22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadCarolina Rada: "El mensaje es que hay que vacunarse"

Carolina Rada: «El mensaje es que hay que vacunarse»

La médica pediatra habló sobre la flamante campaña de vacunación contra el coronavirus, con la vacuna Sinopharm, en la población que va de los 3 a los 11 años. La profesional de la salud señaló que el camino para terminar con la pandemia es inmunizar a todos, incluida esa franja etaria. Sin embargo, destacó que la comunidad pediátrica aún aguarda que la ANMAT difunda las evidencias científicas en las que se basó para autorizar el uso de la vacuna china en menores.

Ante la aprobación de la vacuna Sinopharm para su uso pediátrico por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un comunicado donde expresa su apoyo a la «vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras» y aconseja «iniciar la vacunación en menores de 12 años con grupos priorizados, establecidos en base a comorbilidades». No obstante, en cuanto a la vacuna china la SAP sostiene que espera acceder en los próximos días a «evidencias científicas que han permitido a la ANMAT autorizar al Ministerio de Salud de la Nación la utilización, en situación de emergencia, del uso de la vacuna Sinopharm en la población de 3 a 11 años».

Esto generó preocupación entre algunos padres que no saben si vacunar o no a sus hijos. Hubo muchos pediatras que se manifestaron con recelo. Muchos, incluso, recordaron que la OMS no aprueba el uso de esta vacuna en esa población.

Ante la polémica y las dudas despertadas, Actualidad consultó a la Dra. Carolina Rada, pediatra local, para conocer su opinión con respecto a la vacunación contra el COVID de los niños de 3 a 11 años.

«Estábamos esperando que en algún momento se avanzara sobre la vacunación de los chicos que es lo que nos falta, pero el anuncio parece un poco precoz, como todos los anuncios en cuanto a vacunación que nos tienen acostumbrados últimamente. Ha pasado más o menos lo mismo varias veces: hacen un anuncio, piden que los pacientes se inscriban en la página y da la sensación que todavía no están todos los papeles en orden. Eso es lo que genera dudas», comenzó diciendo la médica pediatra.

No obstante, aclaró: «El anuncio puede ser precoz, pero que se empiece a empadronar a los chicos no lo es. Todos los pediatras coincidimos en que hay que avanzar en vacunación, hay que vacunar a todos los chicos de 3 años hacia arriba. Adherimos a la recomendación de la SAP, que emitió un comunicado donde invita a los pediatras a decirles a las familias que tenemos que estar a favor de la vacunación; pero falta aclarar información técnica respecto a la vacuna Sinopharm, que es la que se piensa usar para esta población. Personalmente les digo a mis pacientes que empiecen el empadronamiento porque eso es algo que ayuda en todo lo organizativo. En el rango de 3 a 11 años hay muchísimos niños y entonces armar una logística para tanta gente no es algo que se hace de un día para el otros. Por eso estoy de acuerdo con que se empiece a empadronar a los niños».

La Dra. Rada remarcó que «todos los informes que se tienen de la Sinopharm son alentadores, pero son solo de fase 1 y 2. Falta que se amplíe el informe técnico con respecto a la vacuna. Solo eso. Los pediatras, en general, tomamos siempre las indicaciones o la bajada de línea científica que nos dan la SAP y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Ellos se manifiestan a favor de vacunar. No hay nada de malo con esta vacuna, sino que todavía habría que esperar el protocolo correspondiente para que todos los lineamientos técnicos estén bien revisados. Siempre que uno recomienda algo tiene que ser con el aval de instituciones científicas que regulan este tipo de cosas. Creo que es una cuestión de tiempo y no creo que sea un largo tiempo».

«La población tiene que estar vacunada, así terminamos de una vez con esto que nos ha invadido y atravesado la vida. El mensaje que quiero que quede es que hay que vacunarse, que todos se tienen que vacunar. Los que todavía no lo hicieron que lo hagan, porque es lo único que marcó una diferencia notable ente vivir y morir frente al COVID. La palabra del ANMAT está fuera de discusión. Lo que pasa es que hay otras agencias que son muy reconocidas y respetadas por la comunidad pediátrica que todavía esperan que se amplíe el informe técnico», concluyó Rada.