22 C
General Villegas
jueves, diciembre 26, 2024
InicioPolítica"En Villegas hay un divorcio entre la gestión de gobierno y lo...

«En Villegas hay un divorcio entre la gestión de gobierno y lo que realmente necesita la gente»

Valeria Iglesias, cuarta precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires dentro del espacio «Vamos con Vos» que lidera Florencio Randazzo, volvió este fin de semana al que ella considera su lugar en el mundo: General Villegas. En el marco de la campaña electoral, Iglesias recorrió varias localidades del distrito junto al equipo local de «Vamos con Vos». No obstante, antes de iniciar su recorrido por los pueblos pasó por Actualidad para hablar de las próximas elecciones legislativas, de educación, de la política y la docencia como vocación de servicio y, también, para hacer un análisis de la realidad de nuestro partido.

«La lista de ‘Vamos con Vos’ de General Villegas es una lista muy plural, con personas que están comprometidas con la sociedad y con su trabajo. Es una lista muy fresca, con mucha juventud, con muchas ganas de hacer y con personas que son valiosas. Me parece que lo más importante es que visualizan las complicaciones del distrito de Villegas. Yo no estoy todos los días con ellos, pero sí estamos en contacto y conversamos lo que sucede en los pueblos, el abandono que hay en los pueblos. Siempre recuerdo cuando estábamos nosotros en la función pública. Yo era la secretaria de Cultura y compartí con Karina Gianolio, que en ese momento era la directora de Bibliotecas. Recorríamos cada uno de los pueblos, cada una de las comisiones de Cultura, las instituciones, íbamos a los Centros de Jubilados, estábamos al lado de la gente. Creo que lo que pasa en Villegas es que hay un divorcio total de la realidad, entre la gestión de gobierno y lo que realmente necesita la gente. No sé si hay un desconocimiento o pocas ganas. No veo ese entusiasmo en lo que es la función pública. Siempre sostengo que tanto la docencia como la función pública son una forma de vida, uno elige entregarse y servir al otro. En la función pública uno es servidor del vecino, estamos para servir a la comunidad. Y eso tiene que ver con buscar soluciones a lo que le pasa a la gente. Creo que en Villegas hace muchos años que no está sucediendo esto», comenzó diciendo la precandidata a diputada nacional.

Diario Actualidad: ¿Qué expectativa tienen a nivel local?

Valeria Iglesias: Ojalá pudieran ingresar tres concejales. Esperamos que la gente nos acompañe. Necesitamos una voz en el Concejo Deliberante que pueda hacer un aporte constructivo. Ojalá que también puedan ingresar consejeros escolares para ver la realidad de lo que sucede en la educación y para tener este ida y vuelta, esta respuesta rápida y pronta a las necesidades que tienen las instituciones educativas. Hay que ver qué sucede con el fondo educativo, dónde se trabaja o dónde se implementa. La expectativa es que puedan entrar 3 candidatos en el Concejo para que haya un Concejo plural y se puedan plantear aquellos proyectos o propuestas que hagan a mejorar el distrito de General Villegas.

DA: ¿Cómo es Florencio Randazzo?

VI: Un hombre con mucha convicción y con mucha decisión política, con muchas ganas de hacer y transformar.

DA: ¿Cómo fue el momento cuando te convocaron a participar?

VI: Me llamaron para conversar y me hicieron la propuesta. Él (Randazzo) está convencido que la educación está en el debate de la sociedad y debemos trabajar fuertemente por la educación. Me pareció importante que alguien esté decidido a hacer algo por la educación y a transformar la educación. Me siento honrada y muy agradecida de esta convocatoria de poder aportar mi granito de arena en el ámbito educativo. Tuve la fortuna de conocer cada rincón de la provincia de Buenos Aires, de conocer cómo funciona el sistema educativo, de saber cuáles son las necesidades que hay, pero también de conocer cuestiones como la ley de financiamiento educativo o la inversión en educación. Tenemos que replantear la formación docente, cómo jerarquizamos el rol docente, cómo validamos los títulos, cómo planteamos el debate de la educación como un servicio esencial. Hace poco el ministro de Educación dijo que había un millón y medio de estudiantes que se habían caído del sistema. No creo que sea ese el número, creo que es mucho mayor. Otro tema es la militancia partidaria en las escuelas. Soy una convencida que la educación tiene que trascender el partidismo político, tiene que que ser una política pública educativa para la Argentina y la provincia de Buenos Aires. Deberíamos validar el título docente cada cierta cantidad de años. Tenemos que estar en capacitación permanente y continua. También tenemos que replantear la capacitación inicial. Hay planes de estudio del 2008 para formar a docentes del siglo 21. No les estamos dando competencias o herramientas que tengan que ver con lo digital. Además, tenemos que salir de esto de ser fundacionales, esto que entra un gobierno y todo lo que hizo el anterior no sirve. Hay cosas que sirven y hay cosas que hay que mejorar.

DA: ¿Cómo se define políticamente el Randazzismo?

VI: Peronistas desencantados. No somos kirchneristas. Yo vengo del peronismo. Desde ese lugar se plantea este espacio. Basta de polarización, basta de negro o blanco. Hay una nueva opción. En la vida hay matices. ¿En qué creemos? En el trabajo, en la educación pública de calidad, en la movilidad social ascendente. Soy una convencida que la única herramienta que nos va a sacar es la educación. Por eso este espacio me convoca, por la importancia y la trascendencia que le dan a la educación, porque la ponen en la mesa de discusión.

DA: ¿Siempre fuiste peronista, nunca perdiste ese norte?…

VI: No, siempre fui peronista. Mi padre nos llevaba de chicas a la Unidad Básica. Él siempre fue un militante peronista. Siempre trabajé al lado de Gilberto Alegre, me formé con él y seguí siempre estudiando y capacitándome. Mucha de mi formación tiene que ver con la docencia, pero también con la administración pública. Soy una convencida que cuando uno está en la función pública tiene la obligación moral de seguir formándose. Sí estuve cuando me convocaron para ser directora de Educación Primaria de toda la provincia por el espacio de Cambiemos. No voy a negar eso: cuando me convocaron lo primero que dije es que yo no venía de ese espacio. Pero el director general de escuelas de ese momento (Gabriel Sánchez Zinny) me dijo que a él no le interesaba de dónde veníamos, sino que lo que le interesaba era que pudriéramos trabajar. Por eso creo que la educación tiene que trascender el partidismo político. De hecho en el espacio de Florencio Randazzo somos personas que venimos de diferentes lugares. Lo que él quiere es que aportemos para poder mejorar la calidad de vida de la gente. Mis orígenes son peronistas y todo lo otro tiene que ver con mi trayectoria profesional y laboral.

DA: ¿No hubo nunca una posibilidad de sumarse a Juntos por el Cambio?

VI: Gabriel Sánchez Zinny no está mucho en el país. Cada uno va haciendo su recorrido, sus rumbos laborales. En la función pública somos transitorios. Creo en la alternancia. Está bueno que haya diversidad de pensamientos y aportes. Desde ese lugar es desde donde siempre trabajo: sabiendo que uno no es eterno en ningún lado. Uno es lo que deja en el corazón de otra persona. Como docentes y funcionarios lo que tenemos que dejar es lo mejor que tenemos desde lo profesional, lo laboral y lo personal.

DA: ¿Qué agenda de proyectos tiene ‘Vamos con Vos’? Más allá de lo estrictamente educativo…

VI: La agenda tiene que ver con la modernización de la ley laboral, con sacar de la informalidad al 51% que están en la informalidad, con menos impuestos y más trabajo. El tema de los planes sociales, cómo se pueden convertir los planes en trabajo. Más allá de otras cuestiones en las que hay que trabajar, como seguridad y salud. Se ha hecho muy mal manejo de la pandemia y la salud desde el gobierno nacional, provincial y el local. En esto deslindo de responsabilidades al personal de salud, que ha hecho un trabajo extraordinario y que ha trabajado 24X7, todos los días comprometidos. Esto tiene que ver con las prioridades del gobierno local.

DA: ¿Te ves como diputada nacional en noviembre?

VI: Me veo donde la gente quiera que esté. Siempre voy a seguir trabajando por la comunidad de Villegas y por la educación. Soy una militante de la educación sin bandera política. Si la gente decide que tengo que estar en el Congreso de la Nación representando a los bonaerenses bienvenido sea y ojalá sea así. Y sino estaré trabajando desde otro lugar. Uno siempre tiene expectativas, pero depende de lo que la gente decida. Y yo soy muy respetuosa de eso.