22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioPolíticaGilberto Alegre: "Sol Fernández gana por la baja performance de Campana, que...

Gilberto Alegre: «Sol Fernández gana por la baja performance de Campana, que tiene una gestión muy mala»

El ex intendente recordó que la candidata del Frente de Todos «pertenece a La Cámpora, el espacio más extremista que tiene el kirchnerismo. Todos los problemas que hoy está teniendo ese sector, deberían afectarla y verse reflejado en nuestra comunidad, que teóricamente es conservadora», dijo. Por otro lado, llamó a los vecinos a pensar en General Villegas y en ese sentido invitó al corte de boleta que elija a «Vamos con vos» en el plano local.

 

«Me gusta comprometerme e involucrarme», así comenzó el diálogo con ACTUALIDAD Gilberto Alegre, cuando se le preguntó si sufría o disfrutaba de la campaña previa a las elecciones del 14 de noviembre. «A esta altura de mi vida ya no sufro tanto. Pero si no hago nada, me pongo mal», agregó.

A nivel local, es el referente del espacio político «Vamos con vos», que tiene como candidatos a concejales a Karina Gianolio (1°) y Alejo Arias (2°).

Reconoció que aún siente adrenalina ante estos momentos de la política. «Uno siempre debe tener en cuenta que tiene que acertar con la opinión respecto, en primer lugar, a las convicciones de cada uno; y después, con lo que uno cree mejor para la gente. Si eso no le gusta al resto de la sociedad, uno tiene que asumir esas contradicciones que presenta la vida y seguir adelante por un camino», dijo el intendente municipal, diputado nacional mandato cumplido y también senador.

El objetivo de «Vamos con vos» es «llegar al Concejo Deliberante, para seguir peleando por lo que nosotros creemos mejor para General Villegas. Eso es lo que mueve nuestra vida, nos emociona y nos hace ponerle pasión a todo lo que hacemos», sostuvo Alegre.

¿Qué cantidad de votos necesitan para que ese sueño sea posible?

Fueron algo más de 1500 en las PASO. Con 300 votos más llegamos. No es tanto. Lo que ocurre es que algunos suman los votos en blanco y no se suman. Sí los votos válidos emitidos, que son los positivos. Nosotros estamos a alrededor de 300 votos de un concejal más.

¿Y dónde están esos votos?

Dentro del espacio que votó a Pascual hay distintas variantes. Por ejemplo, en Bunge lo votó mucha gente del radicalismo para, en cierto modo, tratar de ponerle un freno a Sol. O sea esos votos van a volver a Campana. Pero también lo votaron compañeros comunes, que hoy en día pueden volver con nosotros. Hay 1.900 votos de los que vamos a rescatar unos cuantos. Nosotros hacemos una campaña política pretendiendo lo mejor para Villegas y eso no tiene ideología. Es un problema administrativo, de cómo se manejan los fondos públicos para que lleguen a toda la comunidad, las instituciones, los vecinos, los barrios. Ahí esta el debate. Algunos dicen que me fui del peronismo y yo digo que sigo siendo peronista, que tengo la visión que siempre tuve, pero expresada desde otro lugar. A todos esos compañeros les decimos que corten boleta, que si ellos creen que Tolosa Paz, Cristina Kirchner, expresan lo que ellos sienten a nivel nacional, que corten la boleta y a nivel local nos voten a nosotros. Estamos tratando convocar gente desde otro espacio. De pronto hay vecinos que no lo quieren a Campana, este es un dato de la realidad. Hay encuestas que hablan de un 50/60 por ciento de imagen negativa. Entonces, muchos no lo quieren votar a él pero sí a Santilli. De hecho en las PASO hubo 1.500 votos a Santilli, con la boleta cortada, que no se reflejaron con el voto al oficialismo. Esa gente que nos vote a nosotros. Hoy estoy trabajando, de cierto modo, para volver en 2023. Por eso queremos que haya gente en el Concejo Deliberante, para que expresen nuestras ideas y poder caminar por todo el Partido de Villegas desde lo institucional. Por eso pedimos que voten a Karina y a Alejo, que son los que representan nuestro proyecto. No me busquen a mí porque yo no estoy, no soy candidato a nada.

En su visión, ¿es posible que el oficialismo revierta las elecciones de las PASO a nivel local?

Yo creo que la van a mejorar mucho. También Sol puede mejorar, aunque puede llegar a perder muchos votos, porque es indiscutible que pertenece a La Cámpora, el espacio más extremista que tiene el kirchnerismo. Todos los problemas que hoy está teniendo ese sector, deberían afectar a Sol Fernández y verse reflejado en nuestra comunidad, que teóricamente es conservadora. Sol Fernández gana por la baja performance de Campana, que tiene una gestión muy mala. Eso lo dice toda la comunidad. ¿Qué hicieron en Villegas? El gas es una obra nacional, el agua potable es gestión de provincia, cuando filmaron el spot publicitario las máquinas que se muestran son prestadas porque los camiones que tienen dan lástima, han hecho algún cordón cuneta y cambiado las luminarias. Pero hicieron cosas inútiles como la bicisenda y eso podría haberse utilizado para solucionarle a la gente el problema de vivienda. La responsabilidad de todo lo que pasa en El Chaparral le cabe al gobierno municipal, porque no planificó el desarrollo de General Villegas. Los alquileres y los terrenos son carísimos. Entonces, ¿cómo hace la gente que no tiene recursos, o que son muy bajos, y no les alcanza?. Recurren a soluciones extremas ocupando un terreno semi abandonado. Ahí tendría que intervenir el gobierno para resolver eso rápidamente y evitar que el conflicto se potencie, porque si ya hay un juicio de desalojo un día nos encontramos con cincuenta chicos llorando en la calle sin tener adónde ir; y el gobierno durante todo este tiempo no hizo nada. Hay una inacción muy grande.

¿Y cómo se soluciona ese conflicto?

Ahora hay que expropiarlo, no quedan muchas salidas. O el intendente negocia la compra de esa u otra quinta, para ubicar a toda esa gente; o se inicia un proceso de expropiación. El Concejo Deliberante puede sancionar una ordenanza pidiéndole a la Legislatura Provincial para que ese terreno se pague, se pueda subdividir y evitar que se transforme en un lugar con una casilla sobre otra. Tiene que ir la Municipalidad, trazar las calles y que sea un barrio de trabajadores.

¿Y cómo evitar un precedente de que ante una situación similar haya una nueva toma?

El municipio tiene que comprar terrenos. Acá no viene mucha gente de otros lados, lo que viene es el crecimiento migratorio que hace insostenible que muchas familias puedan seguir conviviendo bajo un mismo techo y, en la desesperación, buscan este tipo de soluciones. Esto lo tiene que resolver el municipio. Esas casillas son su residencia porque no tienen otra alternativa. El gobierno tiene que ocuparse de eso, tiene que ver con la justicia social, con el peronismo, con nuestra historia. Hay que ser capaces de resolver eso desde la gestión, evitando que se potencien las tomas. El municipio tiene que salir a comprar tierras y distribuirlas. Pero ojo, si se hace esto, que quede claro que mucha gente trabajadora y de clase media también va a aspirar a que le den un terreno. El municipio es el único que tiene los recursos para que esto no ocurra y las herramientas para que Villegas crezca de manera equilibrada.

Un tema que seguramente va a volver al Concejo después de las elecciones…

A mí me extraña que no haya estado todavía. Tendrían que tener proyectos para resolver los conflictos que tiene Villegas, porque el del Chaparral no se inició ahora, sino desde hace un tiempo largo. Hoy hay 80 familias allí.

Esta ola amarilla en la Provincia, ¿va a gravitar en General Villegas?. Cuando uno ve el tono azul sólo en nuestro distrito, se pregunta ¿qué pasó acá?

¡Campana!. Es una de las razones más importantes. Villegas es un distrito tradicionalmente radical. Sin ninguna duda colabora la mala gestión de Campana, porque Tolosa Paz sacó casi 700 votos más que Sol Fernández en Villegas, ese es un dato que también hay que mirar. Normalmente en las gestiones locales siempre saca más el candidato local que el provincial, porque es el más conocido por la gente. Acá Tolosa Paz no es conocida y Sol Fernández sí; y además maneja recursos que son tan importantes como los del municipio. Tiene un empuje muy grande en lo económico y sacó menos votos que Tolosa Paz. Sol pertenece a un espacio político que, vuelvo a repetir, es de La Cámpora; y éste es un espacio de izquierda, pero está bastante alejado del peronismo. Y lo vamos a ver dentro de poco. Después de las elecciones del 14 vamos a ver cómo termina esta alianza entre el peronismo y el kirchnerismo.

¿Y qué va a pasar?, porque en varias oportunidades se ha dicho que el kirchnerismo no volvía más.

Son distintas realidades. No es lo mismo cuando volvió Cristina, que el momento que estamos viviendo actualmente. El país está destruido y de parte de esta destrucción es responsable Cristina y el peronismo. Pero además este gobierno está enfrentado con la sociedad, no sólo con el peronismo.

¿Nadie se ha sentado a charlar con usted?

No, es un caos. Pero también es un caos Juntos, porque los radicales tienen la servilleta en el cuello, ya que la interna que va a haber entre Cambiemos y los radicales va a ser muy fuerte. Juntos gana en la provincia de Buenos Aires por la influencia, sin ninguna duda, del radicalismo. Santilli gana en el conurbano, pero en la provincia ganan los radicales. A nivel nacional tienen dirigentes de mucho peso, como es Cornejo, Morales… Hoy estamos gobernados por los porteños. Estamos viviendo un sistema unitario muy fuerte y habrá que ver cómo se resuelve hacia adelante; ese es un tema a debatir. Yo estoy organizando una charla, que va a ser el año que viene, sobre el sistema federal de la Argentina. Tenemos que hablar de los caudillos, de Rosas, de la Organización Nacional, de Mitre, de Urquiza, de la Constitución del ’53, las reformas del ’60 y del ’94, porque a partir de ésta los gobernadores pierden peso político. Transformaron el país en un distrito único, en lugar de haber un colegio electoral en cada provincia. El conurbano y la Capital Federal manejan todo, el país depende de ellos y los gobernadores no existen. Esto tiene que cambiar y mucho. Sin ninguna duda el kirchnerismo también ha sido parte responsable de todo eso por el látigo y la chequera. Entonces, hoy no hay ninguna estructura política independiente, pero sí va a haber un problema serio después del 14 de noviembre, porque es probable que el kirchnerismo pierda; y si esto pasa va a ser muy complicado.

¿Sigue reivindicando la figura de Pichetto?

No. Estoy en el Peronismo Federal, pero no sigo hoy a Pichetto. Cuando se quedó con Macri me alejé. Sigo estando dentro de espacios que comulgan con la historia no kirchnerista, pero no con Pichetto. Reconozco sus méritos, es un pensador pero no un armador; y no creo que el peronismo lo tenga que organizar el macrismo. Creo que nosotros tenemos que encontrar la fuerza suficiente para ordenarnos y ver cómo salimos de todo esto. Lo que esperábamos es que él encarara una línea interna dentro del peronismo; y se quedó con Macri. Puede haber sido una persona muy valiosa, pero no creo que contribuya hoy desde el lugar que lo está haciendo.

Volviendo al plano local, la invitación es a que la gente corte la boleta.

No toda la gente, sino los que votaron a Horacio Pascual, los que no quieren votar a Campana. Estamos tratando de sumar a nivel local más votos, para eso hay gente que estaba en otros espacios o que no fue a votar, que puede votarnos a nosotros. Tenemos propuestas. Hoy veo aparecer al vecinalismo y nuestras propuestas siempre fueron vecinalistas, transformamos la vida de los pueblos. Y ahora nuestros candidatos presentaron un proyecto para que parte de los ingresos por coparticipación se destine a un fondo para las instituciones. Si no hay crecimiento en los pueblos, no hay crecimiento en Villegas.

Campana dijo en ACTUALIDAD que ningún intendente había estado más que él en los pueblos.

Hablar puede hablar, pero que diga qué hizo. Yo puedo decir todo lo que hice y los pueblos se lo van a reconocer. No es que yo diga, yo hice. No han hecho nada en ningún pueblo, no acompañaron a nadie, el tema de la salud es preocupante, no hay médicos ni enfermeros. Es muy difícil la situación que está atravesando el sistema sanitario en General Villegas. También presentamos un proyecto en este sentido, si el Concejo Deliberante acompaña, para mejorar la calidad de vida de la gente. Se ha perdido mucho de lo que se ha logrado durante nuestra gestión.

El mensaje final

«Yo no estoy en la boleta, no soy candidato a nada, propicio un espacio para volver en 2023 al municipio de General Villegas. En qué espacio vamos a llegar no lo sabemos, porque queremos que se de un debate en el peronismo y, si podemos, nos gustaría volver con una bandera propia del peronismo. Hoy le pido a la gente que me acompañe, que vote a Karina Gianolio y a Alejo Arias, para tener gente dentro del Concejo Deliberante. Pedimos el corte de boleta a aquellos que votaron a Horacio Pascual y no querían a Sol Fernández, que es La Cámpora, el espacio más radicalizado que tiene el kirchnerismo. Que corten la boleta, no voten en blanco y a nivel local nos voten a nosotros. Lo mismo para los que votaron a Santilli, pero no lo quieren a Campana. Que nos acompañen. Queremos volver al Villegas que para nosotros era importante, que creíamos iba a tener un crecimiento indefinido y lamentablemente se paró».