walter Sánchez (Bunge).
Concejales suplentes
1º María Estela Martínez (Charlone).
2º Leonardo Duarte (Banderaló).
3º Carina Figlioli (Villa Sauze).
4º Andrés Rodríguez (Bunge).
5º Patricia Sienra (General Villegas).
Consejeros escolares titulares
1º Lorena Ogni (General Villegas).
2º Ubaldo Garibotti (General Villegas).
3º Jesica Romero (General Villegas).
Consejeros escolares suplentes
1º Jonathan Barroso (General Villegas).
2º Guillermina Moyano (General Villegas).
3º Federico Rossi (General Villegas).