11.4 C
General Villegas
lunes, septiembre 15, 2025
InicioDeportesWalter y Osvaldo, los atletas que mantienen en vigencia el apellido Barreto

Walter y Osvaldo, los atletas que mantienen en vigencia el apellido Barreto

Todo el mundo dentro del ámbito del atletismo califican a los Barreto como una «dinastía». Todo comenzó, obviamente, con el multicampeón Oscar, piedra angular de la historia que se construyó en torno a ese apellido glorioso. A partir de él, su esposa (María del Carmen Páez), sus hijos y ahora también sus nietos se ocupan de mantener viva la dinastía Barreto. OVACIÓN dialogó con Walter y Osvaldo, dos atletas ya consagrados que siguen vigentes.

Osvaldo tiene 39 (en diciembre cumple 40) y Walter 41 años. Los manuales indican que ya superaron la mejor edad del corredor, pero ellos siguen marcando el paso y logrando podios en cuanta competencia haya en la zona.

Claro, tuvieron una buena escuela.

«Cuando uno es chico uno sueña lo mejor: llegar a nivel nacional. Gracias a Dios lo he logrado. He competido en diferentes distancias, a nivel nacional y a nivel sudamericano también. En ese balance he cumplido esos objetivos y he obtenido mucho más de lo que tenía pensado: he logrado un título sudamericano en media maratón cuando fuimos a Paraguay con Ulises Sanguinetti y Gustavo Comba. También he ido a Chile con Balcedo. Es lo que tenía soñado cuando era muy chico y gracias a Dios lo pude concretar», expresa Osvaldo.

«Tratamos de mantener en vigencia el apellido Barreto. Tratamos de hacer lo mejor posible. Tenemos que resignar algunas cositas para estar lo mejor posible y entrenar un poco más para mantenernos. Lo importante es tener objetivos claros. El objetivo en este año es recuperar la velocidad que se pierde en esta edad. Trato de hacerlo lo mejor posible en carreras cortas de 5, 8 y 10 K. El objetivo es la Maratón de Reyes, que nunca la gané como atleta de elite. Ese es el objetivo que tengo para los 40», subraya Osvaldo, quien supo ganar la edición 2008 de la maratón de los Barrios de Actualidad.

Por su parte, Walter está pasando un gran momento y ha ganado un par de carreras que lo ilusionan. «Estoy contento porque hemos corrido un par de carreras con buenos resultados», dice.

Ambos hermanos cumplen un importante rol: son formadores de las generaciones que vienen.

«Siempre alguien de la familia se destaca. Un sobrino o un primo… Tenemos algunos proyectos de chicos jóvenes que pueden llegar a ser de elite. Nosotros tenemos que darles un espacio para que aprendan. Con Osvaldo estamos para correr, pero también para enseñar», remarca.

El objetivo de Walter está fijado para el 12 de diciembre: «Estoy preparando la Actualidad, que es el gran plato fuerte», dice a modo de despedida.

Sin duda volveremos a ver a los hermanos Walter y Osvaldo surcando las calles de General Villegas durante la Maratón de los Barrios de Actualidad, una postal bien nuestra.