Se registraron alrededor de 100 milímetros caídos en forma intensa, lo que provocó distintos inconvenientes en algunos barrios de General Villegas. Las familias son asistidas por el municipio y también trabaja Bomberos Voluntarios.
La lluvia comenzó a caer de manera abundante e intensa alrededor de las 13 horas de este sábado. Estaba pronosticado desde hace unos días, pero lo que no estaba previsto es que el fenómeno se presentara de la forma que lo hizo en poco tiempo e hiciera que distintos sectores de la ciudad se vieran colapsados por el agua.
Según la información extraoficial, aproximadamente 100 milímetros cayeron con gran intensidad en unas dos horas. Los desagües no dieron abasto y hubo problemas, algunos de ellos incluso persisten.
La lluvia aminoró su furia en esta tarde de sábado. De todos modos, el contexto sigue siendo complicado en muchos casos y el municipio local está trabajando para asistir a las familias que tuvieron distintos inconvenientes.
La jefa de Gabinete, Marina Justo, informó que el trabajo «se lleva a cabo de manera conjunta con Bomberos Voluntarios y Defensa Civil. Estamos muy atentos y organizados para todas las familias que lo necesiten, siempre teniendo en cuenta los niños y los adultos mayores. También estamos trabajando junto al Hospital, en un operativo en el que permanecemos atentos ante esta situación tan angustiante».
Por su parte la secretaria de Desarrollo Social, María de los Angeles Trojaola, sostuvo que «los asistentes sociales recorren cada uno de los barrios más vulnerables. También estamos trabajando con personas que se ofrecieron a preparar viandas para la noche, porque mucha gente no quiere salir de sus casas».
«Los adultos que quieran ser evacuados, ya están habilitadas las instalaciones del Club Eclipse, para que puedan trasladarse allí. Esto es a voluntad, aunque en caso de que veamos una situación muy complicada, los vamos a tener que trasladar igual. El problema mayor se da en algunos casos donde están ‘enganchados’ en la electricidad, lo que significa un gran riesgo», agregó.
Justo rescató que «toda la comunidad de General Villegas y los pueblos se han puesto a disposición en esta situación»; y agradeció «al Club Eclipse que inmediatamente puso a disposición sus instalaciones. Todo el distrito es siempre muy solidario».
En tanto la directora de Desarrollo Social, Romina Domínguez Carvahlo, manifestó que «se está trabajando a destajo con un grupo del municipio, con camionetas, recorriendo los barrios; en especial Chaparral y Migliore, viendo cuáles son las necesidades de la gente. Y hemos trasladado a algunas familias».
“Queremos llevarles tranquilidad a los vecinos, está todo bajo control, el Estado municipal está trabajando para la gente. Además del gimnasio de Eclipse, están disponibles las iglesias de los barrios; y se les va a acercar velas porque en barrio Chaparral tienen cortada la luz, por una cuestión de seguridad», agregó.
También mencionó que «muchas familias no se quisieron ir de sus casas por miedo a que las usurpen o roben sus pertenencias, pero cuando hay menores de edad insistimos para que lleven a los chicos a lo de familiares o vecinos, como para garantizar la seguridad».
«La retroexcavadora también está trabajando para que el agua desagote. La verdad que es un agradecimiento enorme a la gente del Corralón Municipal”, dijo la directora.
Por otro lado, funcionarios del municipio le piden colaboración a la comunidad respecto a los residuos domiciliarios o de otro tipo, fundamentalmente si hay pronóstico de lluvia, teniendo en cuenta que varias bolsas de basura fueron encontradas «atascadas» en las bocas de tormenta.
Asistencia
El municipio comunica que está disponible la asistencia a quienes sufren inconvenientes en sus viviendas por las inclemencias climáticas. Los números de emergencias son: 100 de Bomberos Voluntarios; y el celular 3388 526611, de Desarrollo Social.