11.4 C
General Villegas
lunes, septiembre 22, 2025
InicioLa RegiónAilen Ponzi, la bioquímica piedritense que no para de crecer

Ailen Ponzi, la bioquímica piedritense que no para de crecer

Ailen Ponzi tiene 25 años y es oriunda de Piedritas. Fanática de Cosmopolita, se graduó en la Escuela Secundaria N° 2 «Fortín Coronel Gainza» y luego se fue a estudiar Bioquímica en la Universidad Nacional de Rosario. Recientemente ingresó a trabajar al prestigioso Grupo Gamma.

La piedritense se recibió de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. «Me recibí en julio del 2020, en plena pandemia, muy distinto a lo que siempre me imaginé. En Piedritas, junto a los míos, rendí la última materia», cuenta Ailen Ponzi.

«Elegí la carrera por pura curiosidad, me daba mucha intriga cómo hacían para saber cómo estaba la salud de una persona o qué podía llegar a tener con solo una muestra de sangre. Claramente, con el transcurso de los años, me fui dando cuenta que no era solo eso lo que hace un Bioquímico. Es una carrera muy amplia, de la cual estoy muy feliz de haberla elegido y la volvería a elegir. Tiene muchas ramas. Me gustaría especializarme en alguna, sin perder la parte clínica, porque en un futuro la idea es tratar de volver a mi pueblo, a la zona, y trabajar de eso», añade.

«Cuando me recibí viajé a Rosario en busca de trabajo, y es en ese momento que me llaman del CTSP, donde se estaba montando el laboratorio y poniendo a punto las técnicas moleculares para el diagnóstico molecular de Covid, muy conocida hoy en día como PCR. En esos tiempos crecía exponencialmente la cantidad de muestras que ingresaba por día, era agosto del 2020, donde estábamos entrando, acá en Argentina, en lo que era la primera ola ocasionada por el Sars Cov-2. Llegamos a procesar hasta 500 muestras diarias. También en ese momento empecé a trabajar en el Hospital Provincial de Rosario, allí realizaba hisopados para Covid y estaba en el área de Microbiología, otra rama de Bioquímica, era plena pandemia y viví muchas experiencias horribles que no quisiera volver a vivirlas. La gente golpeaba la puerta de la guardia donde yo hisopaba y me pedía por favor que los atendieran, yo era la única que salía cambiada con todo el traje a hisopar a aquellas personas ya revisadas por médicos y que contaban con turno previo. Yo hisopaba en una carpa en el patio, donde veía a diario las personas que fallecían a causa de este virus, eso me impresionó, porque mientras trabajaba, en frente estaban las personas fallecidas en bolsas negras esperando a ser trasladadas, porque todos los servicios estaban saturados», recuerda Ailen.

Ahora su carrera profesional está en franco ascenso y eso llena de orgullo a toda la comunidad piedritense. Recientemente se incorporó al Laboratorio del Grupo Gamma, Red Integrada de Salud que presta diversos servicios médicos, tales como: cardiología, cirugía, neurociencias, fonoaudiología, endocrinología, entre otros.

«Actualmente estoy en el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Gamma, una importante red integrada de salud de Rosario, a su vez realizo guardias en el Instituto Cardiológico de Rosario y eventualmente trabajo en el Centro de Tecnología en Salud Publica, CTSP, perteneciente a la misma FbioyF, UNR, brindando servicio al Hospital Provincial del Centenario. Yo quería seguir aprendiendo y creciendo, y en el Hospital solamente hacía diagnósticos de COVID. En Gamma sigo haciendo muestras de COVID, pero hay muchas más cosas que puedo hacer. Esto era lo que quería: ampliar mi labor y aprender mucho más», comenta la joven Bioquímica.

En su nuevo trabajo, Ailen está dentro del área de Biología Molecular. «Este cambio me pone contenta. Puedo seguir estudiando y seguir creciendo. Eso es lo que estoy haciendo y lo que quiero seguir haciendo. Arranqué hace muy poco a trabajar en el Laboratorio del Grupo Gamma, pero acá estoy aprendiendo cosas nuevas todos los días y me sigo capacitando», concluye la piedritense.

Solo hay un tema del que prefiere no hablar: es fanática de Cosmopolita, equipo que recientemente perdió el clásico contra su eterno rival, el Lobo. «Fue una semana difícil. Encima mi papá es el presidente de Santa Rita», dice entre risas.