22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024
InicioSociedadMaría Luz Holgado sobre la violencia contra la mujer: "Que todas sepan...

María Luz Holgado sobre la violencia contra la mujer: «Que todas sepan que siempre van a ser escuchadas»

Este miércoles 25 fue el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y el lema de la campaña es «Yo te creo». «Quiero que todas las mujeres que están pasando por una situación de violencia sepan que no vamos a poner nunca en duda su palabra. Nosotros siempre les vamos a creer y vamos a acompañarlas para que salgan de esa situación», dijo la coordinadora del área municipal.

 

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recordó este 25 de noviembre, ACTUALIDAD dialogó con quienes trabajan en el Área de la Mujer, Género y Diversidad Sexual, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

María Luz Holgado, Sofía Willich y Mariana Lucero se refirieron a distintos aspectos relacionados con este tema, que va teniendo cada vez mayor visibilidad.

¿Cómo se viene trabajando en el área?

María Luz Holgado: Estoy muy contenta, porque si bien es un área de muy reciente creación, venimos conformando nuestro equipo, afianzándonos y muy conformes con la repercusión. La mayoría de las mujeres a las que asistimos nos reconocen, saben nuestros nombres y dónde ubicarnos. Recibimos muchas consultas a nuestros números de guardia. La verdad que es una alegría.

¿Lo ideal sería que hubiera menos consultas?

María Luz Holgado: En realidad creo que tiene que ver con la visibilización del problema. La  violencia de género familiar o doméstica, como le queramos llamar, siempre existió. Existen más denuncias, pero también hay mucha más conciencia por aquellas víctimas que la sufren. Por suerte se están animando a pedir ayuda. Situaciones que antes estaban muy invisibilizadas, hoy tomaron relevancia, las podemos ver desde otro lugar, las podemos charlar, las mujeres están posicionadas desde otro lugar.

Sofía Willich: Con la visibilización que está teniendo y con la relación con el Ministerio, hemos estado sentando bases y hemos adquirido herramientas para acompañar situaciones y salir de ellas. El cambio es muy paulatino y cuesta mucho, pero el primer paso de esa transformación es poder tener herramientas para poder acompañar realmente a las mujeres a salir de esas situaciones que son muy complejas. Nos pone contentas porque nos da la pauta de que, de a poco, vamos a poder cambiar las cosas.

Cuando una mujer pide ayuda, ¿cómo sigue el procedimiento?

María Luz Holgado: Hay dos vías del primer grito de ayuda con las que nosotros trabajamos. Una es Comisaría de la Mujer que, como siempre, están al pie del cañón y respaldan mucho el trabajo. Por lo general, el primer paso es animarse a hablar y radicar la denuncia, que nos da otras herramientas, como las medidas cautelares que dicta la Jueza de Paz de General Villegas, que son valiosísimas y que necesitamos. También contamos con el programa «Acompañar», que era lo que nos estaba faltando para que muchas mujeres se animaran a dar ese primer paso de alejarse del hogar que conformaban con el violento. A través de él, se asiste económicamente a la víctima que se encuentra en alto riesgo, que padece violencia. Actualmente hay 64 mujeres del Partido de Villegas que están cobrando mensualmente un salario mínimo, vital y móvil, para poder salir de su situación de violencia.

Hay otro programa que va a comenzar a implementarse, que se llama «Comunidades sin violencia».

María Luz Holgado: Desde el Ministerio de las Mujeres nos presentaron este programa, que es para la provincia de Buenos Aires. Todas estamos trabajando sobre el mismo eje, que tiene que ver con el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios, ya que como son espacios de reciente creación tienen muy poco personal, poco presupuesto o en algunos casos nulos. Realmente nos hacía falta esto para que fortalezcamos nuestros equipos. De hecho, estamos con entrevistas, ya que vamos a sumar tres nuevas profesionales y seguramente algún personal administrativo para la atención. Eso nos va a facilitar la llegada a los pueblos, que se nos dificulta mucho. Estamos muy contentas con eso. Si bien teníamos colaboradoras externas, esto nos da otro marco y otra seguridad para nuestras compañeras. Una de ellas es nuestra abogada, Mariana Lucero, que hace todo el asesoramiento legal a las víctimas y gratuitamente venía dos o tres veces por semana, de acuerdo a sus horarios. La idea es incorporar también una psicóloga y una trabajadora social.

Se está trabajando y mucho…

María Luz Holgado: Sí, resguardando siempre la privacidad de las víctimas, pensando en que cada vez que hay una mamá víctima seguramente hay niños detrás, de quienes tenemos que resguardar su integridad física y psíquica, al igual que la de la madre. Entiendo que la gente quiera saber y tenga interés porque se den los nombres, pero no se puede.

¿Qué rol cumple la justicia en este tema, respecto a las resoluciones que se dan en cada caso?

Mariana Lucero: Es verdad que hay una demora en un montón de cuestiones que deben ser atendidas de manera inmediata, por todo lo que implica la situación de violencia. En General Villegas por suerte contamos con una Jueza de Paz que tiene celeridad en estos temas, entonces la realidad en nuestro caso es un poco distinta. Pero sí es verdad que en general la justicia está un poco atrasada en este aspecto, como en tantos otros.

¿Cómo es el acompañamiento desde lo legal para la víctima?

Mariana Lucero: Hay que tener en cuenta que la violencia no es sólo física, que se materializa en un montón de otros aspectos, como verbal y económica, por ejemplo. La verdad que son muchas las consultas que hay. En primera instancia, lo principal es la cuota alimentaria y el régimen comunicacional. Los progenitores creen que la cuota alimentaria es un favor que se le hace a la víctima y no es así. Le corresponde a los hijos, tienen que hacerse cargo de sus obligaciones. Algunos no tienen un trabajo registrado, entonces se hace muy difícil y hay que recurrir a otras alternativas.

¿Qué reflexión dejarían para las víctimas que no se animan a pedir ayuda?

María Luz Holgado: El lema de la campaña es «Yo te creo». Quiero que todas las mujeres que están pasando por una situación de violencia sepan que siempre van a ser escuchadas, que no vamos a poner nunca en duda su palabra. Muchas de las víctimas llegan pensando que nadie les va a creer, o que lo que están contando es tan delirante que lo vamos a poner en duda, porque no hay pruebas o por lo que sea. Nosotros siempre les vamos a creer y vamos a acompañarlas para que salgan de esa situación.

Sofía Willich: Las mujeres van a ser resguardadas, su identidad va a ser reservada, porque la idea es no exponerlas, que no tengan miedo a acercarse; siempre las vamos a acompañar. Que se acerquen a San Martín 472 o que se comuniquen a la guardia, al celular 03388 15516862. Estamos para contenerlas, ayudarlas y darles herramientas para que puedan empezar a estar bien.