El director del Hospital municipal, doctor Hernán Vázquez, habló ayer en Radio Actualidad para desmentir la información que se publicó en Facebook y comenzó a compartirse, haciendo referencia a cuatro casos de hantavirus en General Villegas que habían sido derivados a la ciudad de La Plata.
«La enfermedad tuvo brotes en otros lugares de Argentina, pero en nuestra región no se ha reportado ningún caso ni siquiera sospechoso. Lo que está circulando en las redes sociales es falso. La verdad que publicar eso es de muy mala intención. Esto es muy poco serio de parte de quien lo publicó, queriendo generar pánico», expresó.
Hospital preparado
Vázquez resaltó que el Hospital municipal está preparado ante la presentación de cualquier caso al menos sospechoso de hantavirus.
«Tenemos una terapia intensiva con cuatro camas, con respiradores, monitores. Si los pacientes requieren tratamiento sustitutivo de la función renal (diálisis) lo tenemos, aislamiento respiratorio con personal médico, kinésico, enfermería, materiales de aislamiento e insumos. No tenemos problemas en este sentido», detalló; al tiempo que reiteró que «estamos preparados y tenemos las herramientas necesarias».
Sintomatología
El médico recordó que los síntomas son similares a un cuadro gripal, con dolores musculares; y en los casos más graves complicaciones respiratorias (un cuadro compatible con una neumonía) y entonces requieren un tratamiento de cuidados intensivos. «No hay una medicación específica, sino que se hace todo el soporte de órganos, tratando de que no entre una infección generalizada o la viremia», dijo.
Medidas
El director del Hospital pidió responsabilidad a los ciudadanos «para mantener las malezas cortas en terrenos baldíos y en nuestras casas. No solamente por esta enfermedad zoonótica sino por otras, como leptospirosis o dengue, entre otras. Esto tiene mucho que ver con nuestra educación, con lo que hacemos con nuestra parte higiénica-ambiental».
«Obviamente ser cuidadoso con el depósito de leña, que debe estar alejado de la casa; colocar tramperas o venenos donde vean circulando roedores; si se encuentra uno muerto echarle lavandina y enterrarlo, con todas las medidas correspondientes para que la persona no esté en contacto directo. En la limpieza de un galpón, abrir todo para que se ventile. Para baldear usar barbijo y trabajar con un trapo húmedo», recomendó.
En alerta
«Tenemos que estar alertas durante todo el año. Por eso es muy importante la educación y tener en cuenta las medidas higiénicas. La gente tiene que tomar conciencia, porque todos somos responsables en la comunidad, cuidándonos cada uno y cuidando a los demás. Debemos mantener un orden de convivencia y de higiene. Eso nos va a favorecer a todos», concluyó.