La psicósis del Hantavirus llegó a la Provincia de Buenos Aires. Las autoridades bonaerenses del área de Salud confirmaban ayer el 4° caso autóctono de Hantavirus (los pacientes están internados en Lomas de Zamora, Morón, General Rodríguez y Zárate; y uno de ellos está próximo a recibir el alta). Además, la cifra de muertos en todo el país asciende 12 personas (sobre todo en la zona sur, donde el brote es más agresivo).
Esta enfermedad se transmite por vía inhalatoria, respirando el aire contaminado con secreciones de roedores (orina, saliva, excreciones), por el contacto directo con roedores o sus secreciones, o por ingesta de alimentos o agua contaminada. Pero además se contagia de modo interhumano (es decir de persona a persona) y eso ha promovido algunos brotes que generan miedo en la sociedad.
Silvina Riat, jefa de Epidemiología, y Silvio Borone, subsecretario de Medio Ambiente, dialogaron con FM Actualidad y pidieron a la población que no entre en pánico, pero que esté alerta y tome medidas preventivas.
«La región sanitaria de General Villegas no es un área endémica de Hantavirus. No hay casos ni en General Villegas, ni en los pueblos del Partido», dijo Riat.
El Hantavirus afecta a todos por igual, pero la población que tiene mayor riesgo es la que está en contacto directo con el ratón colilargo (Oligoryzomys Longicaudatus), como por ejemplo los trabajadores rurales, los que se dedican a desmalezar y a la recolección de residuos, los transportistas, entre otros.
Es fundamental desmalezar y mantener limpios patios y galpones para evitar que el roedor haga su madriguera. Otro factor fundamental es el correcto manejo de la basura: los basurales son fuente de comida para el ratón colilargo. Endefinitiva, hay que eliminar los lugares propensos para la reproducción y alimentación de esta plaga.
Recomendaciones y medidas de prevención
«Debido a las condiciones climáticas (lluvias y calor) hay más crecimiento de malezas. Hay que evitar el contacto con los roedores, ya sea teniendo en cuenta la limpieza de los terrenos, desmalezando y cortando el pasto en nuestras casas, y cuidando la deposición de la basura que generamos: siempre embolsada y si es posible en un tacho con tapa hasta que pase el recolector. Todo eso evita la atracción de los roedores. Aquellos que acumulan leña para el invierno, se recomienda hacerlo a un mínimo de 30 metros del domicilio. La leña acumulada es un lugar ideal para formar madrigueras», detalló Borone.
En cuanto a la limpieza de terrenos, el funcionario manifestó que «desde medio ambiente se hacen las inspecciones y se hacen las intimaciones. En principio se habla con los propietarios para que no se haga todo el circuito legal, porque hasta tanto no le llegue al juez de faltas para que lo intime con una multa pasa un tiempo largo y el pasto crece muy rápido. La idea es hablar con el propietario para que corte el pasto. Si no lo corta entonces lo hace el municipio , pero son tantos terrenos baldíos que por ahí no se da a basto con la gente que tiene el municipio ni con los que se contratan. Es un tema de concientización de los propietarios que tienen que mantener su terreno».
Para Borone tampoco sirve echar raticida si las condiciones del entorno no son las aptas para controlar la plaga. «Si no se saca del galpón todo lo que está en desuso y si no se hace la limpieza correcta, de nada sirve que salgamos a tirar veneno por los baldíos porque vamos a seguir teniendo roedores. Lo que se ve es un 15% de la población total de roedores que está en la madriguera. Entonces lo que tenemos que evitar es que se formen las madrigueras. Hay gente que es acumuladora compulsiva y se le llena el patio de cosas. Eso perjudica a todos los vecinos», afirmó.
Por su parte Riat, agregó que «antes de desmalezar hay que usar raticidas porque sino los roedores migran a otros lugares. Eliminar al roedor y después hacer la limpieza. De lo contrario lo único que se logra es transportar esa plaga a otro lugar».
¿Cómo limpiar?
Aquellos que vayan a hacer limpieza de galpones deberán:
- Abrir el lugar 30 o 60 minutos antes de hacer la limpieza para que se ventile.
- Ingresar con barbijo o pañuelo humedecido para no inhalar polvillo.
- Baldear el piso antes de barrer.
- Protegerse los ojos con antiparras y usar guantes.
- Hacer la limpieza con lavandina al 10% (una parte de lavandina por 10 de agua).
- Usar rodenticidas comerciales.
- Si hay un ratón muerto no tocarlo ni quemarlo. Rociarlo con lavandina y enterrarlo en una profundidad de 30 centímetros.
Ante cualquier duda acercarse a Medio Ambiente (Fasciolo 238) o llamar a los siguientes teléfonos: 420043 – 15414487.
Síntomas
El Hantavirus es un síndrome febril agudo que afecta el aparato respiratorio y que puede ocasionar la muerte. Los síntomas son: fiebre (38 grados o más), dolores musculares, cefaleas y cuadros gastrointestinales, como diarrea, vómitos y dolores abdominales.
Se recomienda no automedicarse y consultar con el médico de cabecera en forma urgente.
El paciente requiere terapia intensiva y aislamiento. No hay un tratamiento específico ni tampoco vacunas. Lo que se hace es internarlo y empezar a estabilizarlo a través del balance hidroelectrolítico, del sostén hemodinámico con drogas inotrópicas, y de un respirador. Villegas está preparado porque dispone de todo eso. Cuanto más precoz sea el diagnóstico, más probabilidades hay de sobrevivir. Hay que estar atento a los primeros síntomas para hacer un aislamiento del paciente y hacer un seguimiento de sus contactos directos», concluyó Riat.