22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioPolíticaEduardo Campana: "Es importante que la gente vaya a votar en estas...

Eduardo Campana: «Es importante que la gente vaya a votar en estas PASO para continuar con nuestras políticas»

El intendente Eduardo Campana pasó por los estudios de FM Actualidad para hablar de varios temas, como por ejemplo obras, COVID y las PASO que se avecinan.

En primer lugar, Campana hizo alusión a la obra del gasoducto que permitirá traer el gas natural desde la provincia de La Pampa hacia nuestro distrito. «Es una obra muy necesaria», dijo el jefe comunal de General Villegas. «El gas natural te permite el desarrollo, no solo es calentar los hogares. Es una obra que trae trabajo. Esa es la expectativa que teníamos con esta obra. Por suerte se pudo dar. Fueron trámites complejos. El mérito más importante es de la empresa y después de las políticas que lo permitieron. Tuvimos muchas expectativas y esperanzas cuando llegaron los caños. Después parecía que la obra no avanzaba, que no se hacía por los cambios de gobierno. Pero afortunadamente siguieron esas negociaciones, se hizo la licitación y ya está en Villegas la empresa adjudicada», señaló Campana.

«Esto va a permitir una ampliación de la red una vez que llegue el gasoducto a nuestra ciudad. Y, al mismo tiempo, va a permitir que las empresas puedan desarrollarse y tener esa energía necesaria. Todo lleva mucho trabajo y hay que ser perseverante en el trabajo. Por ejemplo, el viernes pasado firmamos un convenio por la Casa de la Provincia, que es un edificio de tres plantas. Todo eso hace al crecimiento de la ciudad. Esa fue otra gestión. Hay que estar comunicados de manera permanente, hay que viajar mucho y ponerle presencia para que las cosas vayan saliendo» expresó Campana.

Planta municipal y sueldos 

El intendente valoró el hecho de que su gestión haya adherido al Estatuto para el personal  municipal y de haber firmado los convenios colectivos de trabajo para darles estabilidad a los trabajadores municipales. Pero además, también adelantó que se está negociando la paritaria anual, aunque remarcó que la elevada inflación complica mucho el tema del aumento salarial.

Diario Actualidad: Siempre se ha criticado a su gestión por tener una afectación del 60% del presupuesto en masa salarial…

Eduardo Campana: No es sencillo elaborar el presupuesto. Luego está la carga de empleados, que es importante. Uno trata de sostenerle el trabajo a las personas. Hay empleados que están jornalizados y otros contratados. En contexto de la pandemia se tomaron algunos empleados más por contrato y a algunos no se les renueva el contrato. En realidad no es lo que corresponde porque necesitás tener fondos genuinos en el municipio, pero tampoco podés dejar a la gente en la calle. Es una política que tiene que aplicarse muy lentamente. Nosotros cuando recibimos el municipio, aparte de la planta de personal que teníamos, había una cantidad de personas que recibían sus cheques a fin de mes y ni siquiera estaban contratados. Y era una masa importante de personas. A través del tiempo eso se fue blanqueando y los empleados están en blanco. Antes el porcentaje de afectación del presupuesto supuestamente era menor, pero había gente que no aparecía en ese porcentaje porque tenía otro marco laboral.

Además los legajos estaban en blanco: eran una fotografía y una fotocopia del documento. Hoy cada empleado tiene su legajo, lo mismo con los vehículos. Ahora cada vehículo tiene su legajo, su cédula verde y su historial. Fuimos poniendo orden. Este municipio tendría que tener entre 150 y 200 empleados menos que los que tiene hoy por hoy, pero no podés dejar sin trabajo a 200 personas. Es a través del tiempo: se va jubilando gente y no se va reponiendo o se repone solamente en el cargo que realmente se necesita.

Si tomamos los empleados que había con planes, hemos reducido más de 400 empleados. Digo empleados entre comillas porque había gente que cobraba su cheque y no estaban debidamente documentados.

DA: ¿Y con la cantidad de funcionarios?

EC: La cantidad de funcionarios se redujo en un 40%. Ganan lo justo y lo correcto, que era lo que estaba establecido desde las gestiones anteriores. Lo que sí entendimos es que había muchos funcionarios. Había 11 Secretarías y hoy están funcionando 7 Secretarías, en realidad 6 porque lo que era Cultura lo absorbió Deportes. Lentamente vamos reduciendo los costos. Voy a designar a alguien en Cultura, pero más adelante. No es prioridad en este momento.

El COVID y la situación sanitaria

«Estamos bien. En algún momento hasta no hubo pacientes con COVID internados en el Hospital. Lo cual nos pone en otra situación. Pero no podemos descuidarnos pensando en lo que nos ha sucedido con las cepas importadas tan tremendas y tan graves. Ahora anda dando vuelta la cepa Delta. Aparentemente tiene una alta tasa de contagios. Debemos seguir con los cuidados hasta que podamos completar los esquemas de vacunación, que por suerte están avanzando. Las dos dosis de vacunas minimizan los síntomas y hacen que la enfermedad sea más leve. Hay que anotarse, hay que vacunarse, pero no hay que dejar los cuidados de lado: el lavado de mano, la higiene y el distanciamiento», sentenció Campana.

Campaña electoral

Acerca de la campaña electoral y las PASO, el intendente afirmó: «Estas legislativas son muy importantes. Afortunadamente pudimos ir en una lista de unidad. Es importante que la gente vaya a votar en estas PASO para continuar con nuestras políticas. Trabajando y siendo perseverantes a la larga se ven las obras. La otra cosa es permitirnos trabajar juntos, independientemente de que la bandera política de Nación y de Provincia sea diferente a la nuestra. Tuve una reunión con el ministro Katopodis para poner en mesa las tareas y los trabajos que queremos para Villegas. Hablamos de una serie de obras, como el cordón cuneta con el consolidado de las calles en Cardales, y la obra de cloacas en barrio El Progreso. Es algo que venimos trabajando hace más de 3 años. Cuesta mucho que las cosas salgan. Hay que ser tremendamente perseverante», concluyó el jefe comunal.