La doctora Guillermina Traverso, a cargo del Servicio de Ginecología y Obstetricia; y la doctora María de los Ángeles Martínez, destacaron la importancia de realizarse los exámenes médicos periódicamente.
“Hay que tener en cuenta que el cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente en las mujeres y provoca al menos un millón de casos anualmente a nivel mundial, está relacionado al HPV que se transmite sexualmente”, destacó Traverso.
Igualmente, explicó que “tiene que quedar en claro la importancia de la prevención del cáncer de cuello de útero a través de pruebas como el Papanicolaou, la Colposcopía, test de Virus del Papiloma Humano (HPV); y lo ideal es comenzar desde el inicio de las relaciones sexuales hasta los 65 años”.
“Generalmente las pacientes vienen porque les dijeron que se tienen que hacer el control, porque sintieron algún dolor en las relaciones sexuales o un flujo raro que llamó la atención. Eso es lo que tienen que tener en cuenta principalmente, pero lo ideal es no llegar a la consulta cuando notan algo, sino todos los años hacer el control ginecológico”, reiteró.
Por su parte, la doctora María de los Ángeles Martínez consideró que “el Papanicolaou es un método de pesquisa que todas las mujeres deberían realizar, en primera instancia anualmente y, de acuerdo a los resultados, ver si es necesario repetirlo de una manera más frecuente o no”.
“A través de este método se intentan detectar las lesiones precursoras al cáncer de cuello de útero, generalmente relacionadas con el HPV; y que tienen tratamientos en esa etapa previa a desarrollar un cáncer, lo cual permite el control de la patología antes”, añadió.
Los controles ginecológicos se pueden realizar en esta semana de campaña de prevención que junto a Lalcec comenzó este lunes y se extiende hasta el 24 de septiembre, tanto en General Villegas como las localidades del Partido.
La atención es por orden de llegada para aquellas mujeres con y sin obra social, desde la primera relación sexual hasta los 65 años.
En el Hospital municipal de 8 a 10.30 horas, mientras que en el CAPS La Trocha será este miércoles 22 y jueves 23, de 8 a 10.30, y en el CAPS del FONAVI este jueves 23, también de 8 a 10.30 horas. En tanto, en los pueblos del distrito se debe consultar en el Centro de Salud el día de atención.
“Para venir a la consulta, es recomendable que los 2 días previos no haya tenido relaciones sexuales, que no esté menstruando y que no utilice óvulos como tratamiento. Esperamos a las adolescentes y pacientes jóvenes, es muy sencillo y no es doloroso”, explicó Martínez.
“Esperamos que las mujeres se acerquen y tengan en cuenta que es muy importante dentro de la prevención la vacunación contra el virus HPV, que se hace en niños y niñas de 11 años y está en calendario nacional», agregaron las profesionales.
En este sentido se recordó que, más allá de esta semana de campaña de prevención junto a Lalcec, el Servicio de Ginecología realiza este tipo de controles durante todo el año. Para ello se recomienda sacar turno en el Hospital o en los CAPS y así realizar la consulta médica.
 




 
                                     
                            