22 C
General Villegas
jueves, noviembre 21, 2024

«Debemos dejar de administrar pobreza para generar riqueza»

spot_img
spot_img

Eduardo Campana visitó los estudios de FM Actualidad acompañado de Gerardo Siniscalchi, funcionario porteño, y dejaron varias definiciones políticas de cara al 14 de noviembre pero también pensando en el 2023 y una eventual precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta en el espacio Juntos. «Eduardo Campana ya forma parte del equipo», deslizó Siniscalchi. Por su parte, el jefe comunal optó por la prudencia y remarcó que aún le quedan dos años de trabajo y que está abocado a cumplir con el compromiso asumido.

El intendente de General Villegas, Eduardo Campana, y el director general de Relaciones con las Provincias y Municipios del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gerardo Siniscalchi, firmaron una renovación del convenio de colaboración entre CABA y el Municipio de General Villegas. Se trata de un convenio de trabajo articulado -el primero había sido firmado hace 4 años- en varias esferas: lo histórico, lo cultural, lo social, lo deportivo y otras necesidades como la capacitación de personal.

«Es política del gobierno de la ciudad establecer vínculos con distintas gobernaciones y municipios del país. Venimos trabajando en conjunto en todo lo que son programas de colaboración entre el gobierno de la ciudad y los municipios. Así como se hizo la capacitación de los operadores del Centro de Monitoreo, también estábamos recordando cuando se inauguró el Museo Carlos Alonso, que vinimos con el grupo Tanghetto y que estuvimos en el teatro Español. Es infinidad de temáticas que se pueden abordar. Ante la demanda de determinados municipios en temas de políticas públicas que están llevando adelante, ponemos a disposición los equipos técnicos del gobierno de la ciudad para poder aportar nuestra experiencia. Eso ahorra tiempo, esfuerzo y dinero. Luego cada municipio y cada intendente termina decidiendo qué lleva adelante», explicó Siniscalchi.

«Hace poco nos entrevistamos con Horacio Rodríguez Larreta y trabajamos con algunas de las áreas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La idea es que podemos llevar algún stand de General Villegas al mercado de Belgrano, o poder llevar jubilados o alumnos para hacer visitas turísticas a la ciudad de Buenos Aires. Todas esas posibilidades son intercambios que tenemos entre Villegas y Buenos Aires», añadió Campana.

Diario Actualidad: ¿Pero esta relación es unilateral? Es decir: ¿Siempre se bajan cosas desde CABA a los municipios o la relación es recíproca?

Gerardo Siniscalchi: Esto es recíproco. Dicen que Dios atiende en Buenos Aires y no es así. Yo recorro todo el país y muchas veces uno se encuentra que, a pesar de haber muy pocos recursos, hay una imaginación y una capacidad de solucionar problemas que es increíble. Uno aprende en todos lados y en todos lados hay cosas para difundir. Y una de las cosas más gratificantes de la tarea es poder ver cómo ante la demanda de un determinado municipio nosotros terminamos vinculándolos con gente de otras partes del país. No solo los vinculamos con el gobierno de la ciudad, sino con otros puntos del país que han tenido la misma problemática. En esta visita conocí la nueva plaza del barrio Centenario, con un criterio de inclusión para chicos no videntes. Es algo digno de mostrarlo no solo en la ciudad, sino en otros distritos del país.

DA: Estableciendo un parangón con el cine… ¿Para Juntos General Villegas la elección del 14 de noviembre es una «Misión Imposible»?

Eduardo Campana: Es misión posible. Estamos trabajando para eso. Damos vuelta la elección. Creo que la elección está polarizada. Los vecinos tienen que pensar en lo que es el voto útil. El kirchnerismo o el gobierno de Juntos. Hemos trabajado mucho y muy bien todos estos años. Creo que vamos a tener una gran posibilidad de revertir esas elecciones. Esto lo digo por los votos que se fueron a otras fuerzas políticas como el Vecinalismo o Villegas Avanza. Ahí tenemos que recapacitar. Es un llamado de atención para los vecinos: o el kirchnerismo o Juntos.

DA: Pero no fue una elección polarizada. La gente eligió otras fuerzas…

EC: Eso fue en las PASO. Por eso ésta no es una misión imposible, es una misión posible. Esto es el 14 de noviembre, estamos muy cerquita y creo que cada uno va a poner el voto donde tiene que ponerlo. Ya sabemos lo que está pasando en la nación y en la provincia. Si quieren que eso suceda en Villegas… La gente se da cuenta de lo que no quiere.

GS: En algún momento tenemos que entender que las consecuencias de las cosas que vivimos son producto de nuestras decisiones anteriores. Muchas veces se toma una misma decisión y después se espera un resultado distinto. Nosotros venimos trabajando desde hace muchos años, no es una cuestión de último momento o de campaña electoral, en un proyecto de país con determinados valores, donde nosotros privilegiamos el trabajo a la asistencia social, como los planes donde yo te doy dinero y te termino manteniendo sin generar fuentes de trabajo. Esta es una región extremadamente productiva. Me imagino cómo se deben sentir los productores de ganado cuando no pueden exportar. Me cuesta entender que en una ciudad que se la ve pujante, con ganas de trabajar, con trasformaciones, estén eligiendo una opción donde a nivel nacional y provincial es una decadencia sistemática, donde es un empobrecimiento generalizado y ese empobrecimiento buscan taparlo con la vieja receta de emitir billetes. Hoy aún hay un montón de gente que requiere la asistencia del Estado y hay que ayudarla para que pueda salir de esa situación. Lo único que hemos hecho desde el 2003 es incrementar el nivel de pobres y vamos a incrementarlos más con estas medidas. Volver a la mismas recetas que yo vivía cuando tenía 20 años es triste. Como Juntos tenemos determinados valores, y esos valores son: los presos en la cárcel y la seguridad para la gente, no la gente encerrada en sus casas; los chicos en las escuelas y no embruteciéndose en sus casas; generar fuentes genuinas de trabajo. Con las carreras de la UNNOBA le van a brindar a los chicos de Villegas acceso a una educación terciaria en su propia ciudad. Esa es la educación que nosotros buscamos hacer. Ese es el proyecto de ciudad que se enmarca en un proyecto provincial y de nación. En última instancia son los vecinos los que van a decidir cuál es el destino que quieren en el Concejo Deliberante de Villegas, en la provincia de Buenos Aires y el destino que quieren para el Congreso Nacional.

DA: Siniscalchi dice que le cuesta entender los resultados electorales en Villegas, pero sin embargo esos resultados se dieron. ¿Eso no habla de un reclamo de la gente, de un pedido por mayor presencia, por vivienda, por trabajo?

EC: Yo he hecho la autocrítica. El error fue que no trabajamos para esta campaña, no cortamos cintas. Tenemos muchísimas obras para inaugurar y no las hemos inaugurado. No nos mostramos. Nosotros trabajamos desde la mañana hasta a noche. Ha sido gestión pura. No hemos hecho política partidaria. Ni siquiera teníamos local propio. Nos hemos recostado sobre nuestro trabajo. Nuestro equipo de trabajo en el Municipio es particularmente técnico. Lo que nos ha faltado es eso. Es un trabajo distinto al que hay que abocarse porque la gente necesita que estemos al lado de ellos y que les expliquemos qué es lo que hacemos. En la plaza, que no la pudimos inaugurar, se acercaron vecinos a agradecernos. Ese barrio se modificó y es algo distinto. A quienes vienen de afuera les ha llamado la atención que haya una plaza inclusiva que no la han visto en otro lugar. Están las grandes obras de infraestructura, como el gas que ya entró en la provincia de Buenos Aires y que vamos a tener gas por gasoducto, o por ejemplo la planta de ósmosis inversa que nos permite abrir una canilla y tomar agua. También el trabajo y la gestión conjunta que hemos hecho con Vialidad y con Natalio Lattanzi (intendente de Rufino) porque trabajamos juntos y a partir de ahí surgió la obra de repavimentación y ruta segura de la 33, que se abrió la licitación el día 29 con 10 empresas oferentes. Todas esas obras hacen que Villegas crezca y se desarrolle; y hay que desarrollarla con trabajo, con producción y con educación.

DA: Pero muchos vecinos de los pueblos piden salud, tener un médico, caminos… ¿Le parece que el problema es que faltó trabajo partidario cuando dicen que se sienten abandonados?

EC: Esa ha sido una campaña en contra. Debo ser uno de los intendentes que más visitó los pueblos. He estado muy presente en todos los pueblos. En el momento de las inundaciones cada pueblo tuvo su defensa, y los pueblos que no tenían sus accesos hoy tienen acceso. Hemos hecho muchas obras en los pueblos que no inauguramos. Por ejemplo, Piedritas y Cañada tienen los accesos repavimentados y esas obras se hicieron desde el municipio. No inauguramos, no fuimos a cortar cintas, ni a sacarnos fotos. Un delegado escribió dos carillas de todas las obras que se han hecho en los pueblos: 22 cuadras de cordón cuneta para Bunge, se entregaron 28 terrenos en Bunge y se van a entregar algunos más, trabajos articulados con la cooperativa, la escuela 502 de Bunge la está haciendo el municipio con el Fondo Educativo, porque los fondos tienen que ir a dónde tienen que ir. Lo que viene a educación tiene que ir para educación. Estamos trabajando en cuatro jardines de infantes: en el 917, el 913 se está construyendo, el jardín de Santa Eleodora… Estamos trabajando en las escuelas, poniéndolas en valor. Estamos trabajando en la Escuela N° 17, pero la pandemia nos frenó. Queríamos terminarla este año por el centenario. Me llamaron hoy para decirme que tienen problemas en los baños, ahí fuimos con Obras Públicas a darles soluciones. La ampliación del CAPS La Trocha está terminada pero no la inauguramos, y eso fue un trabajo articulado con la cooperadora de los CAPS. Todo eso la gente no lo sabe, pero eso es gestión. Tienen que mirar las plazas, las plazas de los pueblos, las reparaciones en las calles. Trabajamos en desarrollo territorial: entregamos terrenos de dos manzanas en Piedritas y hay otra ordenanza que está en el Concejo Deliberante esperando la sesión para que se entreguen más. Articulamos trabajo con el Instituto de la Vivienda. Nos costó mucho en años anteriores y ahora parece que nos abrieron la puerta: va a haber 36 viviendas para Piedritas de las 144 que van a bajar a General Villegas. Costó mucho arreglar papeles, hacer trabajos administrativos, el desarrollo territorial, la regularización de los terrenos. Probablemente hemos tenido una falla en la comunicación. Por eso creo que el 14 nos van a considerar todo el trabajo que hemos hecho.

GS: Siempre va a haber reclamos y es muy bueno eso, porque indica que la gente una vez que hiciste el cordón cuneta quiere el asfalto. Cuando hiciste una obra quieren más, si hay cuatro carreras en la UNNOBA van a pedir traer tal o cual carrera. Lo bueno es que encuentran un interlocutor como Eduardo, que trabaja incansablemente. Me estuvo contando proyectos que espera realizar estos últimos dos años. Me parece interesante que alguien esté pensando un Municipio para las próximas décadas. Cuando conocí Villegas la gente no podía tomar el agua de aquí y esto fue hace 6 años. Ahora están pensando en que llegue el gas y se afiancen industrias… Me encanta ese espíritu emprendedor para que vengan las inversiones y que se generen fuentes de trabajo en la ciudad. No hay nada más valioso que otorgar posibilidades a los jóvenes para que se queden en su pueblo y puedan desarrollarse desde aquí.

DA: El Municipio habla de ordenamiento territorial, de ordenanzas, de regularizaciones… pero las necesidades de la gente son ya y ahora, como sucede con el caso de «El Chaparral»…

EC: ¿Cómo hacés para firmar algo si hay un problema legal en el medio? Es imposible. Nosotros tomamos nota, trabajamos y gestionamos. Pero tenemos que gestionar con normas y con las leyes que nos regulan porque eso es lo que nos diferencia a nosotros de la oposición y del kirchnerismo. Esos son los valores que tenemos nosotros. Yo estuve reunido con algunos vecinos de El Chaparral, hicimos consultas con provincia, estuve reunido con propietarios. Al municipio le preocupa y mucho porque esa gente, en caso de que sea desalojada, tiene que ir a algún lugar. Probablemente no sea desalojada. ¿Cuáles son las posibles participaciones del municipio? Una compra, un arreglo con los propietarios, una expropiación. Todo eso lleva tiempo. Si estuvo 10 años en la Justicia es muy difícil para este intendente ir a decirle al Juez: «Libérelo mañana». Hay que llevarle una solución a esas personas porque viven en situaciones muy precarias. Mientras tanto les prestaremos ayuda en las necesidades básicas. Seguiremos estableciendo las reuniones pertinentes para ir avanzando lo más rápido que podamos, pero son casos muy complejos. Tenemos un Tribunal de Cuentas que nos controla y un Concejo Deliberante que avala o no nuestra gestión en estos casos.

GS: Hay que atender la situación de esta gente, pero no hay mejor remedio a todos los problemas que generar inversiones y puestos de trabajo porque sino nos transformamos en administradores de pobreza. Hay un montón de gente que quiere trabajar y progresar y no están dadas las condiciones porque no hay fuentes de trabajo. El empleo se genera a través de la inversión privada y hay que generar las condiciones para que los privados confíen en el país, inviertan, abran fuentes de trabajo. Desde el Estado debemos asistir a la gente en la carencia y brindarles herramientas que les permitan trabajar. Hay que brindarle a la gente capacitaciones y herramientas para que puedan acceder a esa fuente de trabajo. Soy un convencido que tenemos que bajar impuestos para que la gente pueda invertir. Tenemos una presión tributaria récord en el mundo y esa succión de recursos es para hacer asistencia social. Tenemos que entender que debemos dejar de administrar pobreza para generar riqueza. No queremos un país donde nos estemos preocupando por cuántos bolsones tenemos que repartir, sino en brindar herramientas para que se invierta y se generen fuentes de trabajo. Ese es el país que soñamos y que vamos a hacer desde Villegas, desde la provincia y desde el país.

spot_img