«Primero hay recordar que la vacunación para iniciar esquema y para la segunda dosis -una vez que se cumplió el tiempo interdosis correspondiente- es libre a partir de los 3 años en adelante. Se pueden acercar a la posta cuando quieran. El refuerzo hasta el martes era libre solo para los mayores de 60 años y también para aquellos con alguna enfermedad inmunosupresora. Ellos tenían vacunación libre en materia de refuerzo y se podían acercar sin turno. Ahora se amplía para embarazadas o quienes estén amamantando y también para personal de seguridad (policía y bomberos). El único requisito es que hayan pasado los 4 meses desde que se dieron la segunda dosis», explicó Polari.
¿Qué sucede para los que no están dentro de esa población?
«Para los que estén fuera de este grupo, a partir de los 4 meses les va a llegar el turno. Este martes se mandó una tanda grande de turnos para vacunar a partir del 22 de enero. Revisen la aplicación de VacunatePBA porque a veces la notificación no llega por WhatsApp o por mail. A medida que avancemos se va a ir ampliando la vacunación libre para el refuerzo. Todavía no estamos en esa instancia. Un poco de paciencia para los que no estén en ese grupo y atentos a recibir el turno si ya se cumplieron los 4 meses de la segunda dosis», señaló Polari.
¿Cuántos días tienen que esperar los niños para colocarse la segunda dosis?
«El tiempo de interdosis es de 21 días después que se dieron la primera dosis. Una vez cumplido ese tiempo ya pueden acercarse a la posta de vacunación a aplicarse la segunda», aclaró el coordinador de la campaña de vacunación en el distrito de General Villegas.
Vacunación en los pueblos
«Volvemos a recorrer los pueblos. El jueves 20 de enero vamos a estar en Banderaló, a partir de las 15 horas en el Polideportivo. Todos los que tengan turno o necesitan completar o iniciar el esquema se pueden acercar. La semana que viene (jueves 27 de enero) vamos a estar por Cañada Seca, en el club. Semana a semana se va a ir ampliando la agenda del recorrido por los pueblos», manifestó.
«Estamos recorriendo los pueblos para acercar la vacunación y que el que no puede venir a la ciudad cabecera tenga la posibilidad de acceder a la vacuna en su localidad», remarcó.
¿Cuándo aplicarse la dosis de refuerzo si tuve COVID?
«Hay una recomendación. Obviamente que tras contagiarse de COVID y luego de recibir el alta la persona está inmunizada por las propias defensas que genera el organismo. Se entiende que uno ya tiene cierta inmunidad y que puede postergar la vacunación unos 90 días y así prolongar más la inmunidad. Pero, de todas maneras, si uno tuvo COVID y se quiere vacunar cuando le dan el alta, y el médico le dice que está en condiciones de hacerlo, entonces que se acerque a la posta que se lo va a vacunar», argumentó Polari.
¿Hasta cuándo trabajará la posta de vacunación?
«Con respecto al refuerzo estamos en un 30% de nuestro grupo objetivo, que son los que iniciaron el esquema. A este ritmo calculo que vamos a llegar cómodos a completar el refuerzo de todos a mediados de marzo o principios de abril. Veremos si a partir de ahí la posta de vacunación culmina su trabajo y se piensa en otro esquema para vacunar en la provincia y en el país. Hay profesionales que piensan que esto ya no es una pandemia, sino una endemia. Las estrategias de vacunación van a ir acomodándose a las distintas situaciones. Por ahora lo seguro es que hasta abril estamos en la posta», aclaró.
Carnet de vacunación
«El carnet físico no ha llegado más a la posta. Pero uno puede descargar el carnet digital de la aplicación VacunatePBA y también de la aplicación Mi Argentina. Ahora toda la información está unificada en un sistema nacional de registro de vacunas y el carnet de la aplicación Mi Argentina tiene validez a nivel internacional. El de la provincia de Buenos Aires sirve para constatar la vacunación en tu distrito o si viajas a otra provincia. Pero si tenés que viajar al exterior el carnet de vacunación homologado por todas las embajadas es el de la aplicación Mi Argentina, que es totalmente digital», dijo.
Enfermera denunciada
Hasta el momento no hay novedades de la causa de la enfermera que fue desvinculada de la posta por fingir el acto de vacunación y vender pases sanitarios.
«Es un tema que para nosotros está cerrado. Detectamos el caso y nos asesoramos con el Ministerio de Salud que decidió iniciar un sumario interno y luego radicar una denuncia en la Justicia. A partir de ahí para nosotros es un tema resuelto, salvo que nos llamen a algunos de los involucrados a declarar. Pero ese tema ya está en manos del Ministerio de Salud y de la Justicia», concluyó Polari.