El paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) está internado en el nosocomio. Los médicos presumen que el contagio podría haberse producido a través de las visitas de los familiares.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurológica degenerativa que ya de por sí trae consecuencias muy graves para quien la padece. En esta enfermedad las células nerviosas se degradan, lo que reduce la funcionalidad en los músculos con los que se conectan. Se desconoce la causa. El síntoma principal es la debilidad muscular. Los medicamentos y la terapia pueden reducir el avance de la ELA y el malestar, pero no existe una cura.
El paciente con ELA está conectado al respirador porque el avance de la enfermedad le trajo dificultades respiratorias. Los médicos decidieron pasarlo a otra sala y al hacerle el test de antígenos -algo que se realiza por protocolo porque el paciente está asintomático- el mismo arrojó resultado positivo.
«Estuvimos analizando las alternativas. Podía ser a través del personal de enfermería, pero no hay casos positivos de COVID. También descartamos que haya tenido contacto con un COVID positivo que esté internado. Lo que sí tuvo, y creemos que es la causa del contagio, fue contacto con familiares que se sacaron el barbijo para estar con él. Ahora la familia está aislada y mandamos a hacer un PCR del paciente para confirmar el test de antígenos», manifestó el director del Hospital, Dr. Raúl Sala.
El positivo se registró este martes por la noche y ahora se aguarda por el resultado del PCR. De acuerdo a lo informado por el Dr. Sala, la familia del paciente está asintomática.
 




 
                                    